U1. LOS SENTIMIENTOS NO SIEMPRE LÓGICOS. UNA REFLEXIÓN SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2 04 2011

Desde mi pluma contemplo la autoestima bajo dos perspectivas: una, desde la felicidad; otra, desde la salud. En la primera, vislumbro la certeza del manejo constructivo de su aceptación. En la segunda, la implicación en expectativas y límites claros.

Los límites se estereotipan en conductas deseables que comunican el sentir o no sentir sobre las cosas que agradan o no agradan. Las expectativas, en su caso, se transmiten independientemente de sus características hasta tal punto que, las habilidades que se desarrollan, experimentan los mensajes transmitidos desde el espacio y el tiempo. Y la aceptación, por último, confiere los sentimientos no siempre lógicos, que consistirán en determinar si debemos o no alentar ese sentimiento o trabajar como cosa real.

La comprensión empática del sentir el valor personal propone metas más realistas, que resultan más probables de alcanzar al ser más tolerante con los errores, pudiendo valorar a los demás positivamente. La concentración en las debilidades de la gente importante en la vida usualmente no se concentra en lo propio. Paradójicamente, esta actitud atrae a los demás y da una vida más tranquila.

Entonces, se procede de acuerdo con las normas conocidas y aprobadas. Más,  la creatividad se abre paso entre un valor desligado del rendimiento. Así, se experimenta el éxito para sentirse competente y valioso. El experimentar la competencia estructura el autorespeto. Y ya los brillantes ejemplos de las conductas de otras personas no valen. Pues las comparaciones solo fomentan los sentimientos de ineptitud.

De ahí que la autoestima comporte saber dialogar. Para lograrlo, es conveniente mirar el problema y negociar alrededor del conflicto como si no fuera el nuestro. Esta abstración preferencia las necesidades del cambio. Es obvio que por mucho empeño que se ponga por hacer aflorar nuestras ideas e imponerlas a los demás, lo único que se consigue es crear un clima de sospecha. No cambiaremos ni seremos creativos mientras nos mantengamos alineados con los demás. Debes conocerte a ti mismo, debes cuestionarte y avanzar tus propios pasos. Esto es coaching personal. Es el poder acercarte a los demás a través de ti mismo. Sin imposiciones, con respeto. Ya lo insinuó en su día Einsten: “Si haces siempre lo mismo […]”. O como aducía Sócrates desde los cimientos de la civilización: “Sé tu mismo”.

Sabemos ahora  de sobra que las posesiones materiales y el estatus activa la competencia. Por tanto, en las bases de esa competencia, cabe la sospecha de que todos estén mejor dotados que uno. Siempre habrá un motor más potente por la autopista de la información. Para solventar esto, para ser el más potente, nada mejor que dejar de discutir y pelear por la menor trivialidad. Es una pérdida irremediable de tiempo. La forma en que cada uno de nosotros vive, la forma en que se dividen las responsabilidades y la forma en que se satisfacen las necesidades de todos, guardan relación directa con el ánimo.

Según el ánimo, suele decirse que todo clima de tranquilidad durante ciertos períodos de la vida, si no perdemos de vista este concepto, nos permite estar siempre preparados para ayudar. Casi todos sabemos el ambiente general real que alcanzan altos niveles. La acuciante ambición de perfección, viviendo en la comparación constante, el dar y tomar por igual, con poco calor y poco humor, atropellándose por luchar por escasas migajas de afecto que arrojan de vez en cuando, no agrada a ninguno de los otros.

Con lo cual, debemos saber y acostumbrarnos a no compararnos con los demás. El espíritu de superación reside en cada uno. A quien tengo que superar es a mí mismo. Esto aminora rivalidades, sabiendo directamente lo que sentimos acerca de las acciones, con reacciones del “yo”. Las observaciones como estas, para comprenderlas es en forma no verbal y en nuestra cultura la comparación es desenfrenada, mientras olvidamos que cada persona es única. No hay nadie mejor que tú ni nadie que te conozca mejor que tú.

No me extraña que un veneno así sea moneda corriente que garantice el resentimiento y la ineptitud. Las comparaciones no son buenas ni por activa ni por pasiva.

¡Muchísimas gracias a todos y a todas!

¡Un cordialísimo saludo desde el respeto hacia el respeto!

Esperando que nuestra relación fructifique para mejor colaboración,

RICARDO MARÍN TÄLERO

Barcelona, 21:29:27 horas

Anuncios

Acciones

Information

One response

5 04 2011
4. EL COACH EMPRESARIAL « Coaching Instantáneo Autoayuda ®

[…] vimos en la introducción, que llevamos a cabo una reflexión sobre inteligencia emocional, en la vida se puede valorar […]

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: