U2. UNA CUCHARADA DE MERMELADA

7 05 2011

EL SURREALISMO CONSCIENTE

El mundo está saturado de problemas. Los problemas no dependen de la edad. Están en nosotros mismos. Su solución se circunscribe en resultados.

Muchas veces los problemas nos agobian. Y optamos por dos soluciones drásticas: una, pasar de todo y pensar que el problema no es con nosotros mismos. Y otra, afrontarlos. La forma de afrontar los problemas varía en función de la persona que los padece.

La primera vez que un problema hace presencia en nuestras vidas, nos compromete de tal forma que nos sentimos descolocados. Es algo tan nuevo en nosotros que la resonancia del mismo procura avatares insospechados. No sabemos qué hacer.

Algo sí tenemos claro desde el principio: el eludir el problema no hace más que tener el mismo problema desde diferentes prismas en el devenir del tiempo cíclico no repetitivo. Y sólo cuando actuamos ante el problema de la misma forma que el problema lo hace hacia nosotros comprobamos el secreto del diálogo y rompemos con el ciclo recalcitrante del problema en las civilizaciones: afrontar el problema desde la perspectiva, como solución eficaz.

Más no es nada fácil llegar a esta conclusión, toda vez que cada problema lleva implícito su componente emocional… Sólo cabe admitir entonces que una vez que hayamos el cauce adecuado hacia una solución conjunta de todas los personas participantes del problema, es cuando nos damos cuenta que nos hayamos en el camino correcto.

Quiere decirse, que el afrontar el problema como si no tratara de nosotros como protagonistas, nos da un plus de eficiencia donde sólo había eficacia. Posiblemente en nuestras vidas vamos solucionado eficazmente problemas a medida que aparecen. Más sólo es cuando coreamos el paso bordeando la alambrada hasta hallar la entrada, que el problema adquiere otra perspectiva eficiente.

Y cambiamos el chip. Y entonces vemos que nos encontramos ante dos personas ante un mismo problema que requiere una solución oportuna que respeta y aúna los puntos de vista de cada participante del problema. Es más: el propio modo de aceptar que no somos parte del problema, sino de su solución, implica el hecho que reside en nosotros esa fuerza inexplicable que hace brotar la idea que encauza dicha solución.

Y esta idea se transforma en una frase. Una frase concisa que llega hasta el meollo del asunto y que nace con una pregunta, con un cuestionamiento objetivo en donde las personas se dan cuenta, primero, del inicio de una vía de solución; y, al propio tiempo, después y casi simultáneamente, nace el reto que conlleva a hacernos cargo del problema que, dicho sea de paso, no descansa hasta su solución.

Este es el mecanismo que hace que nos proveamos de una cucharada de mermelada allí donde todo antes era áspero e intransitable. El premio de la mermelada sólo es factible cuando la alegría inunda nuestros corazones y el de todas aquellas personas que, de un modo u otro, son partícipes de quitarse el sombrero hasta mil veces si preciso fuere y hasta extender la chaqueta para que pasen triunfalmente las personas que han sabido con inteligencia emocional afrontar un problema hasta su solución.

Fundamentalmente, porque a partir de ahora ya tienen la clave para la solución de sus asuntos cotidianos que la vida a diario nos presenta. Y comprendemos que no hay problemas ni dificultades, sólo una brillante oportunidad de salir avante mediante el brioso corcel que es el alma. Y el alma es transcendental. Transciende nuestras vidas y existencias, para darnos a conocer un nuevo paradigma donde antes sólo había desasosiego en aquel asunto determinado. Es el surrealismo consciente.

Es increíble lo que podemos hacer cuando nos lo proponemos.

Llegados a este punto, ningún problema es difícil. No es nada complicado. Sobre todo cuando hacemos uso de la inteligencia emocional que reside en nosotros de forma objetiva.

Muchísimas gracias.

¡Un cordialísimo saludo desde el respeto hacia el respeto!

RICARDO MARÍN TÄLERO

Socio Profesional de AECOP

Coach Empresarial

Barcelona, sábado 07 de mayo de 2011 – 02:49:05 horas.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

28 05 2011
DÍA 4. EL QUIZ DEL PUZZLE. CAMBIANDO SENSIBILIDADES « EL ÁNFORA DE FELICIDAD

[…] Si tu objetivo es estbalecer metas ambiciosas pero alcanzables, para mejorar el objeto del mismo, el razonamiento del córtex defiende que se puede cambiar el objeto de estudio mediante una planificación estratégica. Así, todo cambia rápidamente hacia una menor actividad y mejor productividad. Predomina la integración de tu “autoimagen”. “El enfoque crea ceguera”, y es cierto. Lo que has de cambiar son tus actitudes ante un mismo problema y diversificar sus soluciones. Dos cabezas piensan mejor que una. La comunicación correcta es hacia el exterior. Porque te brindan un enfoque para construir redes y alianzas donde antes no habían. El enfoque es de adentro hacia afuera. Si aprendes así a cambiar tu estado de ánimo, los beneficios serán inmediatos. De un modo similar, tu esfuerzo por establecer objetivos valiosos lleva a cabo un cambio positivo a tu ambiente cada día, de lo que piensas acerca de tener esta u otra tarea completada. Esto sólo es posible cuando conviertes los problemas en pequeños objetivos: “Divide y vencerás”. Has tus problemas lo bastante pequeños para gestionarlos uno a uno haciéndolos alcanzables. Márcate metas cortas y congratúlate con cada conquista: una cucharada de mermelada. […]

2 08 2011
ADDENDA 5. RELACIÓN ENTRE EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN « EL ÁNFORA DE FELICIDAD

[…] la combinación entre motivación y emoción. Si te ofreces recompensas que te motiven, como una cucharada de mermelada cuando algo te sale bien, dispones de una habilidad que reconoce el cambio en tu estado de ánimo. […]

6 05 2015
Las Micrometas | Coaching Instantáneo Autoayuda ®

[…] que avanzas y vas convirtiendo tus micrometas en superación personal, logras darte ese premio, esa cucharada de mermelada que te permite tomar aliento para lanzarte más allá, donde tus fuerzas te lleven; teniendo en […]

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: