Vivimos en la abundancia y no nos dimos cuenta

9 06 2015

Si tú engañas a la muerte y ninguno de nosotros es lastimado, es entonces cuando te puedes relajar y sentirte feliz

BBC

Si inventas, invéntate un mundo mejor; si engañas, engáñale a la muerte; si robas, róbate un corazón y si bebes, bébete los mejores momentos de tu vida

Will Smith

No eres tu cuenta corriente. No eres el coche que tienes, ni el contenido de tu billetera. No eres tus pantalones

Brat Pitt

EL ARTE DE TRABAJAR EN EQUIPO

El arte de trabajar en equipo consiste en ir todos a una. Es decir, cada uno hace una parte del trabajo con un objetivo común. Se trata de la división del trabajo (Adam Smith).

Según Adam Smith, la división del trabajo se debe a tres causas comunes: incrementar la habilidad, ahorro de tiempo y permite a un hombre realizar la tarea de muchos en sincronía. Así, cada persona se especializa en una materia concreta, adquiere experiencia y desarrolla su habilidad propia. En los pueblos primitivos, la división del trabajo se basa en el intercambio del desarrollo de especializaciones (el jefe suele ser el individuo con máxima experiencia para aquella actividad).

En el neolítico nace la agricultura y los guerreros salen a cazar. Las tribus se intercambian sus trofeos. A partir del siglo XII, la manufactura desarrollada en la Europa occidental introduce el oficio, que no es otra cosa que la propia especialización. Así, el proceso productivo se fragmenta en una serie de operadores simples (sistemas de Taylor y de Bedaux): el sistema de Taylor se basa en tener sobre la misma mesa todos los elementos que se han de utilizar para un mismo trabajo; con lo cual, se evita desplazamientos y pérdida de tiempo innecesarios: lo que da resultado al “Trabajo en migajas” (George Fiedmann).

Con la parcialización del trabajo surge la división del trabajo en categorías: el asalariado se descompone en obrero y directivo, trabajadores manuales e intelectuales, subalternos y ejecutivos (Karl Marx). En 1960 nace la obra intitulada “Economía y Sociedad” (François Perroux), una meditación sobre la naturaleza de la sociedad humana en su actividad económica, donde su autor define los principios de la “economía generalizada” que postula la humanización de los intercambios económicos y la plena participación de los individuos en la vida social de la economía; pues, al fin y al cabo, la actividad económica e incluso la propia economía no dejan de ser un intercambio en un mercado oferta-demanda de transferencia específica de objetos: productos por dinero. Por último, John Stuart Mill, juez lúcido de las sociedades mercantiles, se opone a la visión de una sociedad en equilibrio: la oferta no está a la misma altura que la demanda; con lo cual, el intercambio no es puro (libre competencia), sino más bien violento (planificación empresarial) donde los productos se ofrecen al consumidor para ser adquiridos al precio que ha de pagar, dando lugar al margen de beneficio: con la implementación de la moneda de curso legal, ya no es el mero trueque (Emmanuel Mounier, Georgen Friedmann y J.A.C. Brown); con lo cual, se pierde el diálogo social, el acuerdo y el respeto a la persona humana.

Tras estos resultados, lo que prevalece hoy en día en términos económicos, en el siglo XXI, es la autogestión (Proudhon), que consiste en la democracia aplicada al conjunto del ámbito socio-económico. El término “autogestión” se consolidó en Francia en mayo de 1968, a raíz de una frase de Louis Blanc: “No se puede tener república en las calles y monarquía absoluta en las fábricas” (siglo XIX). Así, podemos hablar de autogestión de cartera (en el ámbito de los Seguros, por ejemplo) o de auto-empresarios del siglo XXI (donde el producto sale de la fábrica directamente al consumidor), cuyo objeto en conjunto, en definitiva, es financiar y contratar a autónomos (atomización del trabajo): tus ganancias dependen de tus propias habilidades (eres dueño de tu propio destino).

Sé que tu futuro está en ti.

Un abrazo de familia para toda la familia.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

social17

qrcodeyoutube-channel-logo

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 06 2015
BLOG STATS 114,023 hits | Coaching Instantáneo Autoayuda ®

[…] Vivimos en la abundancia y no nos dimos cuenta […]

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: