Tradición Inhumana de las Islas Feroe [y 3]

2 07 2015

Los hombres cavan sus tumbas con sus propios dientes, y mueren más por causa de esos instrumentos que por todas las armas de sus enemigos

Pitágoras

Matanza de ballenas en Islas Feroe

Las Islas Feroe o Islas Faroe (en feroés: Føroyar, en danés: Færøerne, lo que significa islas de corderos) son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Estas islas son un país autónomo del Reino de Dinamarca, pero no pertenecen a la Unión Europea. Tienen una superficie de 1.399 km² y poco menos de 50.000 habitantes, de los cuales cerca de 20.000 viven en la capital Tórshavn y su área conurbana.

3c8bb-1282302474_0

El archipiélago feroés consiste en 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Su territorio es eminentemente montañoso, con acantilados que sirven de hábitat a decenas de miles de aves marinas; está dominado por praderas y carece de bosques. El clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo. Hay suficientes recursos hídricos, pero en general el suelo es pobre y los recursos naturales escasos. La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada. No obstante, la sociedad feroesa cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.

El archipiélago fue colonizado hacia el siglo X por emigrantes nórdicos, aunque se tienen indicios de asentamientos previos de población de origen celta. Formó parte de la corona noruega y desde el siglo XVI el territorio fue gobernado desde Copenhague.

Desde 1948, las Islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propios y envían dos representantes al parlamento danés. Actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, a excepción de defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política cambiaria. Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, su lengua nacionale incluso su iglesia oficial. Sin embargo, las posturas sobre el estatus de su relación con Dinamarca se debaten entre la plena independencia y el mantenimiento de la autonomía dentro del Estado danés.

Historia de las Islas Feroe

No se conoce a ciencia cierta la historia primigenia de las Islas Feroe, si bien se cree que hacia el siglo VI ermitaños escotos ymonjes de una misión irlandesa-escocesa se asentaron en las islas, trayendo ovejas y cabras además del goidélico primitivo a las islas; sin embargo esto es una especulación. Se dice que San Brandán, un santo monje irlandés, quien se presume vivió hacia 484–578, habría visitado las Feroe en dos o tres ocasiones (512-530), designando a dos de las islas como Isla Oveja e Isla Paraíso de las aves.

Posteriormente (c. 650) los normandos se afincaron en las islas, trayendo el idioma nórdico antiguo, el cual evolucionó posteriormente al idioma feroés hablado en la actualidad. Se cree que los colonos no vinieron directamente desde Escandinavia, sino que eran colonos normandos de Shetland y las Orcadas, y nórdico-gaélicos de las zonas próximas almar de Irlanda y las Islas Hébridas Exteriores de Escocia. El nombre en gaélico antiguo de las Islas Feroe es Na Scigirí, que significa el Skeggjar y probablemente hace referencia al Eyja-Skeggjar (barbudos de las islas), un apelativo que se les daba a los habitantes de las islas.

Según la Saga Færeyinga, grupos que emigraron desde Noruega escapando de la tiranía de Harald I de Noruega se asentaron en las islas hacia fines del siglo IX, en cualquier caso la tradición señala que el primer colono se llamaba Grímur Kamban, siendo el primer asentamiento en el archipiélago el de Funningur en el noroeste de Eysturoy. A comienzos del siglo XI, Sigmundur Brestisson – cuyo clan había crecido en las islas del sur pero que casi había sido exterminado por invasores de las islas del norte – escapó hacia Noruega y fue enviado de regreso para tomar posesión de las islas en nombre de Olaf Tryggvason, rey de Noruega. Él introdujo el cristianismo y a pesar de que con posterioridad lo asesinaron, la supremacía noruega perduró. El control noruego de las islas continuó hasta 1380, cuando Noruega se unió a Dinamarca en la Unión de Kalmar, las Islas Feroe pasaron gradualmente a la corona danesa, bajo la cual permanecieron tras el tratado de Kiel en 1814 (que supuso la separación noruega).

El monopolio del comercio en las Islas Feroe fue abolido en 1856, y desde entonces la zona se ha ido convirtiendo en una moderna nación pesquera con su propia flota de naves. El ímpetu nacionalista que comenzó a tomar fuerza a partir de 1888 fue inicialmente disparado por una disputa sobre el uso del idioma feroés y por lo tanto tuvo una orientación cultural, pero desde 1906 fueron ganando fuerza los temas de naturaleza política, resultando en la fundación de los partidos políticos de las Islas Feroe.

Durante la Segunda Guerra Mundial, conquistada Dinamarca por la Alemania nazi, las islas serían ocupadas por los británicos, lo que fomentó los sentimientos favorables al autogobierno perdido siglos atrás.[cita requerida] Las demandas de autogobierno cristalizaron en la autonomía que recibieron en 1948. Las Islas Feroe no pertenecen a la Unión Europea, ya que declinaron seguir a Dinamarca tras su adhesión en 1973.

Una de las tradiciones más antiguas e importantes para los habitantes de las Islas Feroe es la caza de calderones.1 2

Mamíferos

Sólo unas pocas especies de mamíferos terrestres silvestres se encuentran en la actualidad en las Feroe, todos introducidos por los seres humanos. Tres especies prosperan en las islas hoy en día: la liebre de montaña (Lepus timidus), la rata marrón (Rattus norvegicus), y el ratón común. (Mus musculus).

Las focas grises (Halichoerus grypus) son muy comunes en las costas.

Varias especies de cetáceos viven en las aguas alrededor de las Islas Feroe. La más difundida es la ballena piloto de aletas largas (Globicephala melas). No obstante, ballenas más exóticas como las orcas a veces visitan los fiordos de las Feroe.

Economía de las Islas Feroe

Exportaciones a6 Importaciones de6
Bandera de Dinamarca Dinamarca 27,2% Bandera de Dinamarca Dinamarca 46,9%
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 22,7% Bandera de Noruega Noruega 29,0%
Flag of the United States.svg Estados Unidos 12,3% Bandera de Islandia Islandia 4,1%
Otros 37,8% Otros 30,0%

La economía de las islas estaba tradicionalmente basada en la cría de corderos y sobre todo en la pesca (bacalao, arenque). Sin embargo, ésta pasó por una grave crisis a finales de los 1980 y comienzos de los 1990, con una bajada de las capturas. Aún cuando actualmente la situación ha mejorado (el paro apenas llega al 4%), se intenta diversificar la economía promoviendo el turismo, las nuevas tecnologías e incluso la propia base pesquera de la economía estableciendo piscifactorías y nuevas plantas de procesamiento de pescado. A pesar de todo, la juventud tiende a marchar a Dinamarca para ir a la universidad, con lo que la población más cualificada, la que podría posibilitar la transformación económica, deja las islas.

La emisión y venta de sellos postales es también una importante fuente de ingresos. A raíz de esto, recientes hallazgos depetróleo en prospecciones próximas a las islas abren la posibilidad de un hipotético empuje económico motivado por el oro negro. Su moneda es la corona feroesa.

Desarrollo poblacional

Los primeros habitantes de las Feroe fueron monjes irlandeses que fundaron pequeños asentamientos. Con la llegada de los vikingos, la población creció exponencialmente hasta los 4000 individuos y en el siglo XVIII se llegó a la cifra de 5000 habitantes. Entre los años 134950 murió casi la mitad de la población debido a una epidemia de peste. Una segunda colonización escandinava volvió a elevar la población a los niveles anteriores a la epidemia. Cuando se permitió la pesca de altura (que sustituyó a la difícil agricultura del archipiélago) y hubo mejoras en los tratamientos médicos, la población feroesa volvió a aumentar. Desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XXI, la población total se multiplicó por diez. No obstante lo anterior, en la década de los 90, la crisis económica provocó una fuerte emigración hacia otras zonas del reino, aunque con el paso de los años muchos han regresado.

Las Islas Feroe son uno de los pocos lugares del mundo donde la población masculina supera a la femenina, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres (1 de enero de 2007). En el grupo de edad de 20 a 39, la diferencia asciende al 11%.10

La media de hijos de las familias feroesas es de 2,6. Es la tasa de natalidad más alta de los países nórdicos. Por otro lado, hay muy pocas separaciones y divorcios, teniendo también la menor tasa de suicidios de la zona.9

Brutales Asesinatos de Ballenas Piloto y Delfines Calderones en Islas Feroe

Las hembras de la ballenas piloto (delfines calderones) maduran más rápido que los machos, cerca de 7 años de edad, mientras los machos lo hacen alrededor de los 12 años de edad. Los machos pueden madurar más rápido, si llegan a los 15 pies de longitud antes de los 12 años.

Las crías emergen con alrededor de 6 pies de largo y un peso de poco más de 200 libras, recibirán la leche de sus madres durante casi dos años. Algunas ballenas piloto se han observado amamantar a sus crías por 10 años, lo que resulta desconcertante para losinvestigadores. Se cree que puede tener algo que ver con hembras de más edad, que hacen esto con sus hijos por última vez.

Sabemos que los cerebros de las ballenas son muy similares a los de los humanos. Sin embargo, no es fácil llegar a la esencia de lo que está pasando dentro de sus cerebros. Experimentos realizados muestran que las ballenas son capaces de completar rompecabezas complejos, y resolver problemas. También se esfuerzan por ayudarse los unos a otros dentro de la manada y sus instintos no están impulsados sólo por su propia supervivencia, sino de la del grupo. Cuando un grupo es asesinado, acuden a ellos.

En Islandia ahora es legal matar a 39 ballenas en un año. Más de 2.000 al año se masacran en Islas Feroe durante la primavera en el “Festival Danés”, anual, con métodos arcaicos y meramente para consumo interno, masacrando indiscriminadamente a ballenas embarazadas, incluso. Los japoneses consumen la carne de la ballena piloto, de modo que a menudo es víctima de la caza de ballenas por estas personas. Dado que las ballenas piloto viajan en grupos grandes, son presa fácil para los balleneros. Existen planos complejos para dirigir a todo un grupo de estas ballenas hacia la playa para que puedan ser asesinados atropelladas incluso por buques balleneros para atontarlas y clavarles el arpón.

“Las ballenas tienen entre cuarto y cinco hachazos en la cabeza, lo que significa que la muerte es lenta y dolorosa. Estar en el muelle es algo desagradable”, comentó un activista contra la caza de ballenas (en Islas Feroe), Peter Hammarstedt, que se hizo pasar por un director de cine en el pueblo pesquero de Klaksvík y aseguró haber visto cómo mataban a las ballenas (aquel día). “Son golpeadas varias veces durante un máximo de cuatro minutos hasta que finalmente mueren”, comentó Peter. Hammarstedt dijo a ‘The Sun’ que alcanzó a contar 236 ballenas muertas (en un día) antes de ser descubierto por un isleño y salir de la isla.

La cuestión controvertida parece estar en Noruega, donde la carne de ballena es la principal fuente de alimento. Irónicamente, activistas de los derechos y de las Islas Feroe se ponen de acuerdo en una cosa:

El reciente descubrimiento de altos niveles de mercurio, insecticidas y otras toxinas en las ballenas piloto significa que el consumo de carne de ballena puede tener que ser reducido drásticamente. Las madres embarazadas en Islas Feroe se han aconsejado no comer carne de ballenas piloto. Consumir carne de ballenas piloto, significa injerir mercurio, una sustancia altamente tóxica para el organismo humano.

Seguramente, mis amigos señalaron, en lugar de intentar bloquear una cosecha tradicional y sostenible, por los ecologistas sería mejor enfocar sus energías en evitar el lento envenenamiento de los mares, que en el largo plazo representan una amenaza mucho mayor para las ballenas, y para nosotros todos los humanos si consumimos carne de ballena o de delfín.

Al comer carne de delfines y ballenas, se injiere mercurio. Porque la carne de los delfines calderones o ballenas piloto contiene grandes dosis de mercurio.
El mercurio es el elemento no radiactivo más tóxico del mundo. Para hacernos una idea de la toxicidad del mercurio, encontramos que la cantidad de mercurio al ambiente ha aumentado del 1% al 3% por año desde la revolución industrial debido al uso de hidrocarburo. El mercurio llega al ambiente en los organismos más pequeños, y con cada nivel de la cadena alimenticia, se amplifica diez veces hasta la cima de la cadena alimenticia (mamíferos, entre los que se hallan las ballenas, delfines y humanos), en donde presenta niveles increíblemente tóxicos.

Razón tenía Pitágoras al afirmar que cavamos nuestras tumbas con nuestros propios dientes. La parábola de esta historia es que los cazadores son cazados en su propia red. Víctimas de su propio invento.

Resultado de imagen de delfines feroeses

Adultos, crías y hembras con su fetos ya formados, brutalmente asesinados

Asistimos a las impactantes imágenes de la matanza animal muestran con detalle Calderones comunes, adultos, crías y hembras con sus fetos ya formados,brutalmente asesinados, que TuYo podemos detener, uniéndonos a todos los que deseamos parar esta cruel y vil matanza.

“Los calderones son animales sociales, mamíferos marinos que tras un año de gestación tienen una cría cada 3-6 años”, explica la asociación. Según denuncian, en estas islas atlánticas ha llegado a eliminar grupos familiares completos mediante el acoso de varias embarcaciones a un mismo grupo, arrinconándolos en la playa, en la que mediante un cuchillo se les corta la médula espinal.

Cada año se cazan, de media, un millar de estos animales, aunque entre junio y julio ya han sido asesinados más de 600 ejemplares, en las ciudades de Sandageroi, Klaksvik, Húsavik y Vestmanna. No solo matan (asesinan brutalmente) animales de esta especie, sino que también dan muerte a otras especies de delfines, como el mular y la marsopa.

Ecologistas en acción denuncia que esta actividad no está regulada por ningún organismo internacional y que está perjudicando seriamente la salud de los ciudadanos, pues diferentes informes han alertado de la alta toxicidad de la carne y grasa de los Calderones, como indicó el experto en salud ambiental de la Escuela Harvard en Dinamarca, Philippe Grandjean en un estudio de 2008.

 

Ninguna tradición justifica masacres

El Festival Danés de la masacre de delfines en las Islas Feroe, Dinamarca, se lleva a cabo cada primavera desde hace más de 1.200 años. Cada año masacran 3.000 ejemplares. Ya han masacrado más de 3.600.000 ejemplares. Esta absurda tradición no tiene sentido en el Siglo XXI. Dinamarca, y el propio pueblo feroés, gozan ya de tan buena salud social, cultural y económica, que la que sus ancestros pudieron soñar…, que no necesitan conservar esta absurda tradición tan sólo para demostrar que unos jóvenes alcanzan la edad adulta.

Seas o no danés…
¡Únete a detener la masacre! Firma tu petición.
¡Basta ya!

http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?zxqw1234&ref=nf

 

___

Fuente1Historia de las islas Feroe; 2. BBC News (traducción); 3. El País; 4. El Tiempo; 5. The Sun; Ballena piloto; 6. Investigaciones sobre las ballenas; 7. Estructura social de las ballenas; 8. Convenio Internacional para la regulación de la pesca de la ballena; 9. Islas Feroe; y 10. El Mundo.

 

Anuncios

Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: