Juegos del cerebro

9 07 2015

Tal como piensas, así te haces

Ricardo Marín Tälero

LA AMÍGDALA CEREBRAL Y EL MIEDO

Según la Neurociencia, el cerebro puede cambiar la realidad y transcender. Quien haya vivido una acontecimiento parecido de una época en la que solía preguntarse: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?, o incluso más reciente: ¿Qué es la realidad?; que, en definitiva, se haya podido poner en contacto una actitud ante la vida existencial vinculada al mundo. Es algo así como un secuestro emocional que queda grabada en síndrome de Estocolmo.

El pensamiento positivo afectivo se activa dilatado en el tiempo, junto con sentimientos de angustia, dolor, ira y miedo en tiempos de procesamiento y respuesta que produce pensamientos y emociones negativos. ¿Cómo elije el cerebro el ámbito emocional a compartir mediante circuitos urgentes de procesamiento?  Los peligros y amenazas del entorno sesga, en algunas circunstancias y en situaciones de actividad reducida, en contra de la desviación de positividad que activa el sesgo de equivalencia.

Quiere decirse, que el núcleo de la escena visual es pobre inicialmente, con aspecto borroso de la imagen. Enviando información a la amígdala en tiempo extra, el procesamiento es mucho más autonómico, automático y requiere pocos recursos tanto a nivel alto como bajo, como por ejemplo en este caso, una amenaza. No obstante, cuando el reflejo es relevante cuenta con la interconexión intermedular que incrementa los estímulos positivos o negativos a través del aprendizaje memoria-neuronales, modulando la expresión de estados de ánimo, siendo el centro del proceso en la detección de la señal e imagen claras.

Es decir, si estimulamos la amígdala mediante sonido el cerebro adquiere recuerdos duraderos, cada vez que escuchemos nuevamente el mismo tono. La emoción potencia la memoria. Así, cada persona se acuerda dónde estaba cuando estalló el atentado de las Torre Gemelas.

La plasticidad cerebral depende de la actividad cerebral. Para desarrollar la capacidad cerebral hay que llevarlo al gimnasio (Brian Gym). La gimnasia cerebral es aquel conjunto de ejercicios físicos y movimientos corporales, que persiguen mejorar las funciones cognitivas (lateralidad, que coordina ambos hemisferios cerebrales), a fin de mejorar el desempeño en las áreas intelectual, cognitiva, emocional, creativa, interpersonal e incluso atlética.

Otras veces, mediante el Brian Gym mejoramos la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro (Centrado), y ya no la mera coordinación de ambos hemisferios cerebrales como sucedía con la lateralidad (pensamiento lateral). A menudo no somos conscientes de las causas y razones de nuestro pensamiento. Quien escucha su pensamiento, éste revela las razones de nuestros actos.

Un tercer aspecto cerebral es el Foco, que es la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro. Inicialmente las cosas se hacen con conciencia (lóbulo frontal), pero el inconsciente fue la primera evolución (lóbulo posterior). En la práctica, el Foco (parte frontal del cerebro) permite entender y y contextualizar nueva información a partir de experiencias previas memorizadas (de la parte cerebral posterior).

Lo interesante de todo esto, es la fluidez de la comunicación entre las diferentes áreas cerebrales, esto es, lateralidad, centrado y foco, que liberan el bloqueo cerebral. Es lo que ocurre cuando el cerebro se da un paseo en lo que rememora (Foco), al tiempo que la experiencia informa (Centrado) y que se coordinan, ambas, tanto Foco como Centrado, con el desempeño de las funciones igualmente coordinadas entre ambos hemisferios cerebrales (Lateridad, pensamiento lateral).

Entonces es cuando nos sentimos pletóricos, sólo por un cambio de actividad física que conlleva coordinada toda la actividad cerebral (entre ambos hemisferios cerebrales, los lóbulos frontales y posteriores del cerebro, así como entre las áreas superiores e inferiores del cerebro: todo el cerebro coordinado). Así, por ejemplo, al levantarse el sujeto de al frente de la pantalla, que le de el aire y retomar donde lo dejó. Esta acción física lo clarifica todo positivamente el cerebro que percibe así diversos estímulos con el movimiento físico de andar y hacer otras cosas.

Sé que tu futuro está en ti.

Un abrazo de familia para toda la familia.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

social17

qrcodeyoutube-channel-logo

Anuncios

Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: