¿Qué es un lenguaje metafórico?

4 08 2015

LA METÁFORA DE MILTON ERICKSON

El arte de contar historias

Según la psicoterapia ericksoniana o el arte de contar historias emitiendo distintos mensajes al mismo tiempo, la metáfora es una forma retórica de comunicación indirecta capaz de provocar un cambio semántico, es decir, un cambio de significado (reencuadre). En otros términos, surge la inteligencia intuitiva del inconsciente, que deviene en feed-back del encuentro empático de la comunicación en múltiples niveles. Vamos a aclarar los términos.

PSICOTERAPIA ERICKSONIANA [Cambiando tu mente, cambias tu vida]

La psicoterapia ericksoniana usa sugestiones indirectas, esto es, aquellas sugestiones en función de la individualidad del sujeto, que involucran un nivel más inconsciente de todos los procesos de aprendizaje. Su efectividad consiste en rodear la crítica consciente. En suma, las sugestiones indirectas exploran y facilitan que el sistema de respuesta sea autónomo.

REENCUADRE [Cambio de significado]

El reencuadre consiste en ser capaces de percibir cualquier situación o experiencia desde diferentes perspectivas. Cuando la perspectiva cambia, cambia también el significado. De ahí que podamos transformar experiencias negativas en positivas.

INTELIGENCIA INTUITIVA DEL INCONSCIENTE

La inteligencia intuitiva del inconsciente es una capacidad especial para tomar decisiones en pocos segundos, dejándonos llevar por el inconsciente. El poder del sexto sentido. Se decide sin pensar. Suele ser apropiado en situaciones extremas de riesgo. Son decisiones realmente importantes en nuestra vida de profundas necesidades de nuestra naturaleza humana.

ENCUENTRO EMPÁTICO EN MÚLTIPLES NIVELES

Las intervenciones técnicas que producen el cambio tiene un interés central en el trabajo cotidiano. El vínculo. Algo te vincula a algo cada día. En función de este vínculo eres de una forma u otra, te acontecen unas cosas en la vida u otras. De ahí que puedas producir el cambio y hacer de cada día de tu vida, un nuevo día que tú mismo has creado para ti. Así, el cambio es un conjunto adaptativo de indicaciones vinculantes. En definitiva, en fin, puede decirse que el cambio propiciado por ti mismo es el que produce aquellos resultados eficaces, dentro de los sistemas eficientes. Causa de variedad de metas de cambio y de variedad de métodos eficaces que se conjugan para lograr el cambio en dirección de varias metas. Es cuando decimos que el universo se confabula para que obtengas los resultados que te mereces. En otros términos, a veces la vida no se presenta como una línea recta, sino en zig-zag superando obstáculos. Es cuando decimos que el alma es transcendental cuando es aquel corcel que supera obstáculos.

Sé que tu futuro está en ti.

Un abrazo de familia para toda la familia.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

social17

qrcodeyoutube-channel-logo

 

Anuncios

Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: