Tendencia económica del mercadeo en red

5 09 2015

¿Qué son las redes de mercadeo?

Las redes de mercadeo son una forma de distribución de productos mediante el boca en boca que suple al tradicional marketing en grandes corporaciones económicas.

La expansión económica de las redes de mercadeo

La crisis económica anima a muchas personas a entrar en las redes de mercadeo que ofrece una profesión de 2 a 5 años trabajando de 1 a 2 horas diarias. En las redes de mercadeo es cierto ciertos aforismos: “Prefiero trabajar de 2 a 5 años “.durante 1 a 2 horas diarias, que trabajar de 35 a 40 años durante 8 a 12 horas diarias”, de un lado, y “Prefiero el 1% de todos, que el 100% del 1%”, de otro.

La megatendencia de las redes de mercadeo

Las redes de mercadeo mueven un trillón de dólares a partir del año 2010. Un inmenso pastel a repartir entre las 100 empresas legales que lideran el sector. Los expertos, como Kiyosaki o Pilzer, señalan que las redes de mercadeo son el negocio del siglo XXI.

Los bonos pueden darte una vida holgada, pero la riqueza de las redes de mercadeo se sitúa en las regalías residuales.

Independencia financiera y bienestar económico

El término independencia financiera o libertad financiera es una traducción directa del inglés: financial independencefinancial freedom respectivamente. Su uso se ha generalizado a raíz de la publicación en 1997 del bestseller Padre Rico, Padre Pobre por el autor hawaiano Robert Kiyosaki.

La libertad financiera está directamente relacionada con el bienestar económico de un individuo aunque no con su riqueza. La libertad financiera es la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad. Relacionado con la libertad financiera se utiliza el término ingreso pasivo, que es aquella fuente de ingreso que no requiere de actividad para recibirla por parte del beneficiario.

Es importante recalcar que un individuo que posea la libertad financiera no tiene por qué tener un nivel elevado de ingresos pero sí un nivel elevado de tiempo libre. Es un término que hace referencia a la riqueza en tiempo y no a la riqueza en dinero.

O, lo que es lo mismo, el aforismo de “libertad financiera es hacer lo que quieres, cuando quieres, donde quieres y con quien quieres sin que el tiempo y el dinero represente un obstáculo en tu vida”.

Fuentes de ingresos pasivos o ingresos residuales

Algunas de las fuentes de ingresos pasivos más conocidas son:

  • Intereses generados en cuentas bancarias o depósitos.
  • Dividendos de acciones, bonos, o algún vehículo financiero similar.
  • Renta procedente de alquiler de bienes inertes.
  • Propiedad intelectual (regalías por patentes).
  • Redes de Mercadeo.

Legislación sobre redes de mercadeo

La legislación de algunos países regula este modelo de negocio; por ejemplo, el artículo 22 de la Ordenación del Comercio Minorista en España define a la red de mercadeo, así: “una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de distribuidores independientes…”; por lo que la gran cantidad de dinero que se quedaba en la cadena de distribución aquí la compañía lo devuelve a sus distribuidores independientes “mediante la percepción de porcentajes variables” en los diferentes niveles de la red de distribuidores.

Así, la compañía se queda con un porcentaje del total (por ejemplo, un 36%) para la fabricación del producto, investigación, nuevas patentes, entre otros; y el resto (el 64%) lo distribuye en la red de distribuidores o consumidores.

El artículo citado nos dice que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación.

Planes de compensación

A lo largo de las décadas las compañías han diseñado diferentes planes de compensación para las ventas directas, según los siguientes planes de compensación:

  • Plan escalonado. También se llama breakaway. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre).
  • Stair-step breakaway: Es igual que el breakaway, pero en aquí no hay límites de anchura ni de profundidad.
  • Plan Matricial. Este plan limita el número de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, puede haber diferente cantidad de niveles y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones varían. Por ejemplo, en una matriz 3×4, usted puede tener un máximo de 3 personas directas suyas y, si una cuarta persona llega a su equipo, deberá colocarla debajo de alguna de sus tres personas. Ahora bien, las comisiones, como se mencionó anteriormente, varían dependiendo del nivel: por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de su nivel 1, usted gana el 10%, de las del nivel 2 el 9%, del nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel que tenga la compañía, que en el ejemplo eran 4.
  • Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. El plan binario tiene tres tipos:
    • Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo.
    • Binario de compensación 50/50, en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de que las ventas estén equilibradas en partes iguales. Por ejemplo, si en un frontal se vendieron 2 productos y en el otro 3, al representante se le paga una comisión correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales), la comisión que falta se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir, se compense.
    • El otro tipo de binario es el de compensación 1/3 – 2/3, que funciona de manera similar al 50/50, solo que es un poco más flexible, es decir, en el ejemplo anterior sí se pagaría al representante la comisión completa, porque si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y, aún así, seguir compensado. La clave del plan binario es mantenerse en equilibrio o compensado. Este plan de compensación ha sido de los últimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes.
    • Matriz Revuelta. Todos los miembros del equipo avanzan a la cima del plan de compensación por sistema giratorio de la matriz.

Otros planes son el resultado de la fusión de planes. Así, el uninivel híbrido que combina las fortaleza de estos dos planes, lo que dejaremos para el final.

Un plan de compensación Binario Híbrido está formado por la fusión de un Plan de Compensación Binario Clásico y una parte del Plan de Compensación Uninivel  Hibrido. El Plan Binario Hibrido toma lo mejor de estos dos planes de compensación para convertirlo en una oportunidad más rentable y atractiva para los nuevos distribuidores. Las características de un plan binario clásico, son:

  1. Un distribuidor patrocina dos personas, creando así dos piernas (izquierda y derecha), y luego en cada una de esas 2 piernas se crean otras 2 piernas, y así sucesivamente se va creando la estructura binaria.
  2. Algunos Planes de Compensación Binarios permiten a los distribuidores tener varios “Centros de Negocios”, usualmente 3 o 7.
  3. Tradicionalmente, los Planes Binarios pagan las comisiones a sus downlines (Organización de línea descendente) una vez a la semana, sin embargo, algunos pagan mensualmente.
  4. Los distribuidores tienen que generar Volumen de Ventas en su organización descendente, este Volumen de Ventas debe ser Balanceado entre sus dos Piernas (izquierda – derecha) para lograr maximizar sus ganancias. Cuando los distribuidores alcancen unos niveles específicos de “volumen de ventas balanceado”, recibirán un cheque de comisiones según el nivel de volumen de ventas. Otra manera de recibir el pago de comisiones, es a través del “volumen de ventas de la pierna más débil”.
  5. La mayoría de los planes binarios pagan una comisión de “Fondo de Liderazgo” (Bonus Pool) en un Plan de Pago Semanal. Una pequeña cantidad de las comisiones por Volumen de Ventas de todos los Distribuidores se reserva para el “Fondo de Liderazgo”, el cual se dividirá cada semana entre los distribuidores que hayan calificado para obtener este bono.
  6. Las comisiones se pagan en un “número ilimitado de niveles de la organización descendente” de un distribuidor, pero en una cantidad limitada de volumen de ventas.
  7. El pago de Comisiones de una determinada orden de producto se pueden “diferir en varios ciclos de comisiones”. Es decir, que el volumen comisionable no pago en un “ciclo de comisiones” puede transferirse al siguiente ciclo.

Cuando al Plan de Compensación Binario se le añaden elementos del Plan de Compensación Uninivel, se obtiene lo que se conoce como “Plan de Compensación Binario Hibrido”.

Las empresas con Plan de Compensación Binario Hibrido, poseen una ESTRUCTURA DUAL, es decir, utilizan la Estructura Binaria [al Frente] (árbol de colocación) y la estructura Uninivel [de fondo] (árbol de patrocinio). A medida que el distribuidor construye su genealogía Binaria (2 de Ancho y profundidad Infinita), a la par irá construyendo su Organización Unilevel (Ancho Infinito y profundidad Finita).

plan de compensacion binario hibrido multinivelAl igual que otros planes, el Plan Binario Hibrido tiene incentivos como:  comisiones por ventas al por menor, uno o más bonos de inicio rápido (matching bonus) y bonos de liderazgo que a veces incluyen incentivos de automóviles y similares.

Las bonos que conforman el Plan Binario Hibrido son: Los bonos de inscripción (enrollment bonus) o Binario, y el bono de Igualación (Matching Bonus) o Uninivel. En el bono de inscripción, los nuevos distribuidores se colocan en estructura de Plan Binario. Por lo general  el distribuidor comienza con un “centro de negocios”  y se hace responsable de administrar dos piernas (la pierna izquierda y la derecha). Algunos de los Planes Binarios Híbridos utilizan metodologías de pago 1/3  o  2/3, aunque la mayoría utiliza 50/50, esto significa que el distribuidor gana comisiones con el balance perfecto de “volumen de ventas”  de la piernas derecha e izquierda. Por lo general, el distribuidor gana alrededor del 10% de comisión por el volumen de ventas de la pierna más débil.

A diferencia del  Plan Binario Clásico, los Planes de Compensación Binarios Hibridos explican sobre el papel el tope máximo  que su plan de compensación puede pagar (por ejemplo,  $10.000 por cada centro de negocios por semana). Para maximizar las comisiones, los  distribuidores deben construir la pierna derecha y la pierna izquierda y tratar de mantener su volumen de ventas lo más equilibrado posible entre las dos.

En el lado Binario del “Plan de Compensacion Híbrido”, todas las personas que usted patrocina y todas las que su equipo también patrocina, se  apilan verticalmente en largas hileras, en una estructura de 2 de Ancho y profundidad  ilimitada en cada “centro de negocios”.

organizacion plan binario multinivelPara entender cómo funciona el lado Uninivel del “Plan de Compensaciones híbrido”, debemos ignorar por un momento el lado binario y ubicar a todos los distribuidores que usted haya patrocinado personalmente  en su línea frontal  en una estructura  uninivel.

organizacion plan uninivel multinivelSi usted patrocinó personalmente a 9 personas, éstas se ubicaran en su línea frontal (de la estructura uninivel). Esta es la estructura utilizada para los Bonos de Igualación (Matching Bonus). Todos los distribuidores patrocinados por sus distribuidores de primera línea (Front Lines) se colocan en el segundo nivel y así sucesivamente. Para poder calcular las comisiones en un “Plan Binario Hibrido” es necesario utilizar un  Software de Multinivel (MLM) especializado. El Software debe calcular primero los bonos basados en la estructura binaria (según el balance del  volumen de ventas de las 2 piernas (izquierda – derecha)), luego calculará los bonos de comisiones  basados en el número de personas de su línea frontal  y de toda su organización descendente (downlines) en la estructura.

Plan de compensación uninivel híbrido

1.  BONOS DE INICIO RAPIDO:

Una “comisión de inicio rápido” se paga por una cantidad específica de producto vendida a un nuevo distribuidor en los primeros meses desde su inscripción, o se paga una sola vez por una cantidad predeterminada de producto que adquiere cada nuevo distribuidor.

Por ejemplo, en los productos de belleza, la comisión de inicio rápido es generalmente un porcentaje del producto vendido por el nuevo distribuidor en su((s) primero(s) mes(es). Esta comisión se paga adicionalmente al porcentaje UniNivel.

Por otro lado, en los productos de suscripción, como los seguros de vida, la “comisión de inicio rápido” suele pagarse una sola vez, como una cantidad fija por el nuevo distribuidor.

El objetivo de la “comisión de inicio rápido” es pagar una comisión elevada en las primeras ventas de los nuevos distribuidores o por el registro exitoso de un nuevo cliente.

Si su fuerte son las ventas, la “comisión de inicio rápido” le será muy útil. Pero si no es fuerte en las ventas, considere mejor unirse a un plan de la matriz forzada, que ofrece la ventaja del Spill-Over.

2.  Bonos de Fondo de Liderazgo (Bonus Pool)

Una empresa puede reservar un fondo de dinero y dividirlo después entre los distribuidores que cumplan una determinada regla de calificación. A esta reserva se le denomina “Fondo de Liderazgo”. El porcentaje de la comisión de “Fondo de Liderazgo” es muy pequeño en comparación con el de porcentaje de comisión UniNivel.

Por ejemplo, una empresa puede reservar cada mes el 1% del Volumen de Ventas Total y dividirlo entre los distribuidores que califiquen.

Generalmente esta comisión se aplica para los distribuidores que están en los Rangos más altos de la organización (Distribuidores Lideres de líderes).

3.  BONOS AL INFINITO (INFINITY COMMISSION)

Comisión que se paga en base a todo el “volumen de ventas” en cada nivel de la organización de un “Distribuidor Upline” hasta el punto donde haya un “Distribuidor Downline” con el mismo Rango del “Distribuidor Upline”.

Generalmente esta comisión se aplica para los distribuidores que están en los Rangos más altos de la organización (Distribuidores Lideres de líderes).

4.  Comisiones por Rangos

Los Porcentajes de comisiones varían en cada nivel a medida que un distribuidor cambia de Rango.

A medida que un Distribuidor Avanza a un Rango Superior, se pasa de pagar comisiones por el “volumen ventas personal“ en cada nivel [Comisiones UniNivel] a comisiones que se pagan por el “volumen de grupo” de los “Hubs de Actividad” de cada nivel [Comisiones Generacionales de Lideres].

“Hubs de Actividad”: distribuidores que están haciendo grandes negocios en la línea de pago del “Distribuidor Upline”. Son por lo general Distribuidores que cumplen altos requisitos de Volumen de Ventas Personal y Volumen de Ventas Grupal.

5.  COMPRESION

Es un mecanismo para pasar por alto a los distribuidores que no han calificado o que están inactivos cuando se realiza el ciclo de pago, de manera que los Uplines son pagados únicamente por los niveles activos (Distribuidores activos). El objetivo de la Compresión es pagar todas las comisiones disponibles y evitar así el “Breakage”.

Galardón 10 que te mereces porque sin ti nada de esto sería posible.

Muchísimas  gracias a todos y a todas por estar ahí y formar parte de este proyecto.

 

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  • CABE UNA REFLEXIÓN FINAL. La naturaleza de este negocio (redes de mercadeo) es ayudar a ayudar. Es vocación de servicio. Causar un impacto en la vida de miles de personas. El cambio comienza por ti. Sé que tu futuro está en ti.

Un abrazo de familia para toda la familia.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

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