Negocios inteligentes

14 09 2015

¿QUÉ SON LOS NEGOCIOS INTELIGENTES?

Las empresas están inmersas en un entorno social, político y económico dependiente del país donde están ubicadas y del conjunto de las relaciones internacionales. Además, dependen del desarrollo tecnológico. Ese es el circuito externo del entorno informativo de las empresas. Más cerca de las empresas están los clientes, los proveedores, las empresas de la competencia, las entidades regulatorias, redes de expertos, prensa especializada. La empresa necesita información sobre todos estos elementos para poder relacionarse con ellos. Con esos elementos, la empresa incorpora o desecha una tecnología, se prepara para enfrentar una nueva legislación, realiza inversiones en mercados nuevos, incorpora, mejora o desecha una línea de productos o servicios y toma otras muchas decisiones similares, de valor táctico o estratégico.

Por tanto, una primera aproximación al negocio inteligente, bien puede ser esta: Un negocio inteligente es una herramienta gerencial cuya función es facilitar a las administraciones el cumplimiento de la misión de sus organizaciones, mediante el análisis de la información relativa a su negocio y su entorno. Desde el punto de vista del manejo de información, compila, reúne y analiza datos e información, cuyo resultado disemina en la organización. Con ello permite obtener, de modo sistemático y organizado, información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones  internas  de  la  organización,  para  la  toma  de  decisiones  y  la orientación estratégica.

Esta primera aproximación nos lleva a afirmar que el término inteligencia de empresas se refiere al uso de datos en   una   empresa   para   facilitar   la   toma   de   decisiones.   Abarca   la comprensión  del  funcionamiento actual  de  la  empresa,  bien  como  la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Ahora bien, en el otro lado de la moneda tenemos otra definición que se aproxima un poco más, no del todo, a la definición que queremos ofrecer sobre negocios inteligentes: se denomina inteligencia de empresas, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Basándose en el análisis, describe o prevé hechos y procesos tecnológicos, de mercado, sociales y presentación de tendencias.

Según las definiciones presentadas parece ser que el negocio inteligente se le relaciona con un sistema informático o un programa informático. Nada más lejos de la realidad. Ciertamente el negocio inteligente es un sistema de trabajo, un método que, no obstante, funciona mucho mejor si hace uso de los sistemas informáticos, pero no depende éstos para su desarrollo.

En otros términos, hablamos de negocios inteligentes en el sentido práctico de hacer que el dinero trabaje para ti. Cuando yo escuché por primera vez esto, me pareció algo increíble. ¿Cómo es posible crear un sitema donde el dinero produzca más dinero sin tu intervención diaria? Una primera aproximación está en los ratios bancarios, pero hoy en día es más caro tener dinero en un banco que invertirlo. Entonces empecé a comprender que los negocios inteligentes están suscritos en la inversión.

Está bien, ¿pero qué clase de inversión? Inversión de bienes raíces, por ejemplo, donde el dinero de los inquilinos de un edificio de tu propiedad producen un ingreso residual sin que diariamente te preocupes por ello. En un sistema ideal esto está bien, pero puede darse el caso que algunos inquilinos no paguen con la crisis de hoy en día y tú tienes que seguir pagando impuestos ¿Hay entonces otro método, alguna solución, que realmente se inscriba en el negocio inteligente sin fisuras?

Pensamiento Sistémico

Una de las soluciones posibles pasa por el pensamineto sistémico. Las empresas inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas tenga entrenamiento en estas disciplinas:

(i) Aprendizaje en equipo: generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.

(ii) Dominio Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone.

(iii) Construcción de una visión compartida: Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro podemos tomar los comentarios de los demás para ampliar nuestro modelo de representación del mundo (ampliar nuestro mapa).

(iv) Modelos Mentales: Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones (PNL), imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.

(v) La quinta disciplina (pdf) – pensamiento sistémico: en las empresas inteligentes, está presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás (integra a las anteriores), fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica (continua).

En base a los anteriores arquetipos, consideramos que el pensamiento sistémico actúa sobre las personas animándolas a hacer un cambio de perspectiva, en vez de considerar que un factor externo causa nuestros problemas, los invita a percibir nuestra responsabilidad en nuestro destino y que los problemas que surgen en nuestro caminar por la vida son las consecuencia de nuestros actos (metanoia: metodología del éxito).

Lo mismo (lo anterior) puede transmitirse a las empresas, en las cuales, la gente que trabaja en ellas descubre continuamente como crean su realidad (se premia la creatividad, en Apple, por ejemplo) y la posibilidad de modificarla (en Apple se sientan contigo y discuten las probabilidades de implementar tu idea en el negocio y el cómo repartir las posibles ganancias según un plan de acción).

Captar el significado de la palabra “metanoia” es captar el significado de “aprendizaje” (mentoría), ya que éste supone un desplazamiento o tránsito mental desde una situación actual, a una situación superadora (El Cambio – Wayne Dyer (Español)). El verdadero aprendizaje llega al núcleo duro de lo que significa ser humano.

Estop es, a través del aprendizaje nos re-creamos (nos reinventamos) a nosotros mismos, mediante el aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos hacer (adquisición de habilidades mediante la superación de nosotros mismos), para crear diferentes posibilidades (nuevas vías de entendimiento), para ampliar nuestras capacidades (y trasnmitirlas a otros).

Galardón 10 que te mereces porque sin ti nada de esto sería posible.

Muchísimas  gracias a todos y a todas por estar ahí y formar parte de este proyecto.

 

likeable-blog-10-2x

BLOG STATS

  • 126,151 hits

  • CABE UNA REFLEXIÓN FINAL. La naturaleza de este negocio (redes de mercadeo) es ayudar a ayudar. Es vocación de servicio. Causar un impacto en la vida de miles de personas. El cambio comienza por ti. Sé que tu futuro está en ti.

Un abrazo de familia para toda la familia.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

social17

qrcodeyoutube-channel-logo

 

Anuncios

Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: