Dimension paradigmática de los Códigos

3 01 2016

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”

Eleanor Roosvelt

EL LÍDER DEL SIGLO XXI

Cuando pensamos en un líder, las primeras palabras que se nos vienen a la cabeza son conducir, guiar, dirigir, y similares. De ello se puede deducir como una buena definición de líder la siguiente: El líder es la persona que en un grupo ejerce una mayor influencia en el resto de integrantes, considerándosele jefe u orientador y que presenta la habilidad de convencer a los demás para que trabajen con entusiasmo con el fin de lograr los objetivo definidos.

10411918_665378526880879_761695606337741215_n

Las principales funciones que ejerce un líder son las denominadas funciones ejecutivas y de dirección, además es el representante del grupo de cara al exterior y se encarga de introducir nuevos valores e ideas en el grupo con el fin de mantenerlo vivo y en constante crecimiento para el logro de sus objetivos. En líneas generales un líder no asume todas las funciones directamente sino que delega en otras personas cercanas a él y de confianza, con lo cual el líder debe tratarse de una persona con muy buenas dotes de gestión y coordinación dentro de sus cualidades.

Un líder en el siglo XXI debe ser una persona con un don especialmente creativo e innovador. Para ello debe desafiar en casi todo momento la forma en la que se hacen las cosas, proponer hacer cosas distintas y apoyarse en las nuevas tecnologías como herramienta de valor añadido. Este es un punto clave muy importante a tener en cuenta a la hora de garantizar el liderazgo

En la actualidad es muy importante tener unas habilidades comunicativas muy bien desarrolladas para poder ser un buen líder que exprese claramente sus ideas y conocimientos y sepa transmitirlos correctamente tanto al grupo como al exterior. Como añadido a ello, el líder debe tener una buena capacidad de planificación para conducir al grupo en cada momento por el camino correcto y así garantizar la consecución eficaz de los objetivos.

Por otro lado, un líder debe ser flexible para adaptarse con mucha rapidez a los cambios que se producen en todo momento e incluso forzar a que se produzcan cambios cuando sea necesario. Además, debe tener muy bien trabajada la inteligencia emocional, y saber gestionar en cada momento las emociones y sentimientos tanto propios como ajenos y aprender de ellos para mejorar constantemente en sus acciones.

Un punto muy importante dentro del liderazgo que suele provocar en numerosas ocasiones errores es el rodearse de un buen equipo de trabajo. Como buen equipo de trabajo no hay que entender a un conjunto de personas cualesquiera captadas con el fin de obtener determinados objetivos, sino un conjunto de las mejores personas para poder conformar el mejor equipo de trabajo.

En todo momento y como fin último, el líder debe garantizar el bienestar en su grupo de trabajo y mimar a sus compañeros, puesto que un líder sin un grupo no podría ser un líder. Para cumplir con este objetivo, el líder debe ser apasionado, motivador, optimista, humilde, modesto y responsable.

Recuerda que el mejor liderazgo se establece presentando una actitud en todo momento amable, generosa y de servicio con los compañeros del grupo de trabajo.

Feliz Año Nuevo a todos mis seres queridos, que tengan mucha felicidad este Año Nuevo y jamás duden del cariño que tengo por ustedes. Que Dios nos llene de bendiciones y puedan cumplir todas sus metas.

RICARDO MARÍN TÄLERO

Anuncios

Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: