Realidad ILÓGICA

3 08 2016

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De lo anterior se desprende una habilidad social:

LA ASERTIVIDAD*

Una definición: “Poner en claro, afirmar, expresar congruentemente los sentimientos, necesidades y derechos, respetando los de los demás”. “Es tomar la dirección de la propia vida, responsabilizándose por los propios actos y sus consecuencias y aceptando la dirección que otros elijan”.

Existen muchas situaciones en las que nos puede resultar difícil expresarnos abierta y honestamente o defender nuestros derechos cuando son violados.

¿En qué situaciones es necesario ser asertivos?

Ejemplos:

–      Decir no a algo que nos pide un amigo.

–      Expresar una opinión contraria ante un grupo de gente.

–      Pedir disculpas a una amiga a la que has ofendido.

–      Expresar tus sentimientos a alguien que te gusta.

–      Pedir que se revise tu examen.

–      Si hay algo que te molesta en una persona, decírselo.

–      Pedir perdón a un amigo.

–      Decir que no queremos participar en una actividad propuesta por tu grupo de amigos.

–      Decirle a tus padres que están siendo injustos…

Ante estas situaciones, las personas podemos responder de 3 formas diferentes:

  1. De forma pasiva. Es la forma más común de responder y no somos asertivos cuando lo hacemos. Significa evitar un enfrentamiento, ignorar la situación o ceder ante la otra persona.
  2. De forma agresiva. Supone reaccionar de forma exagerada, atacar a la otra persona o ser desagradable con ella.
  3. Siendo asertivos. Es la forma más apropiada. Supone defender los propios derechos y expresarnos de forma honesta, abierta y responsable.

¿Por qué las personas a veces no defendemos nuestros derechos o no expresamos nuestros sentimientos?

Ejemplos:

–      No querer empezar una discusión.

–      No querer “armar un lío”.

–      Tener miedo a decir una tontería.

–      No querer involucrarnos en una pelea.

–      No querer ofender o desanimar a la otra persona.

–      Para no llevar la contraria.

–      Para no perder la amistad.

–      Para no quedar mal ante otros.

–      Racionalizamos la situación y nos decimos que realmente no es algo tan importante o que no merece la pena prestarle más atención a tan poca cosa.

¿A los alumnos qué podemos ganar siendo asertivos, qué beneficios podemos tener?

Ejemplos:

–      Mayor satisfacción personal.

–      Mayor probabilidad de conseguir las cosas que queremos en nuestras vidas.

–      Mejores sentimientos respecto a nosotros mismos (una autoestima más alta).

–      Sensación de mayor control sobre nuestra vida.

–      Sensación de una mayor honestidad personal.

–      Mayor confianza en uno mismo.

–      Mayor habilidad para defender nuestros derechos.

–      Evitar que los demás nos convenzan para hacer algo que no queremos.

–      Lograr el respeto y la admiración de los demás.

HABILIDADES ASERTIVAS  VERBALES

  1. Decir “NO”. Implica a decir que no o a “resistir” cuando se trata de responder a una petición o a una exigencia. Para ser asertivos podemos:

–      Expresar nuestra posición.

–      Expresar nuestras razones  o nuestra justificación.

–      Reconocer la posición o los sentimientos de la otra persona.

  1. Pedir favores y afirmar los propios derechos. Para ser asertivos podemos seguir 2 pasos:

–      Exponer el problema o la situación que queremos que sea cambiada.

–      Pedir que se solucione el problema o que se cambie la situación.

  1. Expresar nuestros sentimientos. Tanto positivos (por ejemplo, afecto) como negativos (por ejemplo, ira). Esto, sencillamente, significa realizar afirmaciones en las que expresemos lo que sentimos. Por ejemplo, “Me gustas”, “Estoy enfadado contigo”, “Lo que estás diciendo me molesta bastante”, “Te agradezco que digas eso”, etcétera.

Tenemos que tener en cuenta que las afirmaciones en 1ª persona son asertivas. Ejemplos:

–      Creo que…

–      Quiero…

–      No me gusta…

–      Puedo…

–      Estoy de acuerdo…

–      Me siento…

HABILIDADES ASERTIVAS NO VERBALES

Ser asertivo implica tanto emitir  un mensaje verbal como producir una conducta no verbal apropiada. Estas conductas no verbales son:

  1. Volumen de voz. No hables bajo ni hables entre dientes; habla con un tono de voz fuerte, confiado.
  2. Fluidez del discurso. No hables de forma entrecortada. Muéstrate seguro y confiado en lo que está diciendo.
  3. Contacto visual. No apartes la vista de la persona a la que estás hablando ni mires al suelo; mírale directamente a los ojos.
  4. Expresiones faciales. Asegúrate de que tus expresiones faciales están diciendo lo mismo que tú (por ejemplo, no sonrías mientras le estás diciendo a alguien que estás enfadado).
  5. Posición del cuerpo. Orienta tu cuerpo hacia la persona a la que estás hablando.
  6. Distancia. Mantén la distancia adecuada respecto a la persona a la que estás hablando (por  ejemplo, mantente lejos si le estás diciendo que te tienes que ir o cerca si lo que quieres es expresar afecto).

–      La conducta asertiva implica comportarse de un modo que nos permita defender nuestros intereses sin ansiedad, expresarnos honesta y abiertamente, o poner en práctica nuestros derechos sin negar los derechos de los demás.

–      Ser asertivo tiene muchas ventajas; las principales son que aumenta la probabilidad de obtener lo que deseamos y que aumenta la satisfacción personal.

–      La asertividad incluye conductas tanto de carácter verbal como de carácter no verbal.

–      Se puede adquirir asertividad si la practicas.

Asimismo, de la conducta asertiva se desprenden:** el mapa mental y la realidad del cerebro trienio, las creencias y valores, el uso de la inteligencia para cambiar tu realidad, los niveles neurológicos, la capacitación mediante objetivos y las posiciones perceptivas mentales.

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De todo lo anterior se deduce: el mapa mental de cada uno que no se corresponde con la realidad del mapa mental de los demás. De ahí, la importancia de seguir la esencia de las cosas y no su mera secuencia lógica. Lo expresa así Aristóteles:

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En definitiva, en fin, ser creativo conlleva a interpretar la esencia “secreta” de las cosas, pues el copiar su apariencia es un simple trazado de carboncillo en el proceso del cuadro de óleo.

Un abrazo!

Marintalero

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Fuente:

 

 

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28 10 2016
La vida es demasiado corta para no vivir tus sueños | Coaching Instantáneo Autoayuda ®

[…] eco de un interesante post sobre tu propósito de vida, que magistralmente desarrolla María Mikhailova, me encontré con una […]

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