INTELIGENCIA FINANCIERA

1 12 2016

Resultado de imagen de INTELIGENCIA FINANCIERA

GUÍA PRÁCTICA

Teniendo en cuenta Blink (“Inteligencia intuitiva. Por qué sabemos la verdad en dos segundos”, acerca de cómo pensamos sin pensar), Robert Kikosaky (“Incrementa tu IQ financiero”, sobre las nuevas reglas del dinero a la hora de tomar decisiones), James Allen (“Como un hombre piensa, así es su vida”, sobre la responsabilidad de nuestros pensamientos como semillas en nuestras vidas), Andrés Panasiuk (“¿Cómo salgo de mis deudas?”, en el que ofrece al presupuesto como herramienta básica para el control monetario) y Michael Maloney (“Guía para invertir en oro y plata”, sobre predicciones financieras), así como otros textos de igual calado e interés para el presente tema, tales como “Los secretos de la mente millonaria” (para mejorar la mentalidad financiera, poniendo acción a tus deseos para lograr resultados), “El millonario automático: un plan poderoso para y sencillo para acabar rico” (sobre planificación financiera), y “Lucha por tu finero: evita que te estafen y ahorra una fortuna” (sobre la capacidad de ahorrar donde más lo necesitas), llegamos a la conclusión que todos beben de la misma fuente: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, de Dale Carnegie.

Algún autor de éstos y otros que no figuran aquí, lo trabajé durante el tiempo en que estuve publicando en Nettby, verdadera cuna de escritores.

Hoy nos vamos a centrar en el tema que nos ocupa.

En primer lugar, tal como me avisaron cuando trabajaba con los textos que me sirvieron de base para desarrollar el “Club del Éxito” en Nettby, todos los textos financieros dicen lo mismo, lo que ahora, a mi entender es lo siguiente: “debes crear en ti la motivación suficiente para desarrollar la confianza en ti mismo”. Es decir, se trata más de Psicología.

Citando de forma especial a Robert Kiyosaky, que es el único que desarrolla un método financiero probado y con resultados en el área de la inversión inmobiliaria, el sector donde se mueve Kikosaky,tenemos que, a partir del “Cuadrante del flujo de dinero” (que sirve de base para el planeamiento de redes), del autor de “Padre Rico, Padre Pobre”, han venido proliferando cierta literatura financiera muy cercana a Kikosaky.

Resultado de imagen de INTELIGENCIA FINANCIERA

Hoy vamos a deternernos, como no puede ser de otro modo, en la línea del post precedente en el que pudimos abordar algo sobre Inteligencia Emocional, por lo que hace al libro de Kiyosaky “Incrementa tu IQ Financiero”. El resto de texto y autores, reseñados, los dejamos para el lector más avezado.

En una primera apreciación en tiempos de inestabilidad financiera que marcan nuestros tiempos, este libro nos anima: “En tiempos de inestabilidad tu IQ financiera es más valioso que el oro, debido a que en un mundo inestable tu mayor bien es tu inteligencia financiera”. De ahí la importancia de la educación financiera. Pero, ¿qué es inteligencia financiera?

La inteligencia financiera es la capacidad para resolver o evitar problemas financieros. Su característica principal es venir ligada a la psicología de la persona, el dominio propio y el ser autodidacta, ya que la educación financiera no es una cuestión principal que tenga prioridad en todos los sistemas educativos del mundo.

Lo primero que llama la atención es que el IQ (Coeficiente Intelectual) viene un tanto desfasado en el campo de la Psicología, donde Daniel Goleman introduce el concepto de “Inteligencia Emocional” (IE) como contrapartida del IQ, al que no le da muchas esperanzas. De algún modo, Kiyosaky viene a rescatar el antiguo concepto de IQ, pero hay que entender que las empresas ya no contratan por IQ, sino más bien por IE.

Para equilibrar un poco ambos conceptos, el de IQ Financiero con el de IE, cabe redefinir desde la óptica de la Psicología el concepto de IQ Financiero, definiéndolo así:  “Es el conjunto de habilidades necesarias para resolver los problemas financieros, encontrando definiciones, diferencias y similitudes entre los mismos”.

Por tanto, el IQ Financiero, bajo el prisma conceptual registrado finalmente, se acerca más a las estrategias y habilidades de la influencia social, haciendo que el dinero trabaje para ti. ¿Cuáles son estas habilidades? Estas habilidades estratégicas son: 1) Lograr egresos menores a los ingresos; 2) Diversificar (encontrar nuevas fuentes de ingresos); 3) Rentabilizar y optimizar el capital (60% para gastos generales de mantenimiento del capital social, 20% para ocio, 10% para ahorro y 10% para inversión -así siempre tendrás dinero-); 4) Saber invertir y crear negocios; 5) Planificar el futuro financiero; y 6) Asegurar una independencia financiera para el futuro desde el presente.

Finalmente, para obtener estas habilidades estratégicas, conviene capacitarse, formarse y entrenarse en las siguientes áreas, de menos a mayor: a) Consultas de los principiantes para aprender del mundo de los negocios y ampliar la comprensión de los conocimientos financieros, apoyados en un sistema para desarrollar la Inteligencia Financiera; b) Dedicar tiempo a mejorar los ingresos, con independencia de su localidad, para saber qué hacer con ellos antes de gastarlos (distinción entre ingresos lineales e ingresos residuales); c) Cuestionarse todos días haciendo preguntas sobre alguna forma de mejorar la expanción inversora, ampliando puntos y movimientos en empresas desplegadas con resultados probados e, incluso, revisando fusiones y adquisiciones de activos financieros; d) Rodearse de empresarios para comprender mejor el mundo empresarial que nos rodea, adsorbiendo conocimeintos buenos y rentables para entender qué se puede aplicar a tu negocio, incluso en tiempo libre (golf…), pues es más sabio aceptar consejos de sabios y la amistad catapulta la trayectoria financiera al compartir las ideas, abriendo puertas; y e) Aprender de los errores de otros (que no se plantean ningún plan, estrategia o proyección a la hora de invertir; que en un momento dado creen saber todo en un mundo financiero en continua evolución; que no poseen conocimientos administrativos y empresariales; que no evalúan las áreas de riesgo; que insisten en una idea que no es realista y además, lo que es peor, no piensan en recursos; y, finalmente, que no separan su dinero por bloques, por porcentajes, por desarrollo de ideas, por prioridad en ejecución importante antes que urgente).

Os dejo con una historia. Un hombre concienzudo, al realizar su viaje y ver que se descompone por partes (1. Investigar sobre el lugar al que se viaja en cuanto a su gente, sus costumbres, sus horarios, su cultura, su renta per cápita, direcciones de las cámaras de comercio; 2. Horarios y planificación del tiempo; 3. Comprar el billete, reservar asiento de vuelo, conexiones; y 4. Sitios a visitar en función del tiempo que dura todo el viaje), aparta su dinero por bloques: 1. % de dinero para el taxi de ida y vuelta; 2. % de dinero para gastar en ocio en el lugar que se visita, incluyendo compras; 3. % de dinero para hotel y taxis; y 4. % de dinero para invertir. Y llega a la acérrima decisión de que, acababado un montón (por ejemplo, ocio y compras, ya no gasta más en este bloque porque no hay). Así, piensa, que siempre tendrá dinero para el taxi sin tener que caminar desde el aeropuerto hasta su casa o pedir prestado a alguien para el taxi o no perder alguna buena inversión.

En definitiva, en fin, la Inteligencia Financiera no deja de ser el carro de batalla de Kiyosaky del “¿por qué no se enseña educación financiera en los sistemas educativos de todos los países del mundo?”.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

Anuncios

Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: