El Principio de Liderazgo Ser=>Hacer=>Tener

4 02 2017

Resultado de imagen de ser hacer tener

La felicidad esta en lo que eres y se manifiesta en lo que haces y tienes

Enrique Agüero

LA ARITMÉTICA DE LA VIDA

Cuando somos niños, todo es soñar. Incluso, soñamos despiertos y se funden el sueño con la realidad, hasta tal punto que no vislumbramos distinción alguna de ambos conceptos.

Con el correr del tiempo, aprendemos a pensar y con el paso de los años buscamos la felicidad propia y de los demás.

Todo parece ser un íter vital que nos lleva a considerar, conforme dejamos espacio a los demás para sus actos y aprendemos a crecer desde el interior, que todo es posible. Hay una frase acuñada al respecto: “El destino de la vida es desprendernos” (Ricardo Marín Tälero). Así, nos vamos desprendiendo de las cosas como en una despedida parsimoniosa y armoniosa, en la cual, hay una constante vital: el aprendizaje, pues nunca dejamos de aprender: “Nunca te acostarás sin aprender algo más” (Proverbio Popular). Y lo que antes era un estado cuadrado de las circunstancias, notamos, conforme avanza el tiempo, que el espacio vital se acorta formando una pirámide. Más todo reside en el ser.

Resultado de imagen de ser hacer tener

LO QUE NOS MANTIENE VIVOS

Si haya algo que nos mantiene vivos en la plenitud de los tiempos es el hecho de creer en el Ser, como si la pirámide volviese a comenzar una y otra vez. Somos, hacemos y tenemos, por este orden, lo que en sustancia somos. No podemos pensar si no hay sustancia que lo sustente ni podemos hacer cosas si no somos, pero podemos ser sin sentir, pensar o actuar, así como podemos ser sin la realización, el bienestar o la felicidad; porque todo se sustenta en el Ser. De otra forma no es posible.

Así, no podemos realizarnos, tener bienestar o felicidad si no somos y existimos en el Ser; pero tampoco podemos pensar, sentir o actuar si no somos. De ahí, la diversidad vital de la existencia, pues, al estar todos vivos, somos en esencia de acuerdo a nuestros valores, creencias y prácticas personales.

Cabe detenernos un segundo en este punto: las prácticas personales. En principio, si son prácticas pueden corresponder a la acción y, por tanto, al hacer. La diferencia primordial, a mi modo de ver y entender las cosas, estriba en lo que entendemos por “prácticas personales”. Las prácticas personales están relacionadas con el hábito.

Así, por ejemplo, si el hábito es un éxito, es porque nuestro esfuerzo personal nos ha llevado a obtener el 100% de satisfacción del cliente. Con lo cual, no nos podemos permitir el lujo de quedar mal, por dos razones: una, si el cliente está contento, traerá más clientes; y dos, podré seguir ofreciendo el valor añadido.

Con este ejemplo, entendemos que las prácticas personales son las que llevamos a cabo consigo mismos, como realización personal.

Ahora bien, para finalizar, ¿la realización personal vincula nuestro proceder con el hacer y el tener? Según el ejemplo, sí. Pero no, en caso de que la realización personal sea para crecimiento espiritual; en cuyo caso, sólo beneficia a quien crece espiritualmente. ¿Y quién crece espiritualmente? Todos. Todos crecemos espiritualmente, aunque no nos demos cuenta ni seamos conscientes de nuestro crecimiento: no pensamos ni actuamos como antaño lo hacíamos, no pensamos ni actuamos como niños. Y nuestra evolución va por otros derroteros porque hemos llegado a comprender que nadie hizo mayor esfuerzo que aquel que pensó que no lo podía lograr.

En definitiva, en fin, el Ser=>Hacer=>Tener viene incardinado dentro del Liderazgo Profesional y Empresarial, dejando al margen la Programación Neurolingüística e incluso a la Inteligencia Emocional. Es una práctica estrictamente de Liderazgo personal, profesional y empresarial.

¡Un cordialísimo saludo para todos y para todas, desde el respeto hacia el respeto!

Marintalero

http://marintalero.wixsite.com/ricardo-marintalero

 

Anuncios

Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: