Innovación Estratégica en Network Marketing *

4 05 2017

La llamada Perfecta en MLM

LOS CAMBIOS SURGEN DESDE DENTRO

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1. EL COACHING CREATIVO

1.1. ¿Qué es el Coaching?

El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir y cumplir metas o desarrollar habilidades específicas, que permitan el máximo desarrollo profesional y personal, y que da lugar a una profunda transformación en el ámbito empresarial en su máxima expresión, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados.

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El coaching creativo está especialmente diseñado para personas y organizaciones que deseen adoptar ante la vida personal y profesional un enfoque creativo e innovador superando la rutina, los bloqueos y la resignación, al tiempo que incrementa la confianza, la productividad y la satisfacción. En puridad, el coaching creativo te permite: 1) Detectar nuevas posibilidades de mercado; 2) Optimizar los recursos que ya dispone; 3) Generar nuevos productos o servicios; 4) Comunicar de forma eficaz y creativa; y 5) Atraer nuevos clientes y fidelizar los actuales.

2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NETWORK MARKETING

Las palabras de Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Emocional (“quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivados y son generadores de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros”), dejan bien claro la necesidad de trabajar la inteligencia emocional y aplicarla en el el entorno del profesional en redes. Si lo haces, conseguirás: 1) Aumento de la rentabilidad de las empresas; 2) Relaciones efectivas con los clientes y distribuidores; 3) Mejora en trabajo en equipo; 4) Motivación puesta al servicio de metas; 5) Buen ambiente laboral; 6) Bienestar contigo mismo y tu entorno; y 7) Comunicación eficaz.

Goleman aborda tres grandes temas que se relacionan con el trabajo (ya sea lineal o residual). 1) Las capacidades emocionales individuales; 2) Las habilidades para trabajar en equipo; y 3) La nueva empresa organizada con inteligencia emocional; en estos términos: “adaptarse a las nuevas condiciones en las empresas modernas, la necesidad del autocontrol en situaciones de estrés y la importancia de ser honesto, íntegro, responsable. Los gerentes más eficaces son emocionalmente inteligentes debido a su claridad de objetivos, su confianza en sí mismos, su poder de influir positivamente y de leer los sentimientos ajenos”.

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Al aplicar la inteligencia emocional, adquieres habilidades y competencias que se fomentan en tu equipo: a) Autoconciencia. Se trata de saber qué se siente en cada momento y utilizar estas preferencias para orientar la toma de decisiones, tener una idea realista de nuestras habilidades y una gran confianza en sí mismo [competencias: conciencia emocional, autoevaluación precisa, confianza]; b) Autoregulación. Se trata de manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos, en vez de dificultarla; poder ser riguroso y recuperarse bien de las tensiones emocionales [competencias: autocontrol, confianza, rigurosidad]; c) Motivación. Se trata de utilizar nuestras preferencias más profundas (lo que viene bien también para descubrir las objeciones que son auténticas), para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas, ser más efectivos y perseverar frente a las frustraciones y contratiempos; y d) Empatía. Empatía es percibir lo que sienten los demás, ponerse en sus zapatos y vivir sus experiencias. Consiste en ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva (lo que viene bien también para los clientes) y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas (lo que viene bien también para tu red de distribuidores). Es decir, la empatía percibe lo que sienten otros sin decirlo.

En suma, si eres una persona empática, sabes autocontrolar tus emociones y tienes habilidades sociales, estás en buen camino. Si no, estás a tiempo para trabajar tu inteligencia emocional y convertirte en un profesional brillante en una nueva empresa organizada con inteligencia emocional.

Con lo cual, la inteligencia emocional se puede aprender y sus elementos son asequibles: en términos de Goleman, “indudablemente, esta capacidad no es mágica. No nos haremos ricos con sólo practicarla, pero lo cierto es que si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso. En el complejo mundo moderno, el progreso de las empresas y de los individuos que las componen dependerá cada vez más de la inteligencia emocional”.

3. EL NETWORKING ACTIVO

3.1. El qué y para qué del Networking

Las ventajas que tiene una buena red de mercadeo, son: 1) Conocer a emprendedores y profesionales que compartan tu actividad; 2) Encontrar oportunidades para crear sinergias; 3) Crear confianza, visibilidad y credibilidad hacia tu marca; 4) Conocer clientes potenciales, socios y distribuidores; y 5) Generar un grupo de contactos de tu mismo entorno empresarial con los que intercambiar información valiosa y con posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocios en red.

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3.2. Cómo genero la red

A continuación te anotamos una serie de tips a la hora de crear tu red: 1) Elabora una agenda anual en la que aparezcan todas las ferias, congresos y eventos relacionados con tu sector profesional. Para averiguar tu sector profesional, es conveniente que investigues la página web de tu empresa, así como los vídeos estrictamente corporativos y la información contenida en sus redes sociales. La rueda ya está hecha, aprovéchala al máximo, sin crear un sólo contenido digital o no digital; 2) Antes de asistir a estos eventos, busca información de los participantes y programa una cita con ellos. Este punto es importante, ya que en este tipo de encuentros empresariales suele haber mucho movimiento que suele dificultar de algún modo el contacto directo; 3) Si vas a ir a escuchar una conferencia en concreto, infórmate previamente sobre el ponente. Ponte en contacto con él y avísale que asistirás a su ponencia. Una vez allí, preséntate; 4) Márcate un objetivo. Por ejemplo, conocer a cuatro o cinco personas como mínimo para cada evento al que asistas; 5) Hazte una lista con los temas que quieres tratar y qué quieres conseguir. Prepara bien tu discurso para vender tu proyecto en poco tiempo. Sé concreto; 6) Da seguimiento a la red de Networking que has creado. Es muy importante que mantengas tu relación con los contactos dentro y fuera de la red; y 7) Acude a este tipo de eventos con aspecto profesional. No te olvides de las tarjetas de presentación profesional.

4. LA CLAVE DE TU ÉXITO

A través del coaching especializado para emprendedores, se canaliza la esencia del coaching empresarial en los siguientes aspectos a considerar: 1) Identificar tus objetivos mediante el descubrimiento de tus propios valores; 2) Alinear tus objetivos con tus valores más profundos aumentando las probabilidades de éxito; 3) Definir tus ideas, tus metas, tu misión y visión del proyecto empresarial; 4) Descubrir y aprovechar tus talentos y desarrollar habilidades, minimizando tus debilidades y potenciando tus fortalezas; 5) Eliminar temores, miedos, barreras, bloqueos y creencias autolimitantes que no te permiten emprender; 6) Dar el salto definitivo a emprender. Llevar a cabo tus ideas empresariales; 7) Afrontar retos y superar obstáculos. Aumentar tu confianza; 8) Tener una actitud positiva y ayudarte a encuadrar las situaciones menos favorables; 9) Ayudarte a mantenerte siempre motivado; 10) Convivir en una situación de incertidumbre. Gestionar tus emociones y situaciones de cambio; 11) Organizarte mejor y gestionar el tiempo; y 12) Equilibrar los diferentes ámbitos de tu vida. Hacer convivir tu proyecto familiar con tu proyecto empresarial.

5. COACHING EMPRESARIAL: ELÉVATE A TU MÁXIMA POTENCIA

Elévate a la máxima potencia. Canaliza tu herramienta de proyección profesional (Thomas Leonard). El coach o entrenador es tu socio en el logro de tus objetivos personales, profesionales y empresariales. Todo en un mismo paquete de rendimiento óptimo. El coaching empresarial sirve para: 1) mejorar la eficacia laboral, 2) prevenir el fracaso, 3) gestionar y motivar a sus colaboradores, 4) gestionar tanto su propio tiempo como el del personal a su cargo, 5) resolver problemas internos o externos que afecten al rendimiento de los clientes y distribuidores, 6) afrontar nuevos proyectos y desafíos, 7) optimizar los resultados de su empresa y organización. La tipología del coaching empresarial (conciencia+autocreencia+responsabilidad) bien puede resumirse en dos: coaching empresarial individual o directivo y coaching empresarial de equipos u organizacional. En cada programa individual, directivo o personal encontramos diferentes tipos de coaching empresarial: a) coaching para desarrollar habilidades (donde el coach potencia las capacidades del cliente: fomento de la comunicación, de las relaciones interpersonales, del proceso de toma de decisiones, de la capacidad de liderazgo, de la planificación y de la gestión del tiempo); b) coaching para el cambio (dirigido al cliente que busca nuevos retos profesionales, nueva empresa, nueva inversión, promoción profesional y empresarial); y, finalmente, c) coaching estratégico (donde el cliente consigue resultados operativos, aprende procesos para la toma de decisiones, para identificar obstáculos y aprovechar oportunidades).

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5.1. BENEFICIOS DEL COACHING EMPRESARIAL

Según Sir John Whitmore, los beneficios del coaching para cualquier ejecutivo, en la práctica son: 1) mejora del desempeño y la creatividad; 2) desarrollo personal; 3) mejora del aprendizaje; 4) mejora de las relaciones; 5) mejora de la calidad de vida en el trabajo; 6) más creatividad; 7) mejor uso de las habilidades y recursos; 8) respuestas más rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia; 9) mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.

Desde el punto de vista organizacional, la ventaja que ofrece el coaching son tan interesantes como las anteriores: 1) facilita el acercamiento entre clientes y distribuidores, así como el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias; 2) aprovecha al máximo las oportunidades que surgen en la organización para recoger frutos de situaciones reales; 3) favorece la transparencia de todo lo aprendido en el proceso de coaching a las situaciones cotidianas que surgen; 4) fomenta un ambiente de continua formación, apoyo y responsabilidad solidaria; 5) mejora sustancialmente la calidad del trabajo bien hecho.

5.2. EL PROCESO DEL COACHING EMPRESARIAL

Son 5 pasos los que constituyen todo proceso del coaching empresarial: 1) Análisis de la situación en la que se encuentra el coachee (situación actual que define el punto de partida, que es una primera toma de contacto que trata de identificar el tema que se quiere trabajar [que puede ir desde aspectos de la red puntuales en todos sus ámbitos y concretos hasta aspectos generales de la organización como, por ejemplo, desarrollar capacidades de liderazgo]); 2) Identificación de los objetivos que el coachee desea alcanzar (En esta etapa dibujamos la situación profesional que consideramos ideal o punto de llegada, meta o cambio, en el que nos sentiríamos plenamente realizados); 3) Identificación de la barreras (es un paso primordial e importante en el proceso, donde coach-cliente conocen y entienden las razones por las que el coachee no está logrando actualmente los objetivos planteados que ha de alcanzar. En esta fase el coach debe detectar qué acciones o actitudes están obstaculizando la consecución de las metas del coachee o cliente que, normalmente, se expresan con frases como “no puedo hacerlo” o “no valgo”. A través de la conversación con preguntas, el entrenador o coach ha de reconducir al coachee y modificar este tipo de juicios y prejuicios que le impiden evolucionar y alcanzar sus metas); 4) Definición del plan de acción (que se concreta en una serie de actos y compromisos que el cliente o coachee actúe de forma diferente en la concreción del cambio, pruebe nuevas cosas y experimente las nuevas consecuencias y los nuevos retos); y 5) Seguimiento del plan de acción y evaluación de los resultados (de las acciones que están llevando a cabo a la práctica).

6. CANALIZA TU MISIÓN Y VISIÓN EMPRESARIAL Y PROFESIONAL

“Querer es poder”. Has de interiorizar la nueva metodología de liderazgo con dinámica, principios básicos, claves eficaces, siguiendo una lógica sistemática bien definida que dé resultados muy significativos dentro de las organizaciones. Líderes de todo el mundo utilizan la técnica del coaching al ritmo de la aplicación de este proceso y qué manera los líderes pueden aprovechar en forma óptima su proceso, con estilo profesional y didáctico, adquiriendo habilidades de diferentes tips que ejecuten un buen entrenamiento que libera el potencial de cada profesional, elevando al máximo su rendimiento. El coach tiene como objetivo influenciar conductas eficaces y eficientes y el líder también. Todo líder tiene, como parte de su rol, ser el coach de sus colaboradores ante el desafío y retos de un gran número de personas a la hora de llevar una vida plena, equilibrada y llena de posibilidades de elección. Ante personas convertidas en empresarias que buscan innovar dentro de su empresa y desean desarrollar una buena relación con sus distribuidores y clientes, introduciendo cambios concretos en sus vidas: la práctica del management con recetas para ejecutivos y prácticas de medios concretos, para conseguir ser un líder que se aprecia dentro de la organización.

7. AUTOCONOCIMIENTO COMO HABILIDAD DIRECTIVA

La lista de habilidades deseables en un directivo son, como mínimo, prometedoras: 1) capacidad de liderazgo, 2) capacidad de negociación, 3) capacidad de comunicación, 4) capacidad de escucha, 5) capacidad de organización, 6) capacidad de innovación, 7) capacidad para la gestión del talento, 8) capacidad para la gestión del tiempo, 9) capacidad para la gestión del riesgo, 10) capacidad de empatía, 11) capacidad de análisis y 12) capacidad para la toma de decisiones. Por ende, para ocupar un cargo directivo de responsabilidad es necesario, por no decir imprescindible que la persona al cargo pueda desempeñar de forma eficaz las funciones directivas y gerenciales, así como reflexionar sobre las habilidades que le son propias; pero también, poseer las destrezas necesarias para desempeñar el cargo de director. Esto es, sólo aquellas personas que realmente se conocen, podrán analizar qué habilidades poseen, valorar en qué grado e identificar cuáles necesita para poder mejorar como director. Quiere decirse, que el análisis debe ser realista y totalmente sincero consigo mismo. Sólo así puede alcanzar los objetivos empresariales, crecer y avanzar.

8. PON EN MARCHA LA INNOVACIÓN ESTRATÉGICA A TU NEGOCIO

El Design Thinking (Idris Mootee) es una metodología para desarrollar productos con soluciones exitosas (productos que hacen lo que dicen, que figuren en PDR), ya que se centra en el proceso de diseño (producto, envase) e integra esta variedad de enfoques que tiene como objetivos (la base es conocer al máximo a sus Clientes y Distribuidores):

A) Construir prototipos de las ideas más prometedoras.

B) Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo (dejando que prueben el producto y recabar información gracias a dicha interacción).

C) Generar un usuario tipo para el que se diseña la solución o el producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.

D) Generar tantas ideas como sea posible (brainstorming).

E) Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos.

F) Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto y sobre la situación o el problema que afrontan. Pretende comprender al usuario.

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8.1. La estrategia competitiva empresarial

El design thinking es la práctica más complementaria que se puede aplicar a la teoría de la estrategia competitiva (Michael Porter), pues permite a las compañías crear nuevos productos, experiencias, procesos y modelos de negocio que trascienden lo que meramente funciona. Los convierte en productos deseables. Lo cual constituye una ventaja competitiva realmente sostenible por medio de la innovación.

8.2. La creatividad empresarial al siguiente nivel

Fomentar una cultura valora los cuestionamientos, inspira la reflexión frecuente mientras se actúa, celebra la creatividad, acepta la ambigüedad y crea significado visual por medio de interacciones con personas y objetos físicos. Una organización que usa el design thinking crea un proceso de inspiración y sensibilidad para hacer que el contrato emocional (80/20) que los Clientes y Distribuidores tienen con su organización sea tangible.

8.3. La Capacidad ilimitada de socializar el significado

Las presentaciones Powerpoint y Excel tienen una capacidad ilimitada para transmitir visiones e ideas en el design thinking, porque contribuyen a captar y expresar la información necesaria para formar y socializar el significado. Llegar a este punto es exigente, requiere su tiempo y se va formando en la medida en que se llevan a cabo múltiples experimentos, recolección de datos, estudio de los mismos, correcciones, aplicaciones, iteraciones y conversaciones.

8.4. La reducción de riesgos inteligente

Tanto si se trata del desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto como de un servicio, aprender de los pequeños fracasos es inteligente y arroja muchos beneficios. Hay cosas que siempre pasan, que están sujetas a pruebas, pero las prácticas aplicadas del design thinking ayudan a reducir los riesgos al tener en cuenta todos los factores presentes en el ecosistema de desarrollo, incluyendo la tecnología, el mercado, la competencia, los clientes y la cadena de distribuidores en red.

8.5. El fomento de la empatía como centro de todo

La empatía coloca al usuario en el centro de todo y fomenta el uso de instrumentos que ayudan a comunicarnos con otras personas (para comprender mejor sus conductas, expectativas, valores, motivaciones y necesidades que le impulsan y mejoran sus vidas). Usamos esta información para desarrollar nuevos conocimientos por medio del aprendizaje y la experimentación creativos.

8.6. El proceso constructivo dinámico

Es iterativo (exige una definición, redefinición, representación, evaluación y visualización constantes): es una experiencia cognoscitiva constante, que surge de la necesidad de obtener y aplicar nuevas percepciones a los objetivos cambiantes. Por este motivo, la definición de prototipos, la creación de productos tangibles y compartibles, se convierte en un elemento importante del conjunto de instrumentos del design thinking.

8.7. La previsión integrada

Sin imaginar de forma anticipada y disciplinada el futuro, el proceso de planificación estratégica no sirve de nada. La previsión nos abre el futuro con incógnitas (espera de nosotros que afrontemos una decisión contenida en una información insuficiente durante el proceso de descubrir y crear un resultado tangible).

8.8. La observación y escucha antropocéntricas

Ser antropocéntrico es centrarse en las necesidades del Cliente o del Usuario Final (incluyendo las innecesarias, insatisfechas y desconocidas, mediante diversas técnicas de investigación basadas en la observación y la escucha [información sistemática sobre las necesidades, tareas, pasos e hitos del proceso de una persona]).

8.9. El estar a gusto con el cambio

Es disruptivo y provocador por naturaleza, porque fomenta nuevas formas de abordar los problemas. El encuadramiento estratégico de problemas complejos y ambiguos exige un enfoque libre de dogmas (organizacionales, limitaciones codificadas y supuestos caducos). Una parte importante del design thinking consiste en salirse de los roles convencionales (huir de los dogmas existentes para analizar nuevas tecnologías de resolución de conflictos o problemas).

8.10. El estar orientado a la acción

Se trata de aplicar un enfoque de actuar para aprender. Aprender interdisciplinario a la resolución de problemas. Lo que nos permite tomar en cuenta diversos intereses y capacidades por medio de experiencias cognoscitivas prácticas y aplicadas entre los individuos. Buena parte del design thinking está orientada en crear diseño.

9. LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA

El factor diferenciador de la innovación se establece para tener muy claro cuál es la segmentación de público a la que se dirige tu Producto, analizando las empresas de la competencia, lo que aportas en tu mercado y el factor diferenciador de tu Marca (cuido de la piel antienvejecimiento, energizantes, bienestar del sistema inmune, control de peso y adelgazamiento controlado), pues los consumidores (Clientes, Distribuidores) compran Valores. En concreto, el factor diferenciador se caracteriza:

9.1. La diferencia es muy valorada por los Clientes de la Marca.
9.2. La diferencia da un estatus superior al Producto.
9.3. Los Clientes están dispuestos a pagar más por esa diferencia.
9.4. La diferencia proporciona un beneficio a los Clientes.
9.5. Los competidores no pueden copiar la Diferencia (Bienestar del Sistema Inmune).
9.6. La diferencia es rentable para la Empresa.

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La Innovación como Estrategia, por ende, es importante en la medida en que la innovación es la suma de Herramientas que te ayudan a despuntar:

A) Exclusividad

El Cliente o Distribuidor de una Marca puede decidir una compra por cómo es de exclusivo lo que quiere o adquiere. El Target (ya sea Cliente o Distribuidor) debe percibir factores diferentes y superiores al resto para conectar y ejecutar una orden de compra. Una Marca de Exclusividad, con Patente Exclusiva está muy bien valorado por Clientes y Distribuidores exclusivos y exquisitos. Al Cliente o Distribuidor exclusivo o VIP le reconforta saber diferenciarse del resto adquiriendo productos exclusivos.

B) Sostenibilidad

La sostenibilidad transmite una imagen de compromiso con el entorno. Forma parte de la Misión y Visión de las empresas.

C) Storytelling

El Storytelling es el arte contar historias con preguntas de conciencia. Es una herramienta muy utilizad en comunicación para vestir o transmitir un personaje o una Marca que edificamos. A las personas nos gusta que nos expliquen historias y conocer el origen de lo que nos rodea habitualmente. Lo que consigue conectar con el Público a través del relato de la experiencia, las aventuras, los valores y el conocimiento del Equipo de la Marca en cuestión, que las diferencia de las otras en su categoría.

D) Imagen

El símbolo ha de ser reconocido por el Público y transmitir unos Valores que conecten con ellos. La imagen de Marca debe ir acompañada de una campaña de comunicación que asocie el símbolo con los valores.

E) Packaging

El packaging viste al producto, lo que es un factor diferenciador. El diseño juega un papel primordial (diseño del producto, diseño de la fórmula). Merece un premio a pagar por lo que lleva dentro.

F) Distribución

Tener la mejor Red de distribución, transporte y reparto es esencial en el mundo de los Negocios. Los Clientes dan un gran valor a éste factor (que sea la mejor y la más rápida). Por lo que es esencial innovar en el Canal de Venta.

G) Precio

El precio es una de las estrategias más utilizadas para diferenciar el producto. Un precio bajo es difícil hacerlo perdurar en el mercado por los altos costes de fabricación del producto. Lo importante, por tanto, está en rentabilizar los costes de producción a través de un control detallado de todo el proceso.

H) Servicio

El servicio acompaña al producto para diferenciarse de la competencia, más cuando es añadido; y aún más más cuando es innovador tanto en la calidad del producto como en la atención al Cliente y la reacción ante un problema. Hoy se valora mucho los plazos de entrega y los canales de distribución por canales diferentes a los habituales.

I) Producto

El producto diferencia a la Marca de su Competencia, mediante una característica adicional al beneficio genérico del producto, para hacerlo único en el mercado. La Bionanotecnología es innovación de modelos para posicionarse como Líderes.

10. LOS RIESGOS ESTRATÉGICOS: CÓMO AFRONTARLOS CON EFICACIA

Ante la incertidumbre y la pérdida de potencial de tu negocio, como riesgos estratégicos, debes implementar cómo afrontarlos con eficacia. Por lo tanto, lo mejor en un primer avance en esta dirección es categorizar los riesgos:

10.1. Riesgos del Proyecto

Los riesgos del proyecto afectan a la planificación temporal, al coste, a la calidad del proyecto. Sirven para calificar problemas potenciales de presupuesto, calendario, personal, recursos, clientes, distribuidores.

10.2. Riesgos Técnicos

Los riesgos técnicos amenazan la calidad y la planificación temporal del producto que ofrece tu Empresa (diseño, incertidumbre técnica, implementación, obsolescencia, tecnología puntera, verificación, calidad, mantenimiento).

10.3. RESPUESTAS INNOVADORAS

Una vez planteada la gestión de riesgos estratégicos, técnicos y del proyecto, la innovación responde a los cambios que enfrenta tu Organización:

10.3.1. Cambio Tecnológico inesperado

Son cambios rápidos causados por la tecnología y se afrontan manteniendo una constante vigilancia y disponiendo de alternativas con productos y estrategias innovadores para no quedar obsoletos. Es conveniente dotarse fábrica propia con un alto índice de credibilidad, confianza y sello de garantía respecto a sus productos.

10.3.2. Estancamiento prolongado del mercado (incluso caída)

La respuesta innovadora llega estando en contacto permanente con los Clientes, que amplía nuestra capacidad de maniobra y genera innovaciones bajo demanda asociadas a las nuevas percepciones o necesidades nacientes. La respuesta innovadora también se consigue diseñando conjuntamente y estableciendo proyectos conjuntos con Clientes y Grandes Consumidores de tu Red o ben en el propio marco Corporativo.

10.3.3. Nuevo competidor agresivo y de mucho nivel

En este caso, se puede poner en marcha una nueva línea del mismo producto o bien lanzar un paquete de productos lanza (productos punteros de la Empresa), con un plan de mejora de procesos que permita ser más competitivos.

10.3.4. Cambios en las prioridades del Cliente

Se previene actuando en los tres riesgos anteriores (nuevo competidor agresivo y de mucho nivel, estancamiento prolongado del mercado e incluso caída, cambio tecnológico inesperado) de forma simultánea.

10.3.5. Fracaso en un Nuevo Lanzamiento

Para que el nuevo lanzamiento (producto, distribuidor) sea un éxito es conveniente disponer de varios proyectos siempre en marcha y que se solapen en el tiempo.

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11. LA INNOVACIÓN COMO CAMINO

La innovación te permite abrir nuevos caminos, mediante el conocimiento objetivo de tu Empresa, el conocimiento de los procesos personales que tiene lugar en tu Equipo (interésate vehementemente) y el conocimiento de los recursos que te ofrece la Red. La innovación directiva va orientada a estrategias (4):

11.1. Emprendimiento

El emprendimiento es la actitud positiva por excelencia; sin ella no hay resultados: tienes que hacer para poder tener. El mero conocimiento, por más profundo que sea, no es suficiente. Lidera a tu Equipo para que ponga en práctica lo que aprende cada día en Formación Continua. Emprendimiento es acción, movilidad, estrategias, planes y nuevos caminos.

11.2. Apertura

No existe innovación sin modelo de gestión, sin plan estratégico  que abra puertas de tu Negocio hacia otros mercados que mejore la competitividad en tu Equipo.

11.3. Internacionalización

Realizada la apertura del paso anterior, el siguiente es ampliar la visión hacia un escenario cada vez mayor donde participen paradigmas internacionales que se nutren de ideas que puedan surgir en otros mercados y latitudes que beneficien tu Negocio. La clave está en saber extraer lo más importante de ellas y adaptarlas.

11.4. Responsabilidad Social

No se trata de innovar porque sí. Cabe que tu innovación coopere o ayude a los demás. Cualquier estrategia innovadora debe tener claro que tu Compañía pertenece a un entorno que se rige por determinadas normas (básicamente en comercio minorista y(o venta directa a nivel mundial). La innovación, por tanto, debe estar en esos márgenes normativos: no estaría de más que echases una mirada a las normas que rigen a las Compañías multinivel en los diferentes estados donde sea operativo tu Negocio (entre otros, el respeto a los derechos del consumidor).

12. EL DESARROLLO PROFESIONAL EN REDES DE MERCADEO

12.1. POTENCIA TU MARCA PERSONAL EN TU RED

Una buena estrategia a tener en cuenta en el desarrollo de tu red es tu Marca Personal, que puedes nutrir diariamente con estos Tips:

12.1.1. Tono de comunicación definido
12.1.2. Objetivos a alcanzar
12.1.3. Cartera de Productos y Servicios
12.1.4. Valores diferenciadores

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En la aplicabilidad de estos Tips, es importante que dejes bien claro cuáles son tus habilidades profesionales y cuál es tu sello personal. Proyecta una imagen uniforme de tu persona (incluye la mejor fotografía para cualquier perfil o el mismo logo).

12.2. PERSEVERANCIA Y PROACTIVIDAD

Has de mostrar una actitud proactiva para que tu imagen se proyecte con repercusión para llegar al éxito que te mereces.

13. ELIGE TU ITINERARIO PROFESIONAL HACIA EL ÉXITO

13.1. CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

El Network Marketing te ofrece la posibilidad de abarcar la frontalidad y la verticalidad , ambas hasta el infinito en un Equipo de Trabajo Multidisciplinar, tanto en idiomas como en conocimiento, capacidad y habilidades. Saber conocer a fondo tu Equipo, te permite soslayar problemas internos que pueden ser claves para el desarrollo exitoso de tu Negocio.

14. FIDELIZA A TUS CLIENTES: 9 PUNTOS ESENCIALES

14.1. OFRECE EL MEJOR SERVICIO AÑADIDO CON INNOVACIÓN

Ofrecer el mejor servicio con innovación a la Cartera de Tus Clientes, hace que el boca-boca transforme tu negocio exponencialmente.

14.2. EL SERVICIO AÑADIDO NO ES SUFICIENTE

Innova algo para tus clientes que los competidores no ofrecen. Estudia la competencia y dale un nuevo rumbo a tu Negocio.

14.3. PRESTA ATENCIÓN A LOS DETALLES

Recuerda sus cumpleaños, sus cosas pendientes, mímalos, edifícalos. Haz del Servicio Añadido tu Punta de Lanza.

13.4. ESCUCHA A TUS CLIENTES

El sólo hecho de escuchar a los clientes, aumenta un 45% tu volumen de negocio. Es importante dedicarle tiempo de escucha activa a todos tus clientes. Aprenderás mucho.

14.5. PREMIA LA FIDELIDAD

Hazle saber al Cliente que es importante para la Empresa, su testimonio es esencial en la mejora continua de los productos. Habilita una vía donde pueda expresar en vídeo su experiencia con los productos. Forma parte activa de tu empresa.

14.6. ELIMINA LA PALABRA “NO” DE TU VOCABULARIO

Permite que el Cliente adquiera cada vez más confianza en tu Organización. Ponte el Sombrero del Cliente y Vive en Sus Zapatos.

14.7. FORMA A TU EQUIPO

La formación continua es esencial para el desarrollo de la red en Network Marketing. Asiste a los Seminarios, Conferencias, Talleres, Eventos, Universidades con tu Equipo. Aprovecha las tecnologías, dotando a tu Equipo de las Herramientas apropiadas para el desarrollo de tu red: Sistema Educativo, Audios Semanales, DVD’s, Revistas y Folletos. Asimismo, has entrega personal al Equipo de la Capacitación correspondiente: Forjando Líderes, Vídeos Educativos, Chats, Videoconferencias, Material Educativo, Desarrollo de la Oportunidad.

14.8. AVERIGUA EL SECRETO PARA EL ÉXITO EN NETWORK MARKETING

El secreto para el éxito en Network Marketing es que no hay secreto. Sólo hay que hacer lo que hay que hacer, en función del plan estratégico del Equipo Global asociado a la Empresa.

14.9. LLEVA A CABO UNA GESTIÓN FINANCIERA EFICAZ

Conocer tus números desde el principio, es una forma eficaz de afrontar los grandes retos que te depara el Negocio. Lleva una concienzuda cuenta de tus números. Es lo mejor que puedes hacer para administrar tu economía con eficiencia.

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15. SACA TODO TU POTENCIAL

15.1. Para qué sirve el Coaching

El coaching es una tendencia, no una moda pasajera, que se inició en Estados Unidos como no podía ser de otra manera. Se basa en la “mayéutica socrática”, como metodología esencial que engendra las preguntas (normalmente reservadas al coach) que te permiten generar un cambio en tu vida que necesitas como meta a alcanzar, como propósito de vida, llegando a generar en ti el cómo superar tus retos profesionales y empresariales, e incluso personales, que te permitan llegar a la cima y poderte mantener en ella. Esto es lo bueno del coaching empresarial.

Así pues, el coaching se inicia en Grecia (Sócrates), en los años ’70 Timothy Gallwey se dio cuenta que el peor enemigo de un deportista es su propia mente y, a la vez, el motor de cambio (Inner Game): lo que dio origen al Coaching Empresarial. El modelo de coaching actual se atribuye a Thomas J. Leonard, el padre del coaching moderno (años ’80), quien se encargó de adaptar el método socrático para hacerlo aplicable a la vida diaria, fusionándose con conceptos empresariales, psicológicos, deportivos y espirituales, junto con el original filosófico de la antigua Grecia; creando así, un proceso que apoyara a la gente a alcanzar sus metas.

En suma, el coaching, tal como se ve, es una disciplina de síntesis, de unión. Es un proceso de entrenamiento y aprendizaje que se sitúa en la esfera de la acción y la aplicación. Se basa en la relación profesional continuada con el coach, que te ayuda a que obtengas resultados en tu vida, profesión, empresa y/o negocio. A través de este proceso puedes profundizar en tu propio conocimiento, incrementar tu rendimiento y mejorar la calidad de vida. Es decir, el coaching es un proceso de aprendizaje dinámico que aborda cuestiones técnicas y psicológicas, donde uno de los ámbitos del coaching personal más importantes es la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, de las creencias y de los hábitos, la gestión del estrés y de las emociones. Su objetivo es que progreses de forma rápida y eficaz, y alcances una autonomía en la resolución de los problemas importantes y cotidianos. En definitiva, en fin, el coaching te permite aligerar el peso de tu vida personal, profesional y empresarial con un estilo de vida más confortable en todos los aspectos en el menor tiempo posible.

16. CONCLUSIONES

16.1. Para administrar tu economía con eficiencia es necesario diversificar en función del plan estratégico de la empresa con entrega personal al Equipo que genere confianz en tu Organización.

16.2. En tus relaciones interpersonales nunca aceptes un “no” por respuesta, sino que averigua lo que se esconde tras la objeción. Premia la fidelidad de tus clientes y de tu organización, en la medida de sus resultados. Escucha a los clientes y a tus distribuidores, presta atención a los detalles, ofréceles servicio añadido e innovación para destacar y que se sientan importantes. Elige tu ruta profesional hacia el éxito con perseverancia y proactividad, potenciando tu marca personal, afrontando los riesgos con eficacia, con una estrategia orientada a la acción, estando a gusto con el cambio, observando y escuchando, previniendo en el proceso constructivo dinámico y fomentando la empatía como centro de todo en la reducción de riesgos inteligente. Cuenta tu historia y la historia de tu Equipo, de tu Compañía, de tus Productos, del Plan de Compensación. Sociabiliza.

16.3. Crea prototipo y toma decisiones en el autoconocimiento como habilidad directiva, que contenga capacidades auténticas.

16.4. Hay 5 pasos  que se aplica a todo proceso de Coaching Empresarial.

16.5. Descubre el potencial que llevas dentro, haya un sentido a tu vida y síguelo.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

217.000 GRACIAS!!

Marintalero

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* Biblio: ¡Coaching para el éxito! (Talane Miedaner); Coaching directivo (Benécdite Gautier, Marie-Odile Vervisch); Guía completa de coaching en el trabajo (Perry Zeus, Suzanne Skiffintong); Coaching: La última palabra en desarrollo de liderazgo (Marshall Goldsmith, Laurence Lyons); Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas (John Whitmore); Coaching y liderazgo (Joan Payeras); Táctica de coaching para mujeres (Conchita Rodríguez Franco); Coaching directivo: Desarrollando liderazgo (Mariano Vilallonja Elorza [coordinador], José Manuel Casado, Francisco Alcaide).

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