La Esencia de la Felicidad

23 05 2017

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LA AUTÉNTICA FELICIDAD

Hablar de la esencia de la felicidad es descubrir la alquimia de transformar la materia en oro. Según señalan algunos estudios psicológicos y neurocientíficos, el llevar a cabo una psicología positiva determina la felicidad. En el laboratorio de la felicidad, la doctora Sonja Lyubomirsky (summa cum laude de Harvard), Edward Francis Diener (científico de la organización Gallup, conocido como Dr. Felicidad) y Martin Seligman (se le conoce por su trabajo e influencia en la psicología positiva y creó el concepto de optimismo aprendido) descubren la fórmula de la felicidad. La ecuación resultante de este método científico probado la deberás conocer:

F = R + C + V

LAS FORTALEZAS HUMANAS

En vez de ocuparse, como en la psicología tradicional, de estudios y tratamiento de enfermedades mentales, la auténtica felicidad que reside en la teoría del bienestar se filtra en las fortalezas humanas, las que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, serenos, solidarios y optimistas (Dr. Martín E. P. Seligman).

Seligman nos provee de las herramientas para identificar nuestros aspectos más positivos y desarrollarlos, a fin de mejorar sensiblemente nuestras vidas y las de los que nos rodean (Seligman, La Auténtica Felicidad).

En su capítulo 4, Seligman se plantea si se puede ser más feliz de forma duradera y halla lo que se conoce como la fórmula de la felicidad (F = R + C + V), donde F es el nivel de felicidad duradera, R su rango fijo, C las circunstancias de la vida y V representa los factores que dependen del control de la voluntad propia.

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

Como demuestra Lyubomirsky, la ciencia de la felicidad es un método probado para conseguir el bienestar (¿Se puede ser más feliz? -señala tres grandes áreas de la realidad humana que predicen la felicidad: los genes [50%], las circunstancias (10%) y la actividad deliberada (40% de adaptación hedonista, es decir, depende de nosotros mismos y se puede incrementar con numerosas actividades que podemos llevar a cabo: felicidad como camino, como aventura en la que nuestro esfuerzo y nuestras decisiones tienen un papel determinante. Basada en el Cuestionario Oxford y siguiendo de cerca a Ken Sheldon, Lyubomirsky llega a la conclusión de que hay cuatro actividades que mejor se adaptan a nosotros mismos y se encierran en tres grandes apartados: aen cuanto se desarrollan de una forma más adecuadauna, expresar gratitud [la gratitud es un sentimiento de asombro, agradecimiento y apreciación por la vida, Robert Emmons]; dos, cultivar el optimismo [interpretar el mundo desde una perspectiva más positiva y generosa, el diario del mejor yo posible]; tres, evitar pensar demasiado [darle muchas vueltas es innecesario y pasivo, y trae consecuencias a tu carácter, tus sentimientos y tus problemas <Susan Nolen-Hoeksema, tendencia a la comparación social>]; y cuatro, practicar la amabilidad [los estudios de Lyubomirsky señalan que ser generosos y atentos con los demás, un sólo día a la semana, hizo felices a las personas, es decir, experimentaron un incremento de su felicidad]; b) se desarrollan de una forma más sostenida: una, cuidar las relaciones sociales [dedicar tiempo, comunicarse, manifestar apoyo y lealtad incrementan los niveles de felicidad]; dos, desarrollar estrategias para afrontar [afrontar es lo que hacemos para aliviar el dolor o el estrés provocados por un acontecimiento negativo; entre las actividades propuestas está encontrar sentido al sufrimiento mediante la escritura expresiva, ver el lado positivo del trauma mediante la escritura o la conversación, o afrontar el problema a través de cuestionar los pensamientos pesimistas]; tres, aprender a perdonar [los estudios indican que las personas a las que se les animaba a perdonar, manifestaban una disminución de sus emociones negativas y un aumento de su autoestima y esperanza; hay varios ejercicios para aprender a perdonar: apreciar ser perdonado, imaginar el perdón, escribir una carta de perdón, ser más empáticos o atribuir cierta bondad o generosidad al transgresor]; y cuatro, fluir más [Mihalyi Csikszentmihalyi define el flujo como un estado de ensimismamiento y de concentración intensos en el momento presente, de manera que la actividad que realizas es un desafío y es apasionante; la clave para crear el flujo es: establecer un equilibrio entre las habilidades de uno mismo y los desafíos que elige afrontar]; y, finalmente, c) correspondan directamente a las propias necesidades: una, saborear las alegrías de la vida [los investigadores definen el disfrute como los pensamientos o comportamientos que son capaces de generar, intensificar y prolongar el placer; actividades: saborear experiencias comunes, disfrutar y rememorar con familiares y amigos, festejar las buenas noticias o permanecer abierto a la belleza y la excelencia, permiten incrementar nuestra felicidad]; dos, comprometerte con tus objetivos [algunos objetivos que crean compromiso y hacen que nos esforcemos con pasión: elegir bien los objetivos es sumamente importante -que tengan que ver con nuestros propios intereses, que sean propios, que sean flexibles, que puedan ser descompuestos en pasos sucesivamente alcanzables, o que estén en armonía con otros objetivos personales-]; tres, parcticar la religión y la espiritualidad [buscar sentido a la vida, orar o saber encontrar lo sagrado en la vida puede hacernos más felices]; y cuatro, ocuparte de tu cuerpo [en esta actividad final, Lyubomirsky subraya la importancia de la meditación, de la actividad física, y de actuar como una persona feliz -es decir, la expresión misma de las emociones positivas nos hace sentirnos mejor al incrementar nuestra felicidad-]). – ¿Qué nos hace ser felices? -predice qué actividades o qué pensamientos determinan qué cantidad de felicidad-).

NIVEL ÓPTIMO DE BIENESTAR SUBJETIVO

Finalmente, no por ello menos importante, Edward Francis Diener investiga sobre la felicidad y descubre un nivel óptimo de bienestar subjetivo: el temperamento y la personalidad -que no el carácter- influyen en el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida de familia, basados en las relaciones entre estilos de personalidad y satisfacción (concepto de felicidad, de Diener, en la línea de investigación de Warner Wilson que ha ido evolucionando hasta la actualidad del nivel óptimo de bienestar subjetivo: calidad de vida, satisfacción vital, bienestar social; en una dimensión particular de la felicidad, la experiencia de flujo que incluye las respuestas emocionales de las personas, satisfacciones de dominio y los juicios globales de satisfacción de vida, lo que comúnmente se denomina felicidad).

Al parecer, los optimistas son personas que sin negar sus problemas, tienen esperanzas y crean estrategias de acción y de afrontamiento de la realidad (Peterson, 2000; Avia y Vázquez, 1999). Nuestra naturaleza nos impulsa a la esperanza y a albergar ilusiones; el optimismo es algo constitutivo de la vida y, por lo tanto, es posible aprenderlo. Con lo cual, la esencia de la felicidad es el amor.

En definitiva, en fin, este estudio científico (Diener, Lyubomirsky y Seligman) en un lenguaje divulgativo y cercano, es fruto de dos décadas de investigación que dan al traste con el paradigma de que la felicidad es efímera o que no está al alcance de todos o que existe para unos cuantos o que haya una sola clase de felicidad que, no obstante y en suma, es posible aprenderla.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

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