Cómo comunicamos

15 06 2017

cerebro-triuno2

LEYENDO NUESTRAS EMOCIONES

Para comunicar nuestros sentimientos, pensamientos, ideas e incluso creencias y lograr que nuestro mensaje sea efectivo, parte de la base de vernos ante un espejo tratando de reducir el estrés, quizá el poder mejorar nuestras habilidades sociales y personales; pero también, por qué no, controlar nuestros impulsos y mejorar nuestra autoestima, así como entender mejor nuestras emociones. Nuestra imagen no sería completa si ante el espejo no aprovechamos para respetarnos a nosotros mismos y respetar a los demás, crear situaciones ganar-ganar, mejorar la toma de decisiones y finalmente, no por ello menos importante, la consabida ganancia en satisfacción personal, profesional y empresarial. Es un tema abierto que da mucho de sí.

Dentro de la lectura de nuestras emociones hemos de prevenir el desgaste emocional, a fin de que nuestra eficiencia sea más efectiva. Necesitamos vivir con calidad de vida en el desempeño profesional de nuestros proyectos. Lo que consume mucha energía emocional y el banco de las emociones acusa un importante retiro.

De hecho, hemos de entender nuestras emociones, dado que cada emoción tiene un propósito. Así, en el sentido más estricto, el miedo nos motiva a actuar para evitar consecuencias negativas, al tiempo que la ira nos motiva a luchar contra los errores y la injusticia, y poner límites. Toda emoción negativa, si la gestionamos bien, produce emociones positivas.

En el mismo orden de ideas, la tristeza nos motiva  a pedir ayuda y apoyo a los demás, mientras que la repulsa nos motiva a demostrar que no podemos aceptar algo. Y así, a lo largo y ancho de la paleta de colores de las emociones, como puede suceder con las emociones positivas de la curiosidad, la sorpresa y la alegría; dado que la alegría, precisamente, nos motiva a reproducir ese acontecimiento, la sorpresa nos motiva a dirigir la atención hacia algo inesperado y asimismo la curiosidad nos motiva a explorar y a aprender. Decía Albert Einstein que él se asomaba al mundo con la curiosidad de un niño. Y en cierto modo, hemos perdido los sueños de niño que podemos recuperar.

¿Cómo podemos recuperar los sueños del niño que llevamos dentro?

¿Qué se necesita para ser feliz? “El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito” (Albert Einstein). Hay mucho que puedes aprender sobre los niños sobre la curiosidad, la innovación y la resistencia. La creatividad es utilizada por Walt Disney para el desarrollo del pensamiento divergente o lateral y consiste en la realización de preguntas desde tres diferentes yos: uno, el yo soñador, donde realizas preguntas de mejora positivas o cambio de la idea, de forma que las preguntas sean libres, sin filtro lógico, lo que da lugar a nuevas opciones y alternativas posibles de solución del conflicto; dos, el yo realista, donde realizas preguntas objetivas en cuanto al desarrollo de la idea, que pueden ser preguntas temporales (inicio, desarrollo, mantenimiento) y de control de calidad, de forma que transforma la idea en expresiones concretas; y tres, el yo crítico, donde realizas preguntas analíticas con filtro selectivo y formal, siguiendo una evaluación constructiva de puesta en práctica. Pensar como un niño te puede ayudar a conseguir tus metas y te hará un mejor líder. ¿Por qué? He aquí algunos tips que te pueden ayudar.

  1. Porque los niños lo cuestionan todo.- Steve Jobs llevaba a la práctica esta mentalidad. Pregunta por qué tantas veces como sean necesarias. Lo que te llevará a pensar en posibles soluciones. Se trata de instalar un sólo botón que, al activarlo, produzca felicidad. El diseño más exitoso de la historia.
  2. Porque los niños dicen la verdad.- Piensa como un niño y la verdad saldrá sola. Aprendamos a decir las cosas y a cómo serán recibidas (asertividad).
  3. Porque los niños son generosos.- Tienen la mente abierta y quieren que todo a su alrededor sea feliz. Aplica esto en tu trabajo, aproxímate a los tuyos con el corazón.
  4. Porque los niños no son rencorosos.- Gritan todo lo que quieren, mientras sonríen. Es una buena táctica para solventar fracasos y frustraciones. Gritar cuanto quieras (debajo de un puente mientras pasa un tren o gritar dentro de ti mismo), te proporciona liberación de endorfinas (la hormona de la felicidad). ¿Has notado que un partido de fútbol se suele gritar? ¿Y cómo sale el aficionado tras el partido, a pesar de que el resultado sea adverso? Así que, ante una frustración, grita todo lo que quieras en tu interior y sigue adelante con otra cosa.
  5. Porque no tienen miedo a cambiar de opinión.- Mark Zuckerberg es conocido por darle un aire nuevo a sus proyectos. Quien no se recicla, claudica. Debes estar abierto al cambio para encontrar una nueva dirección a tu vida. Con lo cual, es importante ser disciplinado y comprometido con tu proyecto de vida.
  6. Porque ven todo como una aventura.- Para ellos, es un mundo sorprendente y cualquier actividad es un juego para aprender. Así que la próxima vez que resulte algo aburrido, tómalo como un juego, como un reto.

En última instancia, trata de poner en práctica las máximas acciones posibles para gestionar tus emociones mediante este decálogo que te dejo, que igual te pueden mejora tu calidad de vida.

  1. Planifica con antelación qué emociones quieres invertir en las situaciones que vivirás al día siguiente y cómo vas a salvaguardarlas.
  2. Invierte en decisiones y alternativas diferentes a las emociones que solías elegir y mira qué realmente son mejores para tí, no para otros; para ti.
  3. Piensa antes de actuar (tal como piensas, así te haces). Mira de no tomar decisiones emocionales precipitadamente, pide tiempo si es necesario (incluso a ti mismo) y comprueba qué respuesta o reacción emocional está más acorde con tus prioridades, tus límites y tu forma de ser. El respeto a uno mismo.
  4. Haz un pequeño ejercicio de flexibilidad emocional y trata de dialogar internamente pintando un cuadro con los colores de tus emociones, incluso antes de que asumas la responsabilidad, antes de que sea un hecho en tu vida. Mira de trasladarte cómo pueden influir y en qué medida tus emociones en ese cuadro emocional ideal.
  5. Crea tus propios límites que protejan emocionalmente a las personas, a las situaciones, a las emociones, pensamientos y acciones, en las que quieras invertir tus emociones.
  6. Identifica qué es lo más importante para tu estado emocional. ¿En qué realmente quieres invertir tus emociones? ¿Estás invirtiendo en ello? ¿Quieres hacer algún cambio para solucionarlo? ¿Qué emociones puedes asumir?
  7. Identifica en qué te agotas emocionalmente. ¿En emociones negativas y poco productivas? ¿En pensamientos negativos? ¿Cuáles son tus comportamientos?
  8. Identifica personas o situaciones que te agotan emocionalmente. ¿Cuál es tu trato con ellas? ¿En qué forma reaccionas a sus emociones? ¿Puedes controlar sus emociones? ¿Es preferible controlar tus propias emociones? ¿En qué puedes mejorar?
  9. Analiza los resultados de tus emociones. ¿Son los que querías? ¿Te hacen sentir satisfecho contigo mismo?
  10. Observa tres veces al día. Uno, ¿cómo estás emocionalmente? Dos, ¿en qué te estás agotando? Y tres, ¿Es esa la emoción que quieres invertir en ese momento?

Si sigues estas pautas, posiblemente te ayudarán a tener una muy buena calidad de vida.

Algo muy importante si tu quieres que yo personalmente te ayude y que yo sea tu mentor de negocios entonces aplica para llenar este formulario y me pondré en contacto contigo para ver si cumples el perfil y así poder trabajar juntos 🙂

Una vez que revise tus respuestas me pondré en contacto contigo, te pido que seas paciente ya que estoy recibiendo varias solicitudes *

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

fondos-de-pantalla-blanco06

Anuncios

Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: