La Semilla de la Acción

23 07 2017

maxresdefault (4)

El poder del pensamiento es instantáneamente creativo. Cada cabeza es un mundo nuevo que experimentar y que aprender. La unidad de la virtud. Tal como piensas, así te haces

Ricardo Marín Tälero

EL PENSAMIENTO ES LA SEMILLA DE LA ACCIÓN

Hablar de Ralph Waldo Emerson, es sumergirnos en el movimiento del “Nuevo Pensamiento“, que tiene su origen el el XIX a raíz de los 182 volúmenes de pasajes antológicos plasmados durante su estancia en la Universidad de Harvard (Diario, 1817),  y dichos volúmenes producirían una corriente de grandes escritores de gran calado durante todo el siglo XX, tales como Napoleón Hill, Louisa May Alcott, Wallace Wattles, Louise L. Hay, Wayne Dyer y Elizabeth Towne, entre otros, a los que solemos acudir aún en el siglo XXI.

Independientemente de sus connotaciones todas, históricas y filosóficas, entre otras, cabe merecer de esta corriente o movimiento un extracto simbólico de su obra que da lugar a su mensaje central:

«El pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias, a su visión del mundo»

Este mensaje central de la obra de Ralph Waldo Emerson remarca, no obstante, la línea de obras anteriores en el tiempo de Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling y Arthur Schopenhauer, entre otros; las cuales, a su vez, tiene su origen primogénito en Platón, discípulo de Sócrates de la antigua Grecia.

Éste último, Sócrates, de hecho nunca escribió ni una sola letra ni una sola obra ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía; sin embargo, su obra es conocida por sus dos aforismos principales: Sólo sé que no sé nada y Conócete a ti mismo.

No olvidemos, tampoco, que Sócrates da lugar al Coaching tal como hoy se conoce, esto es, mediante preguntas que contestan a preguntas según la Mayéutica de Sócrates; pero también, por lo que este post concierne, la mayéutica de Sócrates es la unidad entre pensamiento y acción que, en definitiva, es la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno. La unidad de la virtud.

Con lo cual, a nuestro entender y por lo que a este post se refiere, esta corriente del Nuevo Pensamiento pone su énfasis, la guindilla del pastel, en la actitud mental positiva y los ejercicios de afirmaciones.

La actitud mental positiva

La actitud mental positiva es el conjunto del conocimiento de ideas buenas que guían tu mente. Es tener fe inquebrantable en la acción determinada a un fin y propósito de vida.

Ejercicios de afirmaciones

Las afirmaciones son concisas ideas que permiten mantener el foco en la acción. Así, por ejemplo: “Me pongo metas alcanzables, honro mis sentimientos, soy amable, aprendo del crecimiento, me acepto tal cual soy, soy bueno escuchando, soy fuerte, tranquilo, cariñoso, atento…”.

Despedirme por ahora con una frase de gran calado, pronunciada por la esposa de Ralph Waldo Emerson en su lecho de muerte, a la edad de 20 años, dos años después de su matrimonio:

«No olvidé la paz y la alegría»

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

fondos-de-pantalla-blanco06

Anuncios

Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: