SE POSITIVO

16 02 2018

Tal como piensas, así te haces

Ricardo Marín Tälero

ERES LO QUE PIENSAS

Elige tus Pensamientos

Para ser forjador de tu destino, necesitas elegir tus pensamientos. En cuyo caso, con tu mente fabricas tu vida. Así, es tu diálogo interno de autoconsumo que dirige tu creencia. Y creer es dar un paso importante y predominante en la vida. Es clara la distinción entre importante y urgente: en síntesis apretada, si me apuran, en lo urgente habitan los ladrones de tiempo; mientras que lo importante es lo que te define.

Así, pues, mediante la psicología positiva defines tu destino forjándose en ti mismo, a modo como el herrero labra su creación, golpeando el hierro candente que descansa sobre el yelmo del bienestar psicológico, en el que descansa todo humano que va en busca de la felicidad, como ideal de idealización y bienestar que se forjan por el alfarero. Ahora bien, como el alfarero, para forjar tu destino has de trabajar en ti mismo, con tus propias manos; de modo que centres tu vida en tu creatividad. ¿Cómo se logra? Mediante Psicología Positiva, que permite a tu recipiente forjarse.

A. PSICOLOGÍA POSITIVA

Desde el año 2012, Harvard lanza un Curso sobre la Felicidad que estudia las bases del bienestar psicológico. Ciertamente, se trata de ahondar en estructuras psicosomáticas de virtudes humanas, para extraer de éstas toda una parafernalia de entidades propias traducidas en fortalezas.

Este curso de investigación científica atrae 1.400 alumnos por semestre y el 20% de los graduados de Harvard toma este curso electivo.

En la medicina convencional se estudian peyorativamente las enfermedades, el modo de tratarlas y de curarlas a través del ensayo y el error, lo que se planifica mediante estudios bioestadísticos que conllevan muestras de seres vivos. Aquí, no obstante, vamos a ver la vertiente psicológica y más bien antagónica de su vertiente física. Cabe aducir al respecto el viejo sofisma: Mens sana in corpore sano.

Llegados a este punto, conviene advertir al lector que nos introducimos en un área que tiene un gran desafío: su amplio margen de desconocimiento que lleva a investigaciones cada vez más profundas: el cerebro es ilimitado, como ilimitadas sus acciones. Así, se pueden encontrar antecedentes de la Psicología Positiva desde tiempos de Aristóteles. Precisamente, una de las contribuciones destacables de Aristóteles, es llegar a identificar y clasificar las veinticuatro fortalezas del carácter, que se agrupan en seis virtudes: una, sabiduría y conocimiento; dos, valor; tres, humanitarismo y amor; cuatro, justicia; cinco, templanza; y seis, transcendencia. Veamoslas a continuación, bajo mi punto de vista.

1. SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO

    La Sabiduría es prudencia, instrucción; es ciencia. Pero también, cultura, doctrina y omnisciencia. Al propio tiempo, cabe la distinción del conocimiento dentro de la sabiduría, en el sentido que el conocimiento es tener la idea que llevas a cabo y con ello consigues la noción de algo. Esto es una diferencia muy significativa, en la medida que sin conocimiento no hay sabiduría; mientras que la misma sabiduría integra per se al conocimiento.

2. VALOR

    El Valor es una virtud que conlleva un acto. El valor es la esencia del principio; y el principio es todo aquello por el cual se rigen todas las cosas. Sin principios no hay valores. Una persona de principios, es una persona con valores. Más, si el principio no tiene valor, nada es.

3. HUMANITARISMO Y AMOR

     La esperanza es el puente entre el Humanitarismo y el Amor. Para alcanzar el amor, primero he de comprender. Sin comprensión no hay amor. La comprensión es la base del amor; y el amor es la base de todo acto. Sin amor nada existe. El verdadero amor es un amor con humanitarismo, este es el amor más elevado: un amor a la Humanidad, donde das sin recibir nada a cambio.

4. JUSTICIA

    La Justicia viene predeterminada por la Humanidad. La Humanidad se basa en la costumbre. Todo nace por la curiosidad y muere por la costumbre. No está, pues, en el hábito el éxito, sino que anida en la curiosidad. La curiosidad es lo que siempre hace mantener ardiente el amor por la Humanidad. Cuando tu propósito en la vida es ayudar a ayudar, entonces sabes que naciste para dar. No se concibe una vida sin amor, y en la misma medida, no hay amor sin Humanidad. La Humanidad te da vida, te da esperanza, te da ilusión. La Humanidad te da ese impulso que te hace vivir.

5. TEMPLANZA

     La templanza te la da la prudencia. La prudencia es la madre de muchas virtudes, pero tiene en la Templanza a su hijo amado. La templanza no está sujeta a la razón; de hecho, no viene sujeta a nada y sujeta todo. La templanza es armonía, cóctel celestial.

6. TRANSCENDENCIA

     La Transcendencia es ir más allá de ti mismo. Es dar esa milla extra por los demás y para los demás. Transcendencia es superación de ti mismo, para dar lo mejor de ti, la mejor versión de ti mismo. Y esto cada día, y esto en cada palpitar de tu existencia. Nunca dio nadie más de sí mismo, sino aquel que pensó que nunca lo podría lograr. Y, sin embargo, lo intento; y tras el intento se abrió la puerta de la esperanza que le condujo al éxito más rotundo desde cero. Eso espero de todos: que halléis el éxito más rotundo partiendo de cero, que cada día renovéis vuestras fuerzas y vayáis más allá de vosotros mismos en busca de vuestra felicidad más rotunda. Esto es, como diría Arturo Orantes, Todo es posible en la medida que lo creas posible. Lo que traduzco en tres sofismas de cosecha propia: uno, tus pensamientos crean tu destino; dos, tal como piensas, así se haces; y tres, el poder del pensamiento es instantáneamente creativo. Por tanto, vigila tus pensamientos, que ellos hacen de ti la persona que eres.

B. 5 TIPS PARA LA FELICIDAD

Entre las seis virtudes anteriores (sabiduría y conocimiento; valor; humanitarismo y amor; justicia; templanza; transcendencia), destacan, a mi modo de ver y entender las cosas, la justicia y la trascendencia. Pues creo con firmeza que la fusión de estas dos virtudes, conlleva a tener éxito en todo aquello que te propongas en la vida, pues de ellas se desprenden los 5 Tips para la Felicidad.

-Tip #1. Si hemos de ser justos y transcender, como fusión, para obtener una vida feliz primero tenemos que dar; y la mejor forma es dar sin recibir. Por tanto, a mi entender, es propicio que demos a nuestro cuerpo lo mejor: esto es, hacer ejercicio, que supone el antidepresivo por excelencia. Esto en primer lugar. Hay incluso un ejercicio muy creativo: el brainstorming, motor de la excelencia de gimnasia cerebral neta.

-Tip #2. En la misma medida de esta fusión, entre ser justos y trascender, todo aquel que es justo, actúa con honradez; pues, sólo así puedes ser tú mismo y edificarte en la medida que pongas en práctica esta virtud. Te daré, no obstante, tres tips más; y en el primero de ellos arranca la esencia de todo.

-Tip #3. Sé detallista y nunca dejes de aprender con persistencia y trabajo duro, para forjar en ti un carácter que ayude a los demás.

-Tip #4. Sé agradecido, pues del agradecimiento se desprende la gracia que concibe todo don.

-Tip #5. Sé innovador y comunica tus osadías creativas, siendo diferente, siendo tú mismo, trazando tu propio camino y dejando tu propia huella en el camino.

Así, en puridad, si aprendes a ser innovador y agradecido, ejercitarás tu honradez. En suma, el bienestar que tú alcances en la vida será aquel que te propongas forjar.

Marintalero

fondos-de-pantalla-blanco06

 


Acciones

Información

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: