El Principio de la Compasión

4 03 2018

HAY QUE DAR UN PASO AL FRENTE Y SER FUENTE DE SOLUCIÓN

Las redes de mercadeo se están posicionando para ser la próxima gran economía, asevera Paul Zane Pilzer (en su libro El Próximo Trillón), el hombre que examina los desplazamientos sísmicos de nuestra economía a nivel mundial, basado en reestructurar completamente la economía de la comercialización al público. La riqueza no reside en la producción, sino en la comercialización; pero ya no a través de los canales tradicionales de distribución por medio de una cadena de intermediarios, sino más bien, por las  personas como unidades productivas exponenciales, para emprender y desarrollar actividades de los derechos y libertades liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Sólo mediante libre y pleno consentimiento toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;  por cualquier medio de expresión. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a  los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y
promoverá el desarrollo de las actividades para el mantenimiento de la paz. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

La persona como unidad productiva

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas
era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones. Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar
parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna de tal forma que, la responsabilidad empresarial se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa.

La acción responsable “integral” implica el análisis y la definición del alcance que la organización tendrá, como ya se estableció, en relación a las distintas necesidades, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las sociedades con las que interactúa; de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden entender y agrupar:

aEn su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y socios, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).

bEn su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país.

cEn su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de
inversionistas, socios, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.

dEn su dimensión sociocultural externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.

eEn su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.

f) Finalmente, en su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.

El análisis de cada dimensión lleva a la definición de las estrategias de acción específicas para que cada empresa actúe de acuerdo a su propio contexto, tome a su cargo y costo la realización de proyectos completos en lo individual o de manera colaborativa con otros actores y/o sectores que compartan metas similares.

Durante generaciones, Europa siempre ha sido el futuro

Lograr la independencia financiera no es una tarea difícil puesto que, a raíz de la globalización, hay muchas más oportunidades en el mundo para generar riqueza y abundancia en la vida de más seres humanos, y se puede buscar en diversos lugares del planeta. Por ejemplo, Europa. ¿Qué futuro queremos para nosotros, para nuestros hijos y para nuestra Unión? Europa es el mayor mercado único del mundo y cuenta con la segunda moneda más utilizada. Es la mayor potencia comercial y el mayor donante de ayuda al desarrollo y humanitaria. Europa es atractiva para muchos de sus socios. El euro se ha convertido en una moneda mundial. No obstante, Europa representa una proporción cada vez menor de la población mundial. Los niveles de desempleo disminuyen pero aún son altos
en la Europa de los “Veintiocho“. Europa tendrá la población más vieja del mundo en 2030. En Europa se encuentran las sociedades más igualitarias del mundo. Europa es un lugar de estabilidad.

En suma, la civilización moderna ha puesto como fundamento propio el principio de la libertad, según el cual el hombre no debe ser un mero instrumento, sino un centro de vida autónoma. Las mayores conquistas que de nuestra sociedad se han hecho en cada campo son debidas a la metodicidad de esta actitud imparcial (el principio de la libertad).

Desde el respeto hacia el respeto, ¡un cordialísimo saludo para a todos y para todas!

Marintalero

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