LA ESTRATEGIA DEL PÉTALO MÁGICO

23 05 2018

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No se puede deshacer un nudo si no sabemos primero cómo está hecho

Aristóteles

9 NUDOS DEL PENSAMIENTO EMOCIONAL

Hay nudos emocionales que producen dolor; al tiempo que otros producen placer. Los que producen dolor, se desatan. Los que proporcionan placer se anudan más, haciéndose más fuerte en su conjunto.

¿Cómo desatar aquellos nudos emocionales que producen dolor?

Los nudos emocionales que producen dolor pueden bloquear nuestras vidas y nuestra libertad, nos quitan energía, merma nuestra capacidad de crecimiento.

Esta realidad compleja se traduce en una pérdida personal de nuestra autoestima e incluso puede llegar a representar un shock traumático a veces muy difícil de superar, dejando en nosotros una herida para sanar.

Desde el punto de vista de la artesanía psicológica, el nudo emocional doloroso, no placentero, te permite avanzar con dolor pero no sin miedo.

Posiblemente hayamos tenido una infancia traumática, pero no se puede deshacer un nudo si no sabemos primero cómo está hecho.

Nuestro compromiso es, entonces, aprovechar el presente como si tuviéramos un minuto para desactivar una bomba energética que nos aplasta. Y tenemos sólo ese minuto para tomar la decisión correcta y que no explote el artefacto emocional en nuestras propias narices que produzca daños colaterales en nuestros seres más queridos.

Tienes un minuto para tomar una decisión ahora.

¿Estás preparado para ello? En ese minuto ponemos en práctica todo lo aprendido en simuladores emocionales, en mucha práctica sobre el terreno, en trabajo de campo, en numerosos estudios que me aclaran cómo desactivar esa bomba en menos de un minuto.

No puedo fallar. Debo estar concentrado al 100 x 100 %

Las heridas no se resuelven solas. Mucho menos aquellas heridas fruto de mi incapacidad para desactivar la bomba emocional al tocar el cable rojo incorrecto y que, sin embargo, he salido airoso de milagro.

Así, para que un lazo de ese nudo emocional negativo quede libre, sobre todo aquel que a veces crea madeja compleja y de doble lazada, nuestros pensamientos, emociones, ansiedades y miedos se concentran ejerciendo cada vez más presión y mayor sufrimiento.

Por ende, si ya he identificado cuatro cables (pensamientos, emociones, ansiedades, miedos), puedo optar por uno de ellos y ya han pasado 4 segundos. Sólo me quedan 56. Y cuando digo 56, ya quedan 55. No es tiempo de mirar el reloj. Debo concentrarme.

Me decido por el cable marrón: el miedo. He de seguir su configuración entre la madeja de doble lazada. Estudio su diseño por el mecanismo por el que ha sido dotado. Me cercioro si por su acción el detonador funcione o no. Entonces me entra miedo a fracasar y a tomar la decisión incorrecta. Siento ansiedad que se refleja en en el cable amarillo, por lo que hago o no hago. Sólo tengo 3 segundos para decidir qué hacer con este cable.

Para gestión de la ansiedad, tengo un segundo para tomar conciencia de que lo que nos pasa es un mecanismo defensivo. Otro segundo para tomar conciencia de que soy el único responsable del pensamiento que tengo. Y otro segundo que agoto para tomar conciencia del presente. Así supero el mecanismo que alimenta las creencias limitantes.

Superados los anteriores, los cables rojo y amarillo, me fijo en un cable verde: el del pensamiento. ¿Cómo gestiono el pensamiento en 3 segundos estratégicos?

Aquí se requiere volcar una enorme voluntad y disciplina que adquiriste en el entrenamiento. Y de la práctica se extrae que el pensamiento es recurrente hacia la culpabilidad que te hunde en la trampa de las arenas movedizas. Por tanto, no te muevas, piensa en otra cosa en este segundo de arenas movedizas. Concéntrate en tu respiración y mantén fría la emoción.

Un segundo más lo dedico en aceptar que voy a sentir malestar emocional por un rato. Lo bueno de la incomodidad es que sube hasta un punto y luego vuelve a bajar. Es el momento estratégico para gestionar el pensamiento obsesivo, permitiendo que aparezca: hablo en voz alta durante un minuto, canto mi obsesión y dibujo mi obsesión llenándolo de colores en mi imaginación.

Más el cable rojo de la emoción no me quita ojo de encima. Superados los tres anteriores, ¿será éste el que debo cortar para desactivar la bomba?

Siguiendo el protocolo, sé lo que no debo hacer para gestionar el cable de la emoción: 1) intentar no pensar en lo que no te preocupa; 2) relajarte y respirar hondo; 3) liberar la tensión por otras vías; 4) presionarte para tener pensamientos positivos; 5) intentar recordar mis virtudes y éxitos; 6) distraer mi atención hacia un asunto concreto; y 7) pensar en mi futuro más inmediato.

Lo que cuenta es el Ahora. Y debo decidir cúal cable cortar para desactivar la bomba emocional. Me decido por el cable rojo.

Espero lo peor. Pienso en mi familia y en mi hija. Debo encontrar la estrategia más adecuada para regular los sentimientos negativos y entender su origen para tratar la causa para así tomar el control de mi mente.

UNA LUZ EN EL LABERINTO

¿Cómo anudar los nudos emocionales que producen placer?

las sensaciones o exèriencias mentales que denominamos pensamientos, como el bienestar, el miedo, el placer o el rechazo.

Comencemos por el miedo, en este caso un miedo emocional positivo, aquel que te salva la vida.

a. El miedo emocional positivo

Naturalmente, cuando estamos enojados o tristes, sentimos que el mundo se nos viene encima; y vemos las cosas tristes, aún las más alegres. Hasta la música suena triste.

Enojados, pensamos que todo es problema porque estamos centrados sólo en el problema y no en su solución.

Cuando hablamos de miedo emocional positivo, entonces, nos referimos al equilibrio emocional como resultado de la gestión del miedo negativo. No obstante, también hay miedos positivos como el que produce el amor, por ejemplo.

Llegados a este punto en su conexión con el amor, es fácil reconocer que el miedo positivo aleja de ti la ansiedad. Por tanto el miedo positivo por excelencia es ayudar.

En puridad, las emociones negativas sirven de defensa y las positivas inhiben el flujo negativo de la amígdala, que es la glándula que une los dos hemisferios: el de la razón y el emocional. En la misma medida, también hay un poder positivo al gestionar las emocione negativas. De hecho, hay 5 emociones básicas: miedo, tristeza, ira (negativas) alegría, amor (positivas). Ambas categorías, positivas y negativas, pueden anudarse. Y podemos cambiar nuestras emociones negativas con y desde las positivas.

Finalmente, un apunte. Las emociones negativas, opuestas a las positivas, afectan negativamente al bienestar de las personas. De hecho, conforman un proceso de aprendizaje que nuestra memoria emocional nos ayuda a recordar dejando una huella en nosotros, siempre y cuando, y esto es lo importante, dejemos que el sentimiento se transforme en emoción. De otro modo, no. En cuyo caso, en función del grado de afectación, si es meramente sentimental, es más fácil gestionar positivamente las emociones negativas. En cualquier caso, no obstante, podemos también gestionar emociones negativas mediante las positivas. Así, por ejemplo, el miedo. El miedo, en su aspecto negativo (porque en el positivo nos saca de un incendio), es un reloj que avisa que algo funciona mal; por tanto, mediante el amor podemos transformarlo en miedo positivo. Y así con cada gestión de las emociones negativas. El amor es la fuerza que lo transforma todo. También cabe aquí que las emociones, negativas o positivas, pueden ser ambiguas e incluso formar un nudo georgiano. Así, el fallecimiento de alguien querido produce tres tipos de emociones: miedo, ira y tristeza. ¿Cómo gestionamos entonces la pérdida de un ser querido? En este caso, sugiero gestionar las etapas del duelo.

b. El placer

La gestión del placer conlleva riesgo. Hay que saber gestionar el placer en la búsqueda de la felicidad. La gestión del placer es la clave. Ahora bien, la búsqueda compulsiva del placer puede convertirse en una insatisfacción involuntaria. Por ejemplo, es el caso de las compras compulsivas, donde compramos cosas para tirarlas a la basura y caemos en la trampa de atrapar el último modelo de la serie sea cual sea el precio emocional que comporte. La mejor gestión al respecto es ser agradecido que aquello que tenemos. La gratitud produce bienestar.

c. El bienestar

¿Por qué gestionar el bienestar y el desarrollo de las personas? La esencia del bienestar es gestionar tu pensamiento. El cambio de época exige un reto al cambio de ritmo alguna vez estresante. Para gestionar el estrés nada mejor que el relax, que a veces es incompatible con el ritmo de vida que llevamos. Entonces gestiona tu tiempo. No dediques el 100% de tu tiempo para quedar absorto por una sola actividad, la del trabajo. Dedica, eso sí, el 60% de tu tiempo al trabajo; un 20% a la familia, motor de tu existencia; un 10% al ocio; y el 10% restante en invertir en tu bienestar global. Es momento de coger las riendas de tu vida.

d. La aceptación del rechazo

El rechazo puede desembocar en angustia y ansiedad que minan nuestra autoestima.

No obstante, hay 6 pasos que nos pueden entrenar para gestionar el rechazo para su aceptación y gestión emocional: 1. No luches contra el rechazo, acéptalo; 2. Escribe o describe. 3. Siéntelo, vívelo, explora tus emociones y déjalas fluir. 4. Consulta tus vivencias. 5. Recuerda con amor aquello que superaste. 6. Motívate en objetivos verdaderos.

Hemos abordado 8 nudos, desde la perspectiva del dolor (pensamientos, emociones, ansiedades, miedos), y el placer (miedo emocional positivo, placer, bienestar, aceptación del rechazo), 4 nudos en cada uno, respectivamente.

El noveno nudo es tu actitud, el pétalo mágico, ante el dolor o el placer.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

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