Cultura Emocional

1 06 2018

ce

LIDERAZGO EMPRESARIAL

El directivo es cada vez más consciente de prestar más atención a la cultura emocional. ¿Qué es la cultura emocional?

La cultura emocional es aquella relación que corresponde a los valores afectivos compartidos entre profesionales que expresan las normas y experiencias que gobiernan las emociones en el trabajo. En palabras llanas, “la hora del café”.

Esta hora del café es trasladada a otras estancias distintas a la cafetería de la empresa, donde se establecen vínculos afectivos entre los trabajadores. Dicho vínculo puede ser de amor u odio que vincula al clima empresarial.

Phillip Shaver y sus colaboradores (Judith Schwartz, Donald Kirson y Cary O’Connor) descubrieron que las personas pueden diferenciar hasta 135 emociones. Entre ellas, el miedo.

En culturas empresariales donde impera la cultura del miedo, los resultados empresariales son peores. La hora del café se expande exponencialmente.

Los hallazgos de Shaver y su equipo muestra un  impacto del estrés muy fuerte en estas organizaciones. Dicho estrés, excesivo en la corteza prefrontal, interfiere en funciones ejecutivas cognitivas (tales como el juicio, la memoria y el control de los impulsos), que causa un mal desempeño a largo plazo y una alta rotación a corto plazo e, incluso, un alto índice de absentismo y surge con frecuencia emociones tóxicas.

Ante este problema que surge en la mayoría de las empresas que no incluyen en sus organizaciones los principios gestores emocionales.

Estos principios gestores emocionales son básicamente dos: uno de ellos, fundamental, que atribuye el afianzar las emociones deseadas simplemente escuchando a los integrantes del equipo u organización. Es mejor ayudar a los profesionales a pensar en su situación de una forma más constructiva. De otra forma, produce una liberación de emociones sin control o gestión alguna.

Una segunda, transcendental, hace mención al liderazgo de grupo. Por el cual, las personas que conviven en un grupo captan las emociones de los demás con mayor convicción y los imitan, con un consecuente cambio de actitud en las funciones cerebrales.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

fondos-de-pantalla-blanco06


Acciones

Información

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: