Cómo generar confianza en ti mismo y vencer tus miedos

30 06 2018

Resultado de imagen de Cómo generar confianza en ti mismo y vencer tus miedos

No nos apartemos de la batalla que nos da la vida, tengamos la idea constante en el presente y aceptemos con una sonrisa  las dificultades que nos brinda a cada paso el alegre marchar

RICARDO MARÍN TÄLERO

TU ZONA DE CONFORT

En el ámbito del Coaching se conoce a la zona de confort al conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia. Por lo que es preciso salir de tu zona de confort, que da abrigo y os hace sentir seguros en todo aquello que conocemos y donde estamos a gusto. Salir a explorar es el reto que requiere un compromiso contigo mismo. En este sentido, hay ejercicios o retos diarios que te permitan tener nuevas experiencias, haciendo actividades que no estaban en tu agenda y conocer agente nueva, que te dan coraje para romper tus malos hábitos y abandonar creencias limitantes. Uno de ellos es clave y se puede ejercitar frente al espejo: se trata del ejercicio de emitir juicios opuestos a los que normalmente tenemos.

¿Por qué salir de tu zona de confort?

¿Qué hay fuera de tu zona de confort que te mueva a dar el paso para salir de ti mismo hacia los demás? Lo primero a vencer es el miedo a salir de tu zona de confort, pes este miedo se disfraza de mil maneras y objeciones que lo que hacen es “tirar balones fuera” y ahogan el verdadero oxígeno por el cual vives y transpiras en la vida, esa “virilla” que te permite crecer y ser feliz haciendo realidad tus sueños y no los sueños de otros y para otros. Puede ser, incluso, el miedo al rechazo, el miedo a ser rechazado o bien el miedo a no creerse capaz de hacerlo. Esto último genera falta de confianza en ti mismo para realización de tus proyectos. Pero hay algo más: ¿Qué motivación fuerte te hará salir definitivamente de tu zona de confort? Para ésto hay que entender la composición de tu zona de confort, sobre todo su límite externo.

Si bien tu zona de confort está compuesto de creencia limitantes que tú mismo has bordado en tu interior en el curso de tus años, creencias limitantes que, por otro lado, te hacen ver que fuera está el mal, que fuera están los culpables de tu situación actual y que fuera hay mil y una objeciones para no realizarte como la persona que quieres llegar a ser. Aquí hay que cambiar rápidamente tu chip y cuestionarte: ¿Qué debo hacer?, porque normalmente nos plantea la mente su mecanismo de defensa: ¿Que debería hacer?, para, finalmente, no hacer nada. La pregunta correcta es: ¿Qué debo hacer?

Ahora bien, para plantearte esta pregunta, primero haz de conocer dónde quieres ir al tiempo que sales de tu zona de confort. De otra forma, estaríamos como “Alicia en el país de las maravillas“, donde cualquier destino da igual. Por ende, para avanzar aquí necesitas Metas SMART. Pero primero tienes que salir y para tener el motor que te lleve a ello necesitas tu motivación: ¿Dónde me lleva al salir de mi zona de confort?

¿Qué es lo que deseas para ti en el futuro?

¿Qué es lo que se te pasa por la cabeza cuando se presenta una oportunidad de cambio? La gran barrera de tus miedos y la falta de confianza en ti mismo te lo impiden. Aprende a salir de tu zona de confort hacia lo que resulta incómodo o te da miedo. ¡Ahora es posible adentrarse a tu Zona de Desarrollo Próximo! Esta es la motivación suficiente para dar el paso: tu zona de desarrollo próximo. Pero, ¿qué es tu zona de desarrollo próximo?

TU ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski en 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del  coachee (aquello que es capaz  de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con ayuda del coach o del mentor).

Bienvenido a tu zona de desarrollo próximo.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

fondos-de-pantalla-blanco06

 


Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: