Cómo desarrollar una estrategia exitosa

8 07 2018

Resultado de imagen de indicadores para medir el exito de una estrategia

INDICADORES DE LA ESTRATEGIA

La clave para diseñar una estrategia exitosa reside en los indicadores estratégicos y de contexto. ¿Qué son los indicadores estratégicos? Los indicadores estratégicos son un subconjunto de los indicadores de contexto. En su caso, un indicador de contexto es un dato que proporciona una base sencilla para describir una variable de contexto. Por su parte, las variables de contexto son moduladores del desempeño en el ámbito que se apliquen (social, familiar, escolar, personal, profesional, empresarial…). Finalmente, los moduladores del desempeño analizan la eficacia. Por último, la eficacia es la capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para determinada cosa.

Vistas a sí las cosas, cabe cuestionarnos: ¿Cómo establecer una estrategia exitosa?

Cómo establecer y desarrollar una estrategia exitosa. Planear para ganar

En su acepción más simple, una estrategia es la forma de describir el cómo van a hacer las cosas. Ahora bien, no es arbitrario. En consonancia, la estrategia ha de ser eficaz para ser exitosa. Detengámonos aquí por un momento para poder avanzar más rápido. Sólo dos apuntes: La Eficacia consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa, sin más. La Eficiencia consiste en lograr las metas con la menor cantidad de recursos.

Así, pues, cuando planeamos una estrategia no sabemos si va a ser exitosa o no. Eso depende inicialmente de los indicadores estratégicos y de contexto. Estos indicadores van en función de los moduladores del desempeño que, para ser exitoso, han de ser eficaces. Pero no sencillamente eficaz. También han de ser eficientes. Eficacia en la Eficiencia. Así, una estrategia eficaz alcanza los resultados de forma satisfactoria independientemente de los recursos utilizados, mientras que la estrategia eficiente es aquella que lleva a cabo el desempeño con el menor número de recursos posible.

Con lo cual, para establecer una estrategia exitosa, ponemos el énfasis en llevar a cabo una estrategia eficaz en la eficiencia. Esto es, el éxito es Eficacia en la Eficiencia. Una vez visto esto, vayamos al fondo del asunto. ¿Cómo puedo establecer, desarrollar y ejecutar una estrategia exitosa? A grandes rasgos, en primer lugar, para establecerla, toda estrategia ha de ser innovadora. Esta innovación ha de ser descrita. En segundo término, para su desarrollo, en la descripción se ha de configurar el compromiso en función de las capacidades establecidas al caso concreto del negocio a perseguir y qué resultados esperamos obtener a corto, medio y largo plazo, por una lado, así como conformar cuáles son los departamentos implicados para su desarrollo y su nivel de compromiso, de otro; para así poder establecer su rentabilidad y viabilidad, respectivamente. Finalmente, se ha de ejecutar una visión sistémica para alinear a la organización.

En cualquier caso, en fin, la base de toda estrategia exitosa es saber qué quiere el cliente o en qué se beneficia el destinatario de la misma.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

fondos-de-pantalla-blanco06


Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: