La Convicción y las Creencias en la Felicidad

22 07 2018

Resultado de imagen de La conviccion y las creencias de la felicidad

No soy perfecto. El pasado es perfecto

RICARDO MARÍN TÄLERO

La felicidad suprema de la vida es la convicción de que somos amados

VÍCTOR HUGO

LA FELICIDAD COMO META ALCANZADA

La felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber logrado una meta alcanzada.

En determinadas épocas de nuestra vidas nos hallamos prisioneros de nuestras vidas, atados a nuestras circunstancias y viviendo una vida que no merecemos. Entonces somos víctimas de nuestro propio invento, de lo que un principio era una idea revolucionaria en busca de un cambio socio económico. Y pasamos de la era agrícola a la industrial.

La revolución industrial nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII (1760). El cambio fundamental que se produce en la sociedad, al dejar de basar su economía en la agricultura y la artesanía.

El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de entonces de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca hacia la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.

La historia de la artesanía no nace con una sucesión de inventos, sino del nacimiento de la producción en serie. Normalmente se realiza de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones.

Con la era industrial, la agricultura y la artesanía pasan a depender de la industria. Entonces, tres cuartas partes de la economía subsistían con trabajos agropecuarios. Y la población se abastecía por autoconsumo. No existía la comercialización de los productos, pues su productividad era insignificante para abastecer algunas ciudades pequeñas y poco desarrolladas. Eran tiempos de las monarquías absolutas.

Con la monarquía liberal no absolutista hacia 1840, concretamente 1848 como fecha en que nacen las naciones en Europa y alrededor del mundo, a cuyo año he dedicado un libro entero, Gran Bretaña no acoge guerra alguna en su territorio y los cambios culturales se fundamentan en el conocimiento de todas las ramas, tanto científico como técnico y sanitario. El Banco de Inglaterra se funda en 1694. El nuevo modelo de vida incrementa la natalidad con mejora en el comercio nacional e internacional. Los talleres siguen siendo artesanales y la producción se especializa por zonas, en función de los recursos disponibles y la historia del pensamiento económico clásico, cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo, considerada como la primera escuela económica moderna siendo el último clásico Joan Stuart Mill, que se apoyan en Jenofonte, Pitágoras, Aristóteles, Platón y Homero, y cuyas ideas se recogen en “La República”, de Platón.

Siguiendo los pasos de Gran Bretaña, dos colosos se levantan: por un lado, Estados Unidos, que alcanza a Gran Bretaña en potencia industrial con un mercado interior muy dinámico en un extenso territorio y una industrialización basada en la aplicación temprana de las innovaciones tecnológicas y una fuerte concentración empresarial; y, de otro, Japón, que se inicia con la actividad textil con el patrocinio del Estado y al existencia de una mano de obra barata, disciplinada, de fácil adaptación a la tecnología occidental y grandes grupos industriales muy competitivos orientados a la exportación (Era Meiji o Era de la Luz).

Por siglos, el ser humano ha construido maquinas que imitan partes el cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses, los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos para fascinar a los adoradores de los templos.

El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII. Joseph Jacquard inventa una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas en 1801.

La palabra “robot” se utiliza por vez primera en la obra de Karel Capek, “Los Robots Universales de Rossum” (1920) En la traducción al inglés de dicha obra la palabra checa “robota”, que significa trabajos forzados o trabajador, fue traducida al inglés como “robot” . Los primeros robots se desarrollan en los años 50, pero desde 1939 Isaac Asimov acuña el término “Robótica” y surgen las denominadas “Tres Leyes de Robótica” (1939).

Actualmente, la robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, eléctrica, electrónica, mecánica, biomédica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como la mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial, ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados. Las empresas investigan sobre el robot desde que la NASA pone al primer robot estadounidense en Marte (Viking I, 1976): Honda Motor inventa ASIMO, un robot humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas (2000) y Hanson Robotics crea a Sophia, un robot capaz de reconocer y recordar caras, conversar y simular expresiones (2015).

¿La conquista de los robots? Esta es la pregunta que comienzan a plantearse los analistas del mercado tras el continuo crecimiento acelerado y exponencial en el mundo. Los robots de servicio son uno de los nichos con mayores apuestas para los próximos años, pues el envejecimiento de la población necesita de compañía. Para el especialista, el mundo de la robótica es muy amplio en los negocios que los utilizan para atraer a sus clientes. En los aeropuertos una máquina te valida el ticket y el primer humanoide es capaz de reconocer las emociones humanas y adaptar su comportamiento según el ánimo de su interlocutor (“Pepper”, de la compañía Aldebaran Robotics).

¿Estamos inventando la mejor versión de nosotros mismos con los robots? Actualmente, el uso de sistemas robóticos puede extenderse a casi todas las áreas imaginables del quehacer humano en diversidad de aplicaciones: aéreo-espacial y naval, industria nuclear, alimentación, agropecuario, construcción, medicina, domótica, educación, entretenimiento.

Finalmente, el origen y evolución del humanoide se basa en el cuerpo humano como fruto de la evolución de la naturaleza que ha supervivido durante millones de años con gran adaptabilidad al entorno.

En definitiva, en fin, si fabricamos humanoides como una herramienta más, en aras a nuestra felicidad y libertad, evolucionamos desde la rueda hacia la inteligencia en condiciones óptimas, para desplazarnos a grandes distancias,  contribuir al cambio climático con el menor consumo de energía y tener más tiempo de calidad para nosotros y nuestras familias.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

fondos-de-pantalla-blanco06

 

 

 


Acciones

Información

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: