Medalla de Oro

12 08 2018

medalla

Ahí lo tienen, soy el más grande

USAIN BOLT

TU MEJOR GALARDÓN

¿Cuánto haces que no te pones una medalla?

 

CAMBIA TU MENTE Y CAMBIARÁS TU VIDA

Si tuvieras que tomar una decisión arriesgada, ¿cuál sería?

Valorando Opciones

Abre tu mente y sitúate en lo que sería tomar una decisión arriesgada en el asunto que te ocupa. Si es un problema que resolver, ¿cuál sería la decisión arriesgada que te atreverías a tomar? ¿Y la decisión arriesgada que no te atreverías a tomar? Si es una meta que quieres alcanzar, ¿cuál sería la decisión más arriesgada y que te atreverías a tomar para avanzar en tu proceso hacia el logro? ¿Y la que no te atreverías a tomar?

Tomar decisiones, lo tendrás que hacer sí o sí. Y llevarlas a cabo también. Contestar a esta pregunta te puede llevar a considerar lo que evitabas considerar. Formulada como una suposición (“Si tuvieras que…”), formulada de esta manera, hace que sea más fácil considerar las opciones que te daban miedo. Puede que descubras que es posible tomar decisiones un poco más arriesgadas… para salir de la Zona de Confort y seguir avanzando. No tienes por qué quedarte estancad@. Abre tu mente y arriesga.

Al fin y al cabo, ¿dónde está la garantía de cualquier decisión? ¿No son todas las decisiones arriesgadas? ¿Cuál sería la más arriesgada? ¿Vale la pena tomarla?

No sabes si te solucionará tu problema o si te llevará al logro de tu meta, pero al menos…, ¿te haría avanzar?

Ejercicios para abrir tu mente

¿Qué decisión arriesgada tomarías en relación a tu situación financiera? ¿En relación a tu situación sentimental? ¿En relación a tu situación profesional? ¿En relación a tu tema del entorno? ¿En relación a tu aspecto físico deseado? ¿En relación a tu forma de ser? ¿En relación al tema que estás tratando ahora?

CÓMO SER FELIZ

Contagia la felicidad a conciencia

La felicidad se contagia. En realidad lo que se contagia son las emociones…, tanto las agradables como las desagradables.

El British Medical Journal publicó unas investigaciones sobre este tema. Parece ser que rodearte de gente feliz te ayudará a aumentar tu sensación de felicidad. Y viceversa. Has de saber que tu propia felicidad contagia a los demás. Razón de más para ser un egoísta san@, como en el caso de Usain Bolt.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Koc en Estambul (Turquía) y el Instituto Superior de Psicología Aplicada de Lisboa (Portugal) demuestra que la felicidad puede contagiarse y hasta…, ¡olerse!

El estado emocional de sentirse contento y alegre provoca que segreguemos ciertas sustancias químicas que salen de nuestro organismo a través del sudor. Esto hace que los demás puedan percibirlo a través del olfato y contagiarse. Percibimos el olor de los demás. Pero esto no es meramente una capacidad olfativa, sino que es a través de ella que recibimos una información determinada de su estado emocional. El estudio fue publicado en la revista Psychological Science. Y como hemos dicho, también desveló que contagia. Según Pistola Semin, co-autor del estudio, la persona feliz induce un estado similar a quien la huela. Se trata de una sincronización del comportamiento a través del sudor…: “el sudor feliz“.

La emoción positiva se comunica fisiológicamente

Preguntas para ser feliz

¿Qué les dices a los demás para que sean felices? ¿No es más práctico serlo primero tú y contagiarlo? ¿A quién te gustaría contagiarle tu felicidad? ¿Recuerdas alguna experiencia en la que alguien te haya contagiado su alegría y optimismo?

Guíate por el olfato.

Solo al ser feliz, puedes contagiar felicidad.

SÉ EGOÍSTA…, LO JUSTO

Toma decisiones responsables

Ser egoísta tiene muy mala fama. Pero en realidad, es un tip de felicidad. Entenderás los matices de lo que esto significa. Ser egoísta es bueno para la salud, mental y física, porque únicamente se trata de que te ocupes de ti. Y cuando te ocupas de ti, consigues 2 beneficios: liberas a los demás y te capacitas para ayudarlos. Paradójicamente, ser egoísta sano no es ser egoísta.

Aquí lo que enfatizamos es la capacidad de proteger tu felicidad para no hacer responsable de tu felicidad (o infelicidad) a nadie más que a ti. Es un egoísmo sano porque no le pasas la ardua tarea a los demás. Si no te ocupas tú de ti mism@ al 100%, ¿quién lo hará? Nadie debería tener esta carga. Ni tú deberías desocuparte de ello.

Ocúpate de tu felicidad. Toma las riendas de tu vida. Empieza a tomar decisiones favorables para ti, aunque no agraden a los demás. Cambia si quieres cambiar, aunque no le guste a los demás. Ámate. Hazte responsable 100% de lo que sientes ante cada situación. Practica el egoísmo sano y avanza en la vida.

Hay momentos en la vida, en los que debes ser egoísta para la felicidad de todos.

Pregúntate:

¿Qué ideas falsas tienes sobre el egoísmo? ¿Piensas que amarse a uno mism@ es ser egoísta en el sentido tradicional? ¿Cómo podrías ser egoísta en lo que te preocupa, siendo un egoísta sano?

Si quieres ser feliz, que no te paren.

El amor propio me acerca a mí y a los demás.

Sé egoísta…, lo justo.

SAL DEL PAPEL DE VÍCTIMA

Empodérate

No es lo mismo ser víctima de una agresión que victimizarse. Y menos aún, asumir el papel de víctima como patrón de vida. Cuando te sientes víctima de tus circunstancias y te anclas en ese sentimiento, todo parece peor de lo que es. Y ahí está la trampa. Si has sido víctima de un abuso, acéptalo, asúmelo y trabájalo. Pero si tu postura en la vida es la de sentirte víctima de todo, has de saber que puedes optar por un patrón bien diferente: ser responsable.

Ser responsable es lo contrario a victimizarse. Cuando te sientes responsable de tu parte y de tu Zona de Control, es decir de tu parte del juego, entonces pasas a la acción y pasas a empoderarte como persona. Rápidamente verás soluciones en vez de problemas, serás activ@ en vez de pasiv@ serás pro-activ@ en vez de re-activ@, buscarás soluciones desde tus valores personales y desde el bien común. Tu filosofía será ganar-ganar.

Decide cambiar de patrón vital. Asume tu responsabilidad y serás mucho más feliz.

En el asunto que te preocupa, ¿qué parte puedes trabajar? De esta parte, esa que está bajo tu control, ¿qué puedes asumir? ¿A qué te responsabilizas? ¿Qué sientes cuando te responsabilizas de tu parte?

Asume el siguiente reto para empoderarte y ser responsable de tu propia felicidad:

Puedes perder el tiempo culpando y quejándote o ganar tiempo aceptando y responsabilizándote de ti.

La responsabilidad es libertad.

NO SEAS EGOCÉNTRIC@

0% egocentrismo

Ser egoísta no es ser egocéntrico e individualista. Ahí está la diferencia.

Según el neurociéntifico Richard Davidson, docente en la Universidad de Wisconsin en USA, la compasión y el altruismo son el mejor camino para la felicidad.

Ideas: hazte voluntario de una causa, ayuda a alguien necesitado, emprende iniciativas solidarias, ofrece tu tiempo con tus conocimientos a cambio de nada, recicla, sé útil para el planeta, etcétera.

Recuerda: “el hábito no hace al monje”. Todo es relativo. Tus acciones serán verdaderas si tu corazón también lo es. No practiques el falso altruismo, ese altruismo que lo que quiere es reconocimiento, aceptación, aprobación, fama, buena reputación, limpiar la consciencia. No lo hagas para ser buen@ o para gustar. Sólo hazlo para ayudar. Si no hay nada a cambio, no debería importarte.

Pregúntate:

¿Qué causas podrías apoyar? ¿Qué se te ocurre para ser altruista y compasivo? ¿Cómo puedes serlo día a día?

La compasión es el deseo de que los demás estén libres del sufrimiento.

La compasión es la habilidad de ponerte en la piel de los demás.

APOYA UNA CAUSA

Busca, Evalúa, Escoge

Esta tarea consiste en que busques causas a las que te gustaría adherirte. Evalúalas bien y al final escoge solo una.

Estar vinculad@ a una causa que sea más grande que tú le da sentido y significado a tu vida. Además apoyar iniciativas generosas de otras personas hacia otras tantas, ayuda a que no te centres en ti y que apliques la solidaridad, el altruismo y la compasión. Facultades indispensables para la felicidad.

Idea: si no dispones de tiempo para ofrecerte de forma activa, hazlo donando dinero o siguiendo el programa Timing si tu empresa lo ofrece. Aunque es mucho mejor para tu felicidad implicarte en la acción a través de un voluntariado.

Recuerda…, esta tarea es una tarea sólo de hoy, aunque una vez que te adhieras a una causa deberás seguir tu plan.

IMPORTANTE: Hoy también sería conveniente continuar con:

– tu lista de gratitud,

– tu lista de logros con los auto-refuerzos consecuentes,

– tu nueva forma de hablarte siguiendo el principio de Premack, así como tu nueva forma de rebatir pensamientos distorsionados y gestionar emociones,

– prestar atención a tu colección de citas y afirmaciones,

– dormir imaginando escenas agradables,

– tu sesión matutina de relajación,

– y la actividad agradable planificada para el día de hoy.

ATRAE ABUNDANCIA INFINITA A TU VIDA

Celebra

RESPONDE. Y ves aún más allá… No es suficiente con reconocer y alegrarte. No.

No te limites a alegrarte por tus avances. Atrévete a celebrarlos. Puedes hacerlo sol@ o compartiendo tus éxitos con los demás. Puedes celebrar diariamente tus avances o al final de semana o del mes, repasando tu lista de avances. No te cortes.

No te limites con este tip. Si reconocer pertenece al plano mental, alegrarte pertenece al plano emocional, celebrar pertenece al plano de la acción. Familiarízate más y más con la actitud correcta. Recuerda que tu propósito es crear y atraer abundancia.

Ideas: prepara una cena, regálate un masaje, date aquello que no te has permitido durante demasiado tiempo, enciende velas e incienso, organiza una fiesta, regálate un día, una mañana o una tarde para ti sol@ y haz lo que estimes conveniente.

TU CAPACIDAD DE CELEBRAR

La acción deja constancia de que “ha pasado algo”

Con la celebración, estás respondiendo de forma coherente con el Universo, con tu mente, con tu poder, con lo que estás creando.

Celebrar = Reconocer + Agradecer + Consolidar

Ponte tu medalla de oro.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

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