El Proceso Interno de la Vocación

1 09 2018

Resultado de imagen de EL ARTE DE APRENDER EN LIDERAZGO

La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma

Mahatma Gandhi

EL ARTE DE APRENDER DEL LIDERAZGO

¿Cómo poner en práctica el liderazgo? ¿Cuáles son las habilidades de liderazgo? ¿Cómo se puede mejorar el liderazgo? ¿Cómo se puede fomentar el liderazgo?

Hay una una respuesta para estas preguntas: la vocación. Si el líder es vocacional, esto es, si ejerce liderazgo por vocación la población mundial tendrá personas más felices.

La vocación es la inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una forma determinada de vida. Es el llamado interno a la acción. Es aquel proceso individual, único, que nace del impulso, del sentido de la vida, de la realización genuina, del proyecto de vida, de la construcción de metas que dirigen tus sueños, tus anhelos, tu desarrollo humano integral íntimamente relacionado con la felicidad que proporciona alegría. Es lo que se quiere ser y hacer, es lo que apasiona, lo que te hace vibrar, lo que te conduce al éxito.

Cómo descubrir tu verdadera vocación en cualquier etapa de tu vida

la vocación, como el liderazgo, en arte es innata y en parte se descubre y se moldea o modula. Esta modulación o modelaje se descubre cuando sigues tus necesidades, capacidades y derechos. Por ende, para descubrir tu verdadera vocación en cualquier etapa de ti vida es esencial seguir lo que te apasiona. Incluso muchas veces un hobbie te conduce a la realización personal. Uno de los sentimientos de plenitud más importantes que puede experimentar una persona es la realización personal. Esa sensación de ser una persona. Esa estrategia para ser realmente feliz, tomando conciencia de tus pasos en el proceso interno de toma de decisión de tu vocación. No es fácil. Pero te ayuda el centrarte en la emoción, no en el deseo ni en la determinación. Ni en ningún satélite de tu vocación. Pues una vocación lo es todo, e incluye incluso la determinación y la acción junto a una serie de principios y valores que vas descubriendo a la hora de determinar la etiqueta que da paso a la toma de decisión.

Esta toma de decisión, como proceso, la abordamos aquí en función de criterios válidos y contrastados que llevaron a otras personas a descubrir su verdadera vocación. Sigue sus pasos.

Paso 1. Para dirigir personas, camina detrás de ellas [Lao Tzu]

Llegamos con la Tabula de Spinoza al mundo y nos fijamos en las personas que tienen éxito. De la misma manera, no sabemos nuestra vocación sino que la descubrimos conforme nos adentramos en nuestras fortalezas.

Paso 2. Los líderes exitosos ven oportunidades en cada dificultad en vez de la dificultad en cada oportunidad [Reed Markham]

En la medida que vamos contrastando nuestras fortalezas, notamos que unas se acercan más que otras a nuestra vocación. Aún aquí no está determinada o conscientemente fijada la vocación y muchos son los valores o fortalezas que se diluyen el paso de nuestro pensamiento que va buscando o escaneando hacia la vocación.

Paso 3. Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan y entonces tú ganas [Mahatma Gandhi]

Luego insistimos en los valores o fortalezas que más se acercan a nuestra vocación, pero en igual medida se alejan de nuestro propósito de alcanzar nuestra verdadera vocación. No identificamos esos valores o fortalezas con nuestra vocación.

Paso 4. Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. El resto irá apareciendo a medida que camines [Martin Luther King]

Acto seguido dejamos fluir y nos centramos en una imagen que parece ser la definitiva. La cual, finalmente tampoco determina nuestra vocación verdadera.

Paso 5. Todo parece imposible hasta que se hace [Nelson Mandela]

A continuación, dejamos que sea la vocación la que se aparezca ante nuestros ojos internos. Aunque en principio parezca imposible, tenemos la certeza que saldrá a la luz de nuestra linterna.

Paso 6El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad [Warren Bennis]

Luego tomamos conciencia de una acción tomada en consideración en su día, seguramente en la niñez, que se aparta del todo de esa imagen que parecía ser definitiva del paso 4.

Paso 7El mejor líder es el que tiene el suficiente sentido común para elegir a los mejores y el suficiente autocontrol para no entrometerse [Theodore Roosevelt]

Insistimos en la acción de nuestra niñez que no se realizó o se llevó a cabo a medias con el transcurso del tiempo y consideramos que tampoco nos aportó la realización personal plena.

Paso 8Los líderes sobresalientes salen de sus tareas para mejorar la autoestima de su personal [Sam Walton]

Seguidamente, negociamos el dejar de banda aquello que no funcionó. Aquello que en nuestra niñez seguramente representaba la verdadera vocación. Pero tampoco sale a la luz la verdadera vocación.

Paso 9He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito [Michael Jordan]

A continuación, nuestra mente falla una y otra vez hasta que alcanza el éxito de hallar o encontrar la verdadera vocación.

Paso 10Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito [Henry Ford]

Una vez hallada la vocación verdadera, nos ponemos a la tarea de ejecutarla y llevarla a la acción, tomando conciencia primero de la energía que nos transmite esa palabra que la encierra: vo-ca-ción.

Este es el proceso de la toma de decisión, que bien puede valer para determinar o hallar nuestra verdadera vocación o cualquier asunto que estemos tratando.

Si bien aquí hemos trazado unas líneas en el proceso interno de toma de decisión en cuanto a descubrir la vocación, ha de subrayarse que la vocación es mucho más que el aspecto de una persona, pues abarca la búsqueda constante de la realización personal.

De hecho, cuando alineas tu vocación con lo que haces en la realización de la genuina vocación, construimos y reconstruimos metas de desarrollo humano integral y nos manifestamos como seres felices que nos lleva a amar lo que hacemos.

Todos crecemos, nos relacionamos y aprendemos a amar, y descubrimos lo que nos gusta hacer y hacemos mejor, qué es lo que más nos interesa y nos apasiona.

Pues en la vida nos ganamos los cuartos, es posible que nos aplaudan, que logremos algún éxito y que ascendemos en posición social, aunque de lo que verdaderamente se trata es ser la mejor versión de sí mismo. Y esto, cada día de nuestras vidas.

La vida requiere esfuerzo, tenacidad, perseverancia. Y estos tres valores son innatos en la naturaleza humana. Para respirar necesitamos esfuerzo mecánico; para llevar el oxígeno a través de los alvéolos en la sangre requiere tenacidad; y para latir el corazón 100.000 veces diarias sin descanso ni para dormir requiere perseverancia.

A veces nos fijamos más en el exterior de lo que ya es abundante en nuestro interior.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

fondos-de-pantalla-blanco06

 

 

 


Acciones

Information

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: