Una ventana abierta a la felicidad

9 10 2018

Hablando de montañas y prensas de impresión

Científicos de la Universidad Pompeu i Fabra han averiguado, mediante estimaciones matemáticas, que en el cerebro cada trozo de conciencia e inconciencia colabora entre sí. Un nuevo estudio ha descubierto cómo el cerebro procesa la información —algo parecido a los ladrillos LEGO — que puedes mover y con los que puedes interactuar. El cerebro es el encargado de integrar toda la información recibida por los órganos sensoriales y organizar una respuesta. Así, por ejemplo, la retina procesa la información visual al convertir la luz percibida en señales electroquímicas.

La retina tiene alrededor de 100 millones de células sensibles a la luz. Por tanto, las imágenes de la retina contienen una cantidad enorme de información…

… que el cerebro controla y regula.

El cerebro controla las acciones y regula las funciones corporales, como la respiración, el ritmo cardiaco y otros procesos autónomos como la digestión y la presión arterial mediante el tronco encefálico.

Cómo imprimimos información en nuestro cerebro

Antes se creía que la inteligencia venía ligada al entendimiento de las matemáticas y la lógica. Ahora sabemos que nuestro cerebro reconstruye la realidad, trabaja en modo automático y además se engaña a sí mismo constantemente.

Beautiful landscape
El contacto con la naturaleza despierta en ti la esencia de tu vida. Pruébalo.

Esto significa que nuestro cerebro tiene una capacidad clave para medir la cantidad de información que potencialmente podría ser almacenada en las conexiones sinápticas.

La herramienta Insertador

El tronco encefálico, que se divide en bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo, es una herramienta que inserta la conexión del cerebro con el resto del cuerpo a través de la médula espinal. El cerebro humano, como capitán del barco, pesa entre 1.300 y 1.400 gramos, mide 14 cms de ancho, 13 cms de alto y tiene una longitud de 17 cms. El volumen del cerebro es de añroximadamente 1.350 y 1.500 cm3. Si extendiéramos la corteza cerebral, es decir, la superficie del cerebro, mediría 2 m2. El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información de otras células nerviosas y de una prolongación principal como es el tronco encefálico. Ese es el espíritu que subyace tras el insertador — el tronco encefálico —, en cuya base se sitúa el bulbo raquídeo que funciona como enlce entre el encéfalo y la médula espinal. Como parte fundamental del encéfalo y del Sistema Nervioso Central, el cerebro se encarga de controlar y regular la mayoría de las funciones del cuerpo, pero también de la mente. Entre éstas, las funciones cognitivas superiores, como la memoria, el aprendizaje, la percepción y las funciones ejecutivas.

El cerebelo procesa la información  proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema musculo-esquelético. Aquí tienes una breve lista de lo que actualmente puedes encontrar ahí:

  • El hipotálamo es una gñándula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y, a la vez, cada una de las funciones del organismo. Su función principal es la homeostasis, esto es, el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida.
  • El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas.
  • El tronco encefálico es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. Controla varias funciones, incluyendo la respiración, la regulación del ritno cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.
  • El cerebro humano consta de dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. El hemisferio cerebral izquierdo controla la capacidad de hablar y entender el lenguaje, así como el razonamiento del pensamiento lógico, la capacidad de análisis y la escritura, y asimismo, los movimientos del lado derecho del cuerpo. Al propio tiempo, el hemisferio cerebral derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y los músculos en general. Está orientado a la matemáticas. Siempre se ha pensado que la creatividad dependía del hemisferio derecho del cerebro, pero un nuevo estudio ha determinado que en realidad depende de la comunicación de ambos hemisferios a través del cuerpo calloso.
  • La amígdala, nuestra defensa emocional, es la estructura más importante dentro del sistema límbico. Es la que guarda y maneja nuestras emociones más irracionales. Es en esta parte del cerebro en la que se genera la defensa contra los peores sentimientos que tenemos los seres humanos, el miedo, la ira, la tristeza.
  • La insula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y el lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior. Los científicos observaron que tanto el amor como el deseo sexual activan diferentes áreas del núcleo estriado, la zona del palcer 🙂

Edición visual

Si bien la córnea contiene una cantidad enorme de información, también podemos ver con los ojos del corazón, con los ojos del alma todo lo que se desarrolla en nuestro mundo interior. ¿Cuál es tu diálogo interno? ¿Te cuidas? ¿Te mimas? ¿Eres amable contigo? ¿Cuidas tus pensamientos? ¿Cuál es tu propósito de vida? ¿Cuál es tu visión? ¿El lugar exacto donde se origina el amor? En principio, el amor, como el éxito, tiene muchas connotaciones:

Podemos hablar de un amor platónico, del amor a Dios, del amor a los seres humanos, del amor a la cultura, del amor a la civilización, del amor a ti mismo, entre otros; y hablamos del éxito en sus “acepciones” cuando lo equiparamos al éxito social, al éxito empresarial, al éxito financiero, al éxito personal, al éxito profesional; más, uno y otro tiene su esencia en el ser, pues no se puede tener sin hacer, al igual modo que no se puede hacer “sin estar vivo”. Del mismo modo que el ser humano que, antes de ser humano, es ser, es esencia.

Ricardo Marín Tälero, 2018

Los estudios de Neurociencia han demostrado muchas cosas de cómo funciona nuestro cerebro, ése eslabon perdido del conocimiento. Según los científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, se demostró que el amor está en la misma zona donde se origina el deseo sexual, pero ambos están separados.

El amor activa una zona llamada núcleo estriado. Los estudios del cerebro ya han demostrado que las emociones humanas se originan en el sistema límbico, un conjunto de estructuras que incluyen al hipocampo y la amígdala, entre otras, donde se controlan una serie de funciones que incluyen las emociones, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer…, etcétera. Todas estas opciones están en el insertador. Las emociones del tronco encefálico o cerebelo, el cerebro más antiguo o el segundo cerebro reptiliano, base neurológica que comunica las emociones, más bien conocido en la práctica clínica y científicamente como sustancia blanca o masa encefálica.

En una nueva investigación donde participaron neurocientíficos de las Universidades de Sycaruse y Virginia Occidental de Estados Unidos, así como el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, se revisaron 20 estudios que habían analizado la actividad cerebral del amor y el deseo sexual. Desde el punto de vista emocional, en dichas actividades devienen medios enriquecidos.

Medios enriquecidos

Los resultados de éstos últimos estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado son los responsables tanto del deseo sexual como del amor, que comparten algunas áreas de activación emocional y activaciones comunes, siendo el amor mucho más complejo y abstracto y parece involucrar muchas áreas del cerebro; que se orienta mediante el mapa cerebral del amor donde el amor no se origina en el corazón, sino en esos cosquilleos que sentimos en el vientre cuando nace en nosotros el amor y que sólo funciona cuando hay algo con un valor inherente para estimularlos, siendo el palpitar su consecuencia; según los científicos:

La accesibilidad es importante. No te olvides del atributo de imagen alt.

El amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo. Y en el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas. 
Profesor Jim Pfaus, 2012

No obstante, en Mindfulness, con la práctica clínica, no cambia la experiencia de las emociones y el placer; las hace conscientes. Como cuando somos conscientes al tiempo de alimentarnos. En Psicología Positiva, el Mindfulness y otras muchas corrientes actuales nos dicen que en gran parte nuestra felicidad no depende de nuestra marcha o ida del cerebro hacia el pasado o el futuro mediante la imaginación, sino en recuperar la sensibilidad de nuestra marcha en el ahora de forma amable, invitado y centrado en nuestra respiración por un espacio de 45′. Al concentrarse nuestra atención en las fosas nasales, en el pecho y en la zona del vientre, se establece una comunicación eficiente desde una presencia plena. No olvidemos que nacimos a la vida con un toque pulmonar.

Con Mindfulness, basado en estudios científicos, fomentas tu creatividad, gestionas mejor tu tiempo, hay mayor conexión con las demás personas y mejoras tu bienestar personal. El bloque incrustar del tronco encefálico también tiene estas emociones, y es adaptable desde la base:

El Mindfulness o Atención Plena es el estado natural del ser humano, en su propia naturaleza, en su propia esencia que nos ayuda a cuidarnos para ser cada uno en sí mismo, tomando en conjunto mayor conciencia de todo lo que nos sucede. Con Mindfulness se trabaja la atención, tu dosis diaria de inspiración, una ventana abierta a la felicidad:

La Atención Plena es una experiencia de primer orden, en primera persona, y no una experiencia filtrada por la experiencia de otro

JON KABAT-ZINN

En definitiva, en fin, con Mindfulness ayudas a construir tus propios pasos.
Sé que tu futuro está en ti. Es tu secreto oculto. Abrasa tu esencia.

En mi opinión, si cabe, todos los estudios científicos abordados hasta aquí son resultado de unos trabajos concienzudos que conducen a conclusiones que, para mi entender, no abordan en su totalidad la estrategia del ser humano. Quiere decirse, que si bien es cierto que ahora conocemos de primera mano qué zonas cerebrales se estimulan por acción del amor, ello no es óbice para apartar de nuestro conocimiento que el amor también se siente en el corazón, en nuestro palpitar que se acelera, en nuestra piel incluso y hasta en las pupilas que se dilatan, por poner algunos ejemplos. ¿Quiere esto decir que el amor reside o nace en las pupilas, en la piel o en el corazón, única y exclusivamente? Es sencillo entender, por tanto, que todas son manifestaciones del amor. Así, por ejemplo, el amor a Dios es espiritual. Sólo en espíritu podemos conocer a Dios. El espíritu es la esencia del ser, así como el ser es la esencia del humano y el humano, a su vez, es la esencia del pensamiento, de la idea de un sueño que en nosotros se hace realidad y, además, por qué no decirlo, el pensamiento, la idea y la mente residen en el cuerpo humano. Finalmente, como no puede ser de otro modo, queda un resquicio aún por aclarar. Es el tema de la imaginación. Albert Einstein decía que la imaginación es más grande que el conocimiento; con lo cual, no podemos aparcar la imaginación, las imágenes, de nuestra mente en el caso del Mindfulness. El paquete viene entero. Otra cosa es cómo gestionar las imágenes cuando estamos en Mindfulness. En mis imágenes tengo recuerdos y tengo sueños. No puede existir el presente en detrimento de la imaginación innata, en detrimento de otro ser humano ni en función de otro pensamiento atado sólo al ahora; pienso que entre todos formamos un todo, un solo ser, un solo espíritu. Somos pasado, presente y futuro. Experimentos con monos indican que si se les suprime el cerebelo, la memoria, se vuelven locos. Igual pasa con el PC, por ejemplo: no arranca si no tiene un programa. Debemos dejar volar en libertad a la imaginación, asomarnos al mundo con la imaginación de un niño, con la curiosidad de un niño en términos de Einstein. Somos parte de la esencia y a la vez esencia en sí mismos considerados, unidos. Unión Universal. Somos partículas del universo. El ser hace cosas y tiene cosas, pero estas cosas no hacen ni tienen al ser; sino que el ser existe en todas y cada una de las cosas. Todas las cosas que existen, entienden.

El ser es más grande que su obra; no es su obra.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Marintalero

fondos-de-pantalla-blanco06

¡Gracias por…

BLOG STATS

…Sin ti nada de esto sería posible!

Lo que me impulsa a crear contenidos de calidad👋


Acciones

Información

Déjanos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: