Noción

Conceptos generales

Proxémica: En la antropología de la gestualidad, es el estudio de la disciplina de cómo se establecen las relaciones personales según donde nos colocamos y a qué distancia (quién es quien).

1. Introducción [¿Qué es PNL?]

2. Marcos [Filtros]

2.1.    Orientación Hacia Objetivos

2.2.    Preguntarse ¿cómo?

2.3.    Ofrecer Feed-Back

2.4.    Fijar Opciones Posibles

3. Presupuesto

3.1.    El Mapa no es el Territorio

3.2.    Siempre Estamos Comunicando

4. Objetivos

4.1.    Positivo

4.2.    Parte Propia

4.3.    Especificidad

4.4.    Evidencia

4.5.    Recursos

4.6.    Tamaño

5. Comunicación [Formas de Obtener Rapport o Sintonía]

5.1.    Expresiones Faciales

5.2.    Postura

5.3.    Movimientos Corporales

5.4.    Gestos

5.5.    Aspectos Vocales

5.6.    Frases Repetitivas

5.7.    Hacer de Espejo Cruzado

5.8.    Acompañamiento de Predicados y Recapitulación

5.9.    Sistemas Representacionales

6. Diferencia entre Alucinaciones y Sensaciones [Basadas en lo Sensorial]

7. Calibración

7.1.    Grado de sutileza en la percepción que uno tenga [Forma de hablar, Posturas, Gestos]

7.2.    La habilidad sensorial que uno tenga [Mapa de creencias, convicciones, intereses]

8. Sistemas Representativos VAK

8.1.    Ejemplos de Palabras Procesuales VAK [Adjetivos]

9. Pistas de Acceso Oculares

9.1.    Visual Recordado

9.2.    Visual Construido

9.3.    Auditivo Recordado

9.4.    Auditivo Construido

9.5.    Diálogo Interno

9.6.    Kinestésico

10. Submodalidades

10.1.Submodalidades Visuales

10.2.Submodalidades Auditivas

10.3.Submodalidades Kinestésicas

11. Metamodelo del Lenguaje

11.1.Metamodelo

11.1.1.    Recoger Información

11.1.2.    Aclarar Significación

11.1.3.    Identificar Limitaciones

11.1.4.    Abrir Nuevas Opciones

11.2.Eliminaciones

a. Aclarar Información

b. Especificar con más precisión a qué se refiere

c. Explicitar el Mapa de la otra persona

11.2.1.    Falta de índice Referencial

11.2.2.    Omisión Simple

11.2.3.    Omisión Comparativa

11.2.4.    Verbo Inespecífico

11.2.5.    Nominilización

11.2.6.    Ejecución Perdida / Juicio

11.3.Generalizaciones y Distorsiones

a. Ampliar Posibilidades

11.3.1.    Generalizaciones

11.3.1.1.          Cuantificadores Universales

11.3.1.2.          Operadores Modales de Necesidad

11.3.1.3.          Operadores Modales de Necesidad y Posibilidad

11.3.2.    Distorsiones

11.3.2.1.          Lectura Mental o Falsa Terapia

11.3.2.2.          Causa – Efecto

11.3.2.3.          Presuposiciones

11.4.El Metamodelo del Lenguaje

11.4.1.    Eficaz para las Relaciones Interpersonales

11.4.2.    Aporta Valor Agregado

12. Niveles del Aprendizaje

12.1. Etapas [Desaprender: 4->2. Reaprnder: 2->4]

12.1.1.    Primera Etapa. Incompetencia Inconsciente [(II) No Sé que No Sé]

12.1.2.    Segunda Etapa. Incompetencia Consciente [(IC) Sé que No Sé]

12.1.3.    Tercera Etapa. Competencia Consciente [(CC) Competencia Consciente]

12.1.4.    Cuarta Etapa. Competencia Inconsciente [(CI) Competencia Inconsciente]

13. Polaridades

13.1.Resumen. 9 Pasos

13.1.1.    Primer Paso. Hablan

13.1.2.    Segundo Paso. Se Pelean

13.1.3.    Tercer Paso. Pedidos

13.1.4.    Cuarto Paso. Tercera Posición. Aporta Visión

13.1.5.    Quinto Paso. Pasemos las Sillas a las Manos [ojos cerrados]

13.1.6.    Sexto Paso. ¿Qué aportan?

13.1.7.    Séptimo Paso. Si te Parece Bien

13.1.8.    Octavo Paso. Mírate las Manos y Dales la Bienvenida

13.1.9.    Noveno Paso. Puente al Futuro

14. Virginia Satir

14.1.Resumen categorías Satir

14.1.1.    Hiperazonador

14.1.2.    Pasota / Distractor

14.1.3.    Acusador

14.1.4.    Conciliador

14.1.5.    Congruente

15. Identificación de Valores [Adjetivos]

16. Niveles Neurológicos

16.1. Espiritual o punto muerto

16.2. Puente al Futuro

Curso PNL completo en video

Desarrollo del Curso Básico PNL en PowerPoint

1. Introducción [¿Qué es PNL?]

La PNL es la disciplina que estudia la experiencia subjetiva humana (Richard Blander y John Grinder).

La PNL es práctica, es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva. PNL es comunicación efectiva.

2. Marcos [Filtros] o Mapas

2.1. Orientación Hacia Objetivos

2.2. Preguntarse ¿cómo?

2.3. Ofrecer Feed-Back

2.4. Fijar Opciones Posibles

Según la PNL hacer “mapas” es la forma como le damos significado al mundo, desde nuestra propia perspectiva.

3. Presupuesto

3.1. El Mapa no es el Territorio

Toda persona tiene su propio mapa del mundo

Los más efectivos son los que disponen de más posibilidades y alternativas

Los seres humanos construimos nuestros modelos del mundo mediante el sistema nervioso desde lo visual, auditivo y cinestésico (sistema vak)

Los mapas se pueden cambiar, enriquecer y ampliar para adecuarlos a la felicidad que anhelamos

En la vida no existen fracasos sino resultados, de los que podemos aprender y construir

Es útil diferenciar el nivel de conducta, del nivel de identidad de las personas

Intención positiva. Todas las personas funcionamos de la mejor forma posible y escogemos la mejor opción. Si aprendiéramos mejores opciones, las pondríamos en práctica. Las personas nos decidimos siempre por la mejor opción disponible.

Polaridades. A menudo entramos en conflicto porque hay distintas partes internas con interese y valores distintos. Podemos aprender a integrarlas.

3.2. Siempre Estamos Comunicando. No podemos no comunicar

La comunicación se establece por canales conscientes e inconscientes

El sentido de la comunicación es la respuesta que obtenemos

A mayor responsabilidad sobre quiénes somos y cómo nos comunicamos. Más libertad y respeto conseguimos.

Todos tenemos los recursos que necesitamos para orientar nuestra vida en la dirección que elijamos, y cambiar.

Lo que es posible para otra persona es posible para mí si sé cómo hacerlo.

¡Hazlo diferente! Si lo que hacemos no funciona en lugar de hacer más de lo mismo, podemos hacer alguno otra cosa y así desarrollamos flexibilidad y crecimiento.

4. Objetivos, Metas o Resultados

Más posibilidades tenemos de acercarnos a lo que queremos, si lo definimos con precisión y positivamente. Es pasar de un estado actual a un estado deseado (objetivo: POPPERT+ecología), mediante cinco medios: uno, meta objetivo (¿para qué quiero alcanzar este objetivo? ¿qué conseguiré con ello?); dos, evidencias; tres, temporalización; cuatro, recursos; ycinco, flexibilidad.

Hay algunas reglas para hacerlo de forma que uno tenga mayores posibilidades de acercarse a su objetivo, es lo que se llama “objetivo bien elaborado”. Pregúntate: Si consigo esto, ¿qué me va a reportar? (objetivo mayor o meta objetivo). ¿Qué me lo impide?

4.1. Positivo

Piensa en lo que quieres, en lugar de lo que no quieres.

4.2. Parte Propia

¿Depende de ti? ¿Qué vas a hacer para alcanzar tu objetivo? ¿Cómo puedo comenzar y mantenerlo?

4.3. Especificidad

Imagínate de forma específica, concreta. Puedes preguntarte quién, dónde, cuándo, qué y cómo, específicamente.

4.4. Evidencia el objetivo

Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que has logrado lo que querías. Pregúntate: ¿Qué veré, oiré y sentiré cuando lo tenga? ¿Cómo sabré que lo he conseguido?

4.5. Recursos

¿Tienes los recursos y opciones necesarios para alcanzar el objetivo? Pregúntate: ¿Qué recursos necesito para alcanzarlos?

4.6. Tamaño

¿Tiene el objetivo el tamaño adecuado?

5. Comunicación [Formas de Obtener Rapport o Sintonía]

Siempre estamos comunicando. No es tanto lo que digamos, sino cómo lo digamos lo que marca la diferencia. El significado de la comunicación es la respuesta que obtenemos.

Rapport es el proceso de ajustarse o acompañar los comportamientos verbales y no verbales del interlocutor. Mimetizarlo, copiarlo, actuar como monos.

El acompañamiento ha de ser elegante, discreto y sutil para moverte conjuntamente con ella al ritmo que tocan.

Formas de obtener Rapport

5.1. Expresiones Faciales

Acompaña con elegancia los movimientos faciales (levantar las cejas, apretar los labios, arrugar la nariz) pasado un tiempo prudencial.

5.2. Postura

Ajusta tu cuerpo para combinarlo con el otro.

5.3. Movimientos Corporales

Acompaña cualquier movimiento (tocarse la barbilla, guiñar los ojos).

5.4. Gestos

Sigue con elegancia sus gestos.

5.5. Aspectos Vocales

Acompasa (tonalidad, timbre, velocidad, volumen, pausas, puntuación, entonación, ritmo).

5.6. Frases Repetitivas (muletillas)

Usa muletillas de vez en cuando.

5.7. Hacer de Espejo Cruzado

Imita con tu comportamiento (balancea suavemente una parte de tu cuerpo –pie, cruce de piernas, mano, cabeza- al mismo ritmo de la respiración del otro).

5.8. Acompañamiento de Predicados y Recapitulación

Haz pequeños resúmenes de su discurso con los mismos predicados.

5.9. Sistemas Representacionales

Utiliza en tu lenguaje sus sistemas representativos.

6. Diferencia entre Alucinaciones y Sensaciones [Basadas en lo Sensorial]: Interpretaciones y Afirmaciones

Llamadas también Interpretaciones y Afirmaciones, basadas en lo sensorial (respiró profundamente –sensorial-; se sintió aliviada -alucinación-: ¿cómo sabes que se sintió aliviada?).

7. Calibración

Consiste en reconocer cuándo alguien está en estados diferentes, para lograr sintonizar con otra persona según dos limitaciones: una, el grado de sutileza en la percepción que uno tenga; y dos, la habilidad que uno tenga. La Comunicación tiene su punto de partida en los sentidos, según nuestro mapa filtrado por las experiencias, creencias, convicciones, intereses, valores. Aprendemos que nuestros sentidos sirven mejor si hacemos distinciones más sutiles con todos y cada uno de las distinciones que hacen nuestros sentidos.

7.1. Grado de sutileza en la percepción que uno tenga [Forma de hablar, Posturas, Gestos]

7.2. La habilidad sensorial que uno tenga [Mapa de creencias, convicciones, intereses]

8. Sistemas Representativos Visual Auditivo Kinestésico

Los sistemas representativos son la forma en como recogemos, almacenamos y codificamos la información, según el canal predominante de mayor actividad o impacto cerebral de nuestra mente, para registrar cómo estamos pensando.

Predicados verbales. Lenguaje y sistemas representativos

La elección de las palabras, nuestra forma de pensar, indica el sistema representativo VAK empleado. El cómo se dice.

8.1. Ejemplos de Palabras Procesuales VAK [Adjetivos]

9. Pistas de Acceso Oculares

Preguntas inductivas para identificar los accesos oculares a la representación. El chico que vino de otra clase y era ambidiestro.

9.1. Visual Recordado

9.2. Visual Construido

9.3. Auditivo Recordado

9.4. Auditivo Construido

9.5. Diálogo Interno

9.6. Kinestésico

10. Submodalidades

Cuando evocamos una imagen, hay una gran cantidad de detalles al centrarnos en ella. Tanto si estamos dentro o fuera de ella, lejos o cerca.

El aspecto más importante de las submodalidades es que se intercambian. Para el intercambio de submodalidades cabe la frase de A. Huxley: La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede. O lo que entiendo: No es tanto la edad que se tenga, sino lo que hagas con cada uno de esos años.

10.1.Submodalidades Visuales

¿Es nítida o borrosa? ¿Es grande o pequeña?

10.2.Submodalidades Auditivas

¿El ritmo del sonido es rápido o lento? ¿Es grave o agudo?

10.3.Submodalidades Kinestésicas

¿Qué sientes, lo puedes poner en una palabra? ¿y dónde lo sientes, puedes señalar con tu mano una parte de tu cuerpo?

11. Metamodelo del Lenguaje

11.1.Metamodelo

Es el conjunto de preguntas que permite reunir información sobre la experiencia específica de alguien, para alcanzar una mejor interpretación de dicha experiencia.

El Metamodelo puede usarse, para:

11.1.1. Recoger Información

11.1.2. Aclarar Significación

11.1.3. Identificar Limitaciones

11.1.4. Abrir Nuevas Opciones

11.2.Eliminaciones

a. Aclarar Información

b. Especificar con más precisión a qué se refiere

c. Explicitar el Mapa de la otra persona

11.2.1. Falta de índice Referencial

Sujeto u objeto no especificado. No dice a qué personas concretas o específicas conciernen.(las personas sencillamnte no aprenden ¿qué personas específicamente?)

11.2.2. Omisión Simple

Hay un elemento clave omitido, no dicho. Tiene como objeto recuperar el elemento que falta.(estoy confundida ¿con respecto a qué estás confundida?)

11.2.3. Omisión Comparativa

Desaparece una de la partes de la comparación. Su objeto es identificar y especificar el criterio de comparación, es decir, con qué lo está comparando.(es mejor no decir nada [mejor, peor, fácil, difícil] ¿mejor que qué específicamente?

11.2.4. Verbo Inespecífico

Hay detalles de la relación o acción, que no están bien definidos. Su objeto es definir la acción o relación.(ella me irrita ¿cómo, específicamente, te irrita?)

11.2.5. Nominilización

Se refiere a una acción o proceso como si fuera una cosa. Su objeto es llevar la acción como cosa a una acción o proceso en acción.(tengo una frustración en mi matrimonio ¿qué es lo que te frustra en concreto?)

11.2.6. Ejecución Perdida / Juicio

Es una afirmación con un juicio de valor, que no menciona quién lo dijo ni cómo se llega a esa conclusión. Su objeto es identificar la fuente según el criterio usado en el juicio de valor. (no está bien pensar en los propios sentimientos ¿no está bien ¿para quién? No está bien en base a qué?)

11.3.Generalizaciones y Distorsiones

Amplía posibilidades. Necesita mucho Rapport. De vez en cuando recapitular. Y si hace falta usar suavizantes.

a. Ampliar Posibilidades

11.3.1. Generalizaciones

11.3.1.1. Cuantificadores Universales

Se trata de encontrar contraejemplos del estado limitante (él siempre lo hace así [siepre, todos, nadie, nuca, todo, nada, jamás]. ¿siempre?)

11.3.1.2. Operadores Modales de Necesidad

Reglas en el comportamiento [de necesidad: tengo que, no tengo que, he de, debo, necesito, hay que]. Su objeto es identificar las consecuencias de la regla (los hombres no deben manifestar sus emociones ¿qué pasaría si sí las manifestasen? [tengo que ser una profesional perfecta ¿qué pasaría si no fueses perfecta?])

11.3.1.3. Operadores Modales de Necesidad y Posibilidad

Límites en el comportamiento [de posibilidad: no puedo. Su objeto es identificar la causa (no consigo aprender esta materia ¿qué te lo impide? ¿qué pasaría si la aprendieses?)].

11.3.2. Distorsiones

11.3.2.1. Lectura Mental o Falsa Terapia

Leer la mente es actuar como si supieras lo que el otro está pensando o sintiendo. Su objeto es identificar el criterio o la fuente de información o afirmación (él me encuentra fea ¿cómo sabes que te encuentra fea? ¿qué datos tienes para decir eso?)

11.3.2.2. Causa – Efecto

Son dos situaciones o experiencias ligadas por una relación causa-efecto en el mapa de la persona que lo dice [hace qué, causa, provoca, me pone de tal manera]. Su objeto es identificar cómo se da la relación causa-efecto. Objeto pretendido: separar los dos elementos y hacer que la persona tome conciencia de que sólo ella es responsable de la relación que se establece entre los dos hechos. También se puede desafiar esta afirmación como una generalización.

11.3.2.3. Presuposiciones

Creencias propias proyectadas en el otro. Trampas del lenguaje. Hay algunas presuposiciones que se presentan en la pregunta ¿por qué? (¿por qué no sonríes más? [presupone que no sonríe lo suficiente] ¿por qué no me dices la verdad? [presupone que está mintiendo]). Hay otras que se presentan como dando falsas expectativas (¿deseas ir al cine o al teatro? [presupone que vamos a salir] ¿harás el trabajo ahora o por la tarde? [presupone que lo harás hoy]).

11.4.El Metamodelo del Lenguaje [eficaz y valioso]

Aporta un valor agregado a los que se dedican a asistir a otras personas, facilitando la comunicación y ayudándoles a conseguir los cambios que desean.

11.4.1. Eficaz para las Relaciones Interpersonales

11.4.2. Aporta Valor Agregado

12. Niveles del Aprendizaje

Aprender a desaprender y reaprender.

1. “No sé que no sé” [II]: Incompetencia Inconsciente.

2. “No sé que sé” [IC]: Incompetencia Consciente.

3. “Sé que sé” [CC]: Competencia Consciente.

4. “Sé que no sé” [CI]: Competencia Inconsciente.

Desaprender: 4–>2.

Reaprender: 2–>4.

12.1. Etapas [Desaprender: 4->2. Reaprnder: 2->4]

12.1.1. Primera Etapa. Incompetencia Inconsciente [(II) No Sé que No Sé]

12.1.2. Segunda Etapa. Incompetencia Consciente [(IC) Sé que No Sé]

12.1.3. Tercera Etapa. Competencia Consciente [(CC) Competencia Consciente]

12.1.4. Cuarta Etapa. Competencia Inconsciente [(CI) Competencia Inconsciente]

13. Polaridades e Incongruencias [Técnica de la “Silla Vacía”]

Ya que están disociadas, pues disociarlas más.

13.1.Resumen. 9 Pasos

13.1.1. Primer Paso. Hablan

Identificar polaridades. Que la persona elija sillas, ponga su mapa. Se presentan, hablan, dejar que cada una de las partes se exprese. Le cuente a la otra parte quién es. ¿Cómo hablas desde esta? Voz, cuerpo, posturas, ritmo, volumen, gestos. ¿Y desde esta?

13.1.2. Segundo Paso. Se Pelean

¿Qué piensas de ella? [a las dos]. ¿En qué te dificulta? [a las dos].

13.1.3. Tercer Paso. Pedidos

¿Qué quisieras de ella? [a las dos].

13.1.4. Cuarto Paso. Tercera Posición. Aporta Visión

¿Qué dirías que está pasando aquí? [míralo con buenos ojos]

13.1.5. Quinto Paso. Pasemos las Sillas a las Manos [ojos cerrados]

Ponle un nombre a cada parte.

13.1.6. Sexto Paso. ¿Qué aportan?

¿Qué aporta esta mano [parte] de interesante al sistema?

Subir valores: y cuando hay… x1… ¿que más hay?

Y cuando hay… x2… ¿qué más hay?

13.1.7. Séptimo Paso. Si te Parece Bien

Preguntarle a la parte si le parece bien que la otra persona aporte x. Y a la otra también se le pregunta lo mismo respecto a aquella.

13.1.8. Octavo Paso. Mírate las Manos y Dales la Bienvenida

Ponle imagen y sonido. Deja que surja el movimiento. Llévalas al corazón.

13.1.9. Noveno Paso. Puente al Futuro

Imagínate en el tiempo cuando estas dos manos [partes] funcionen juntas ¿qué pasará en tu vida? Ponle imagen, sonido, frase.

14. Virginia Satir [lo que está aquí, lo que se siente y se piensa, lo que se siente, lo que se quiere, arriesgarse por su propia cuenta]. Terapia familiar [comunicación y autoestima]

Cuatro caricaturas: palabras, voz, movimientos corporales y contexto.

14.1.Resumen categorías Satir

14.1.1. Hiperazonador [Aislamiento]

Rigidez-no sentir. Calculador, razonador-justificativo. Caso extremo: aislamiento. Nivel máximo interno: “La lógica y las ideas son lo único que importa”. “tengo que hacer que la gente se dé cuenta de lo listo(a) que soy”. Nivel mínimo interno: “Realmente nadie me quiere”. Expresión: “¡Tengo la razón!”

14.1.2. Pasota / Distractor [Locura]

Pasota, distractor y distraíble. Caso extremo: la locura. Expresión: “¡Olvídalo!”. Nivel máximo interno: “Voy a llamar la atención sin importar a qué extremos tenga que llegar”.Nivel mínimo interno: “Realmente nadie me quiere”.

14.1.3. Acusador [Asesino]

Culpar, desaprobar. Caso extremo: asesino. Expresión: “¡Por tu culpa!”. Nivel máximo interno: “Nadie se preocupa por mí en lo más mínimo”. “Si no sigo gritando, nadie me hará nada”. Nivel mínimo interno: “Realmente nadie me quiere”.

14.1.4. Conciliador [Suicida]

Estar conforme, aplacar al otro, víctima. Caso extremo: el suicida. Expresión: “¡Mi culpa!”. Nivel máximo interno: “Debo mantenerlos a todos contentos para que me quieran”. Nivel mínimo interno: “Realmente nadie me quiere”.

14.1.5. Congruente [Compañero]

Conectado con sus propias emociones, expresando libremente sus deseos, ideas, sentimientos y necesidades. Teniéndose presente a sí mismo y al otro(a)(s) [ecológico].Expresión verbal y no verbal coherente [en la misma dirección]. Flexibilidad de pensamiento y acción. Autoestima propia y respeto por el otro. Evita recurrir a juegos neurótico – manipulativo. Yo soy importante – Tú eres importante. Yo estoy bien – Tú estás bien.

15. Identificación de Valores [Adjetivos]

Elige 10, ordénalos por prioridad y apunta los 5 primeros.

16. Niveles Neurológicos

Podemos usar los niveles neurólógicos para darle congruencia a nuestro objetivo.Comenzar desde abajo hacia arriba:

  1. Punto de partida: Estado deseado [Realización personal]: Vértice Pirámide de Maslow. Realización personal.

  2. Fronteras Ambiente: ¿Dónde? ¿Cuándo? Con todo, saber dónde estás, respira el objetivo conseguido.

  3. Acción Comportamiento: ¿Qué conductas / acciones específicas harás? Teniendo esas capacidades, averigua qué nuevas conductas adquieres y lo que te ves haciendo.

  4. Dirección Capacidades: ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Qué capacidades se van activando para realizar esas acciones? ¿Qué nuevos aprendizajes? Averigua qué nueva capacidad adquieres y cómo todo esto te ayuda al objetivo.

  5. Permiso Creencias: ¿Por qué? ¿Por qué para ti es importante este objetivo? Averigua las creencias importantes para ti.

  6. Motivación Valores: ¿Para qué? ¿Para qué lo quieres hacer? ¿Cuál es el valor que estás poniendo en juego? Averigua los valores que hay aquí.

  7. Misión Norte Identidad: ¿Quién eres? Con una Metáfora. Vierte una imagen tuya.

  8. Visión Sistémico: ¿Quién más? Metáfora. Base Piramidal Necesidades Maslow. Imaginar las personas que consiguieron el objetivo..

16.1. Espiritual o punto muerto

16.2. Puente al Futuro

Se trata de vivenciar una situación por adelantado. Se tiene en cuenta el Sistema VAC. Lo que constituye un paso final de muchas técnicas PNL. Te trasladas al futuro y desde allí experimentas cómo deseas que sea. Meditación: “La preparación mental es práctica en imaginación y, como el cuerpo y la mente forman un sistema único, preparar e instruir al cuerpo para asimilar la situación real”.

Ricardo Marín Tälero

Consultor

[*] ¡Suerte!

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